Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El jilguero»

Autor: Donna Tartt (1963-)

Signatura: S.K.6

Manuzio - 11 / jun / 2015

El cuadro, un óleo sobre madera, supera sus delicadas dimensiones (33,5 por 22,8 cm) con la luz tangible y la equilibrada composición. Se titula «Het puttertje» (en holandés, «El jilguero») y forma parte de la colección permanente del museo Mauritshuis —hogar también de «Meisje met de parel» («La joven de la perla)» de Vermeer y »De anatomische les van Dr Nicolaes Tulp» («La lección de anatomía»), de Rembrandt—. Las tres obras fueron pintados en la edad dorada de la llamada escuela de Delft, una ciudad del sur de Holanda situada a medio camino entre Róterdam y La Haya.
Hay que dedicarle un mínimo tiempo de reflexión para poder decidir qué decir de la novela. Es como los dientes de una sierra y el final no tiene fuerza, hay momentos en los que te tienes que empeñar en seguir y hay otros que te llevan solos... ¿Producto de sus mil y pico páginas?
Lo de los premios (tiene un Pulitzer) puede ser una garantía, pero cuando lees, las culturas, las costumbres... Siempre hay algo diferenciador, también influye el momento en que lo lees, éste he tardado unos 5 o 6 meses, sin prisa por tanto, así que haya ratos para todo. Una narración irregular en la que los esfuerzos de la autora por crear un personaje definitivo falla. Pero a pesar de todo no deja mal sabor.
De lo mejor de todo, las descripciones del cuadro, «El jilguero atado», (http://goo.gl/UJGaeX) que por si solas constituyen un pequeño tratado, un breve manual que nos enseña a mirar un cuadro y a conocer a su autor, Carel Fabritius (http://goo.gl/TSXVuo).
Me recuerda a aquellas novelas del naturalismo francés, Zola sobre todo, en las que los protagonistas, aunque ponen todos los medios a su alcance para rehacer su vida, es la vida quien vence.
--
Al acercarnos a «El jilguero», vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de «Breaking Bad», para escribir «El jilguero».
--
Tartt, Donna (1963-). El jilguero / Donna Tartt ; traducción de Aurora Echevarría. -- 8ª ed. -- [Barcelona] : Lumen, 2014. -- 1148 p. ; 23 cm. -- (Narrativa). -- Tít. orig.: The goldfinch. -- Premio Pulitzer 2014 a la mejor obra de Ficción. -- D.L. B 838-2014. -- ISBN 978-84-264-2243-9

I. Echevarría, Aurora, trad. II. Título. III. Serie.

821.111(73)-31"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 3,0 Visitas: 2864 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 8 año(s) y 305 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Dispones de ejemplares de esta novela en las bibliotecas: «Pelagio Ferrer» (El Palmar), Puente Tocinos, «Río Segura» y «Santiago el Mayor»; con la signatura 82-3 TAR jil, excepto en la última biblioteca, que es 82-3 TAR1 jil.
    Moderador. Comentario enviado hace 8 año(s) y 305 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600