Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El mapa del caos»

Autor: Félix J. Palma (1962-)

Signatura: S.Ñ-24 bis

Manuzio - 17 / oct / 2016

En un mundo victoriano alternativo donde la tecnología y la ciencia son la religión, un científico descubre que el universo está a punto de desaparecer. La única salida es buscar otros universos donde trasladar a la población. Lewis Carroll propone hacer un agujero para viajar a los otros mundos; Wells, crear un virus que permita a la persona dar «saltos cuánticos».

«El mapa del caos» pertenece a la llamada Trilogía Victoriana (con «El mapa del tiempo» y «El mapa del cielo») con la que comparte protagonistas, aunque se puede leer de forma independiente sin que eso afecte excesivamente a la comprensión, ya que más que partes seguidas se trata de variaciones sobre el mismo tema. En esta ocasión el autor elucubra sobre la teoría del multiverso, con la inclusión de varios escenarios situados en diferentes universos o mundos alternativos que difieren en mayor o menor medida del original y en los que podemos encontrar a los mismos personajes (el escritor Herbert George Wells, su esposa Jane, el millonario Murray, el agente de Scotland Yard Clayton, etc). Además de los digamos fijos en la trilogía aparecen algunos escritores más, como Arthur Conan Doyle o Lewis Carroll.

Está dividida en tres partes, de las cuales las dos primeras me han parecido bastante lentas. La tercera resulta más interesante, al entrar ya a fondo en el aspecto cuántico de los mundos alternativos (y en la «verdadera» trama). También es la parte más complicada de entender al combinar varios mundos y personajes de unos mundos que saltan a otros y se encuentran consigo mismos.

Algunos pasajes son pesados, sobre todo las interminables y hay que hacer acopio de voluntad para seguir con la lectura. Sin embargo, la prosa de Félix J. Palma sigue siendo brillante.

En resumen, una novela de ciencia ficción que es una alabanza a la literatura y a los mundos imaginarios que esta crea. El subtítulo de la cubierta es el hilo conductor evidente o leve, según las ocasiones.

Me asombra la cabeza de Palma para tener el «mapa» de la novela en la cabeza y saber desarrollarlo. Asombroso.

--
Palma, Félix J. (1968-). El mapa del caos : [¿y si la muerte pudiera deshacerse?] / Félix J. Palma.-- 1ª ed. -- Barcelona : Plaza & Janés, 2014. -- 666 p. : il. ; 24 cm. -- D.L. B 17357-2014. -- ISBN 978-84-01-34345-2

I. Subtít. tomado de la cub. II. Título.

821.134.2-311.9"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 492 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 1 año(s) y 60 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600