Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La biblioteca»

Autor: Emilio Calderón (1964-)

Manuzio - 01 / sep / 2013

Me sorprende que esta buena novela no aparezca a fecha de hoy ni en la base de datos REBECA (Registros Bibliográficos para Bibliotecas Públicas Españolas, http://goo.gl/NJUQEi) ni en el Catálogo (colectivo) de Bibliotecas Públicas (http://goo.gl/x6cRQE). Sí que existen dos ejemplares en las bibliotecas de Lorca y tres en la Biblioteca Regional de Murcia/Biblioteca Pública del Estado en Murcia.

Podría pasar por una novela de ciencia ficción si aquella no estuviera ausente, o bien fantástica si apareciesen dragones y mazmorras, o bien sería una novela filosófica sobre la circularidad del tiempo. También podría ser una novela de intriga y misterio.

La imaginación que le echa al argumento y el desarrollo de la trama consigue una novela entretenida y bien escrita, fácil de seguir, pero no puedo dejar de pensar, y de asombrarme, en y por el trabajo previo de ordenación de ideas, de hilos argumentales, para conseguir un relato lógico y trabado.

Dicen que el autor homenajea a los libros y a la Biblioteca Nacional de España, donde ha escrito la mayoría de sus novelas. Coprotagonistas «indirectos» son Serafín Estébanez Calderón, escritor (de segunda fila del Romanticismo) costumbrista, flamencólogo, poeta, crítico taurino, historiador, arabista y político español y Luis de Usoz y Río, hebraísta y erudito español también del siglo XIX. La novela se mueve principalmente en Madrid, también, por ejemplo, en Londres, París o Auschwitz.

Cuenta la historia de Pepe Dalmau (no sé por qué me recuerda el nombre a los apellidos del librero y bibliógrafo Antonio Palau y Dulcet), un joven que recién llegado a Madrid de Nueva York para enterrar a su padre, muerto en extrañas circunstancias, retoma una vieja relación con Natalia, su vecina, hija de un afamado librero de viejo apellidado Santos y enferma de porfiria.

Natalia desaparece, y en este punto, es cuando el lector se va a encontrar con una serie de quehaceres que Pepe Dalmau tendrá que llevar a cabo para encontrarla y que acabarán por envolverlo en una espiral de intrigas y aventuras que giran alrededor de un libro robado, que tendrá que localizar, y que se encuentra en algún lugar de la Biblioteca Nacional.

Entonces Santos le confesará al joven que todo es fruto de una extorsión, que la muchacha ha sido secuestrada por haber incumplido un acuerdo comercial: robar por encargo un libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Ante la imposibilidad por parte de Santos de llevar a cabo el mencionado robo, Dalmau se ofrecerá a cumplir el encargo con el único propósito de salvar a Natalia. Sin embargo, los problemas sólo acaban de comenzar, pues cuando lee el primer capítulo del libro que ha de sustraer, descubre que la historia que contiene es la suya propia, la historia que él mismo y todos están viviendo.

La novela avanza con saltos en el tiempo en ambos sentidos y, por esta razón, sería útil la presencia de un índice que permita, entre otras cosas, tener una visión de conjunto.

Copio porque me parecen críticas atinadas:
• «Tiene mucho que decir y lo dice bien», The New York Times (Estados Unidos);
• ofrece «momentos de reflexión», Financial Times (Reino Unido);
• cuenta con «una imaginación extraordinaria», The Sunday Business Post (Reino Unido), y
• compone «obras que se disfrutan de principio a fin», The Bookseller (Reino Unido).

+INFO:
• YouTube http://goo.gl/SZttsp

--
Calderón, Emilio (1960-). La biblioteca / Emilio Calderón. — [Málaga] : Zut ediciones, [2013]. — 361 p. ; 23 cm. — (Zut). — ISBN 978-84-616-3008-0

1. Novela de intriga y misterio. I. Título. II.Serie.

821.134.2-31"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 2908 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 10 año(s) y 237 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600