Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «David Copperfield»

Autor: Dickens, Charles (1812-1870)

Signatura: Biblioteca LPA & Hijos

Manuzio - 17 / sep / 2017

Libro gratuito ofertado por Amazon para su lector de libros electrónicos Kindle.
¡¡¡LAMENTABLE!!! Tanto por parte de Amazon como por quien haya escaneado el libro original. Está sin revisar y los errores se convierten en una carrera de obstáculos. Espero que con las correcciones enviadas a Amazon, alguien se encargue de corregir; no es tan difícil hacerlo.

Por otra parte, hecho en falta la profesionalidad de las editoriales a la hora de indicar datos para la localización de ediciones (datos de publicación, menciones de responsabilidad, ISBN, etc.

Es un clásico que hay que leer alguna vez en la vida, pero me ha cansado y se me ha puesto cuesta arriba en varias ocasiones. Incluso diría que es un tanto noña (será cosa de la Inglaterra del siglo XIX).


(Wikipedia) David Copperfield es la octava novela escrita por Charles Dickens. Fue publicada por entregas en 1849, y en forma de libro en 1850.​ Al igual que la mayoría de sus obras (a excepción de cinco de ellas), esta novela fue publicada en capítulos mensuales. Muchos elementos de la novela hacen referencia a la propia vida de Dickens, siendo probablemente la más autobiográfica de todas sus obras. Así también, el mismo Dickens señaló en un prólogo de la novela «de todos mis libros, éste es el que más me gusta», y luego «como muchos padres, tengo un hijo preferido, un hijo que es mi debilidad; este hijo se llama David Copperfield».

El libro es la narración por parte de David , desde su nacimiento hasta su muerte, y de aquellos que le rodearon, para bien o para mal. Inicia el día en que nació, ayudado a venir al mundo por el Dr. Chillip, cuando su padre ya había fallecido. Clara era el nombre de su madre, y el de su niñera también, aunque ésta es llamada en todo el relato por su nombre familiar Pegotty. Betsy Trotwood es la tía del padre de Copperfield, y visita a Clara el día en que nace David, esperando ayudarle en la crianza del bebé si es una niña, sin embargo, se marcha decepcionada al ver que es un niño.

Clara se vuelve a casar cuando Copperfield tiene alrededor de siete años, con el Señor Murdstone, un tipo severo cuya ocupación en la vida pareciera ser casarse con jovencitas con dinero, e imponerle después su severo régimen, mismo que tuvo tristes consecuencias para con Copperfield y su madre. Mientras ocurre la boda y luna de miel de su madre, David es enviado a Yarmouth, a vivir una temporada con la familia de Pegotty, unos humildes pescadores que viven en un barco. Ahí conoce David a su primer amor infantil: Emily.

Cuando regresa a su casa, queda evidenciado que un niño no cabía dentro de aquel sistema, y cuando un día David muerde a Murdstone, este le castiga y le envía a una escuela lejos de su madre. Dicha escuela se llama Salem House, que es dirigida por Mr. Creakle, un tipo déspota cuyo sistema de educación son las tundas a sus alumnos. También en dicha escuela conoce a Tom Tradles y a James Steerfort, amigo con el que se reencuentra posteriormente en la historia.

Clara es infeliz en su vida, ya no solo por el régimen de Murdstone, sino que este es reforzado por la hermana de éste, que se traslada a vivir con ellos para ayudarla a dirigir la casa, aunque en realidad toma todas las atribuciones de dirección, reduciendo a Clara a una simple inquilina sin voz ni voto. Dicha situación deteriora la salud de Clara, quien a la vuelta de David durante el invierno, ha tenido un bebé. De regreso en el colegio, David recibe la noticia de la muerte de su madre, seguida por la de su recién nacido hijo.

David queda abandonado a su suerte desde entonces, ya no vuelve a la escuela y para deshacerse de él, es enviado a trabajar a un negocio del que Murdstone es socio. Es alojado cerca de su trabajo por la familia Micawber, cuyas penalidades económicas David comparte por algún tiempo.

Después de la muerte de Clara, Pegotty acepta casarse con el cochero Barkis, dado que este matrimonio le da ventajas para mantenerse cerca de David. En una ocasión, David decide que esa vida no es lo que su madre querría para él ni la que él quiere, así que escapa en busca de su tía abuela Betsy Trotwood, en una lastimera travesía que finaliza en casa de su tía, a quien pide amparo. Inicialmente la Sra. Trotwood no sabe qué hacer, por lo que llama a los hermanos Murdstone, a quienes se enfrenta en su decisión de encargarse del futuro del pequeño.

Empieza una nueva vida para Copperfield, quien es enviado a una nueva escuela y puesto al cuidado de Mr. Wickfield, quien tiene una hija llamada Agnes, y bajo la dirección del Dr. Strong, director de la escuela y esposo de una jovencísima Sra. Strong.

La escuela acaba, para satisfacción de Betsy, quien coloca a Trotwood, como ha rebautizado a David, como aprendiz de procurador, posición donde conoce a la hija de su empleador, Dora Spenlow, de quien se enamora.

Se casa con Dora, pero poco tiempo después ésta enferma, y se da cuenta de que fue un error casarse con David.

David se da cuenta de que siempre estuvo enamorado de Agnes y es con ella con quien quiere estar. Se casan, y David deja la profesión de abogado para ser escritor.

--
David Copperfield [Libros electrónicos] / Charles Dickens

821.133.1-311.3"18"
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 43 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 35 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600