Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Cuestión de fe»

Autor: Donna Leon (1942-)

Manuzio - 19 / jun / 2010

Únicamente he leído de Donna Leon sus dos última novelas publicadas por Seix Barral y cuyo protagonista es el comisario Guido Brunetti, ésta y «La otra cara de la verdad» (2009, http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=516).

Tras la lectura de «Cuestión de fe», y apenas conocido a Brunetti, me queda la impresión de estar ante un hombre fundamentalmente honesto, bueno y culto, enamorado de un modo profundo de Paola, su mujer. Lo primero choca de frente con el mundo sórdido de los crímenes y la delincuencia y Paola es, tal cual, el descanso que todo guerrero merece.

Además de la trama precisa y coherente de la novela, me gusta cómo Donna Leon contemporaniza la acción con la Italia actual. En «La otra cara de la verdad» me encontré con la «ecomafia» y en ésta pone sutilmente a caldo al gobierno, los políticos italianos y a la Iglesia (otro gobierno), de la que podemos hacernos una idea de su influencia si pensamos que Italia tiene el Vaticano en el centro de sus entrañas o, por paralelismo, la que tiene en un estado aconfesional como España (dice la Constitución: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal») en virtud del Concordato y la tradición. Tradición de boquilla ya que el porcentaje que cumple con sus preceptos religiosos católicos son una pequeña proporción, pero esto es otra cuestión… ¿de fe?

Intriga, Venecia, videntes, jueces… son elementos de esta acogedora novela. La próxima que me leeré será «Muerte en La Fenice», la primera novela de la serie editado en 1992 y a la que se otorgó el Premio Suntory (Japón) a la mejor novela de intriga.

+INFO
• Donna Leon: la gran dama del crimen, http://www.donnaleon.es

--
Leon, Donna (1942-). Cuestión de fe / Donna Leon ; traducción del inglés por Ana M.ª de la Fuente. — 1ª ed. — Barcelona : Seix Barral, 2010. — 315 p. ; 23 cm. — (Biblioteca Formentor). — Tít. orig.: A question of beliefe. — ISBN 978-84-322-2860-5

I. Fuente, Ana María de la, trad. II. Título. III. Serie

821.111(73)-31"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 3,0 Visitas: 3063 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 304 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Donde dice "contemporaniza" debe decir "contemporiza" :-(
    Manuzio. Comentario enviado hace 13 año(s) y 304 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600