Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El sueño del Rey Rojo»

Autor: Alberto Manguel (1948-)

Manuzio - 01 / abr / 2013

Le ha llegado el turno a uno de mis regalos de Reyes 2013; desde ese día, el 7 de enero, estoy leyéndolo. Me gusta leer ensayos, aunque su lectura obligue a una velocidad y actitud distinta, pero han de estar tan bien escritos, tan bien contados, como los de Alberto Manguel. Quien lo conozca ya sabrá que presumiblemente hablará, como así es, de libros, lectura, bibliotecas, escritores, lectores, editores… Y con un conocimiento y soltura apabullantes, salpicada de anécdotas propias y ajenas. Un conglomerado que lo hace apetitoso y sobre el que habrá que volver para disfrutarlo, por lo menos, a salto de mata.

«El sueño del Rey Rojo» reúne ensayos fechados entre los años 1987 y 2009 aparecidos en distintas publicaciones o en conferencias que Manguel ha estructurado conforme al siguiente esquema:

• Prólogo.
• I. ¿Quién soy yo?
• II. La lección del maestro.
• III. Memoranda.
• IV. Juego de palabras.
• V. El lector ideal.
• VI. El negocio de los libros.
• VII. Crimen y castigo.
• VIII. La biblioteca numinosa.
• Fuentes.
• Índice analítico.

El prólogo se inicia con este párrafo (quizás sea una buena definición de este Rincón del lector): «El tema de este libro, como de casi todos mis otros libros, es la lectura, las más humana de las actividades creativas. Considero que somos, en esencia, animales lectores y que el arte de la lectura, en su sentido más amplio, nos define como especie. Llegamos a este mundo empeñados en encontrar una narrativa en todo: en el paisaje, en el cielo, en las caras de los demás y, por supuesto, en las imágenes y palabras que nuestra especie crea. Leemos nuestras propias vidas y las de otros, leemos las sociedades en las que vivimos y aquellas que existen más allá de nuestras fronteras, leemos imágenes y edificios, leemos lo que se encuentra entre las pastas de un libro.

»Esto último es esencial. Para mí, la palabra impresa le da coherencia la mundo» (pág. 17). Y todo el libro, ordenado según se ha explicitado, demuestra lo dicho. El mundo es lo que es, lo vemos y lo entendemos en función de las palabras y de la relación entre ellas, soportadas por los libros y por su agrupación, las bibliotecas.

Escribe Javier Rodríguez Marcos en «El país» del 11-6-2012: «Alberto Manguel, bonaerense de 1948, vive en Francia desde hace una década y lleva en la solapa la minúscula insignia de la Orden de las Artes y las Letras de ese país. «"Hay que ponerlo en perspectiva", dice. “Sylvester Stallone también la tiene. Por las artes, claro. Letras tiene pocas”. “El sueño del Rey Rojo” es una selección de sus ensayos que va de la definición del lector y la biblioteca ideales a una historia de la página pasando por el libro electrónico o una crítica al editor (anglosajón) como «copiloto literario» de una obra.

+INFO:
- «Nuestro gran instrumento de supervivencia es la imaginación» de Javier Rodríguez Marcos, en «El País. Cultura», 11-6-2012, http://goo.gl/X5QFu

--
Manguel, Alberto (1948-). El sueño del Rey Rojo : lecturas y relecturas sobre las palabras y el mundo / Alberto Manguel ; traducido del inglés por Juan Tovar Elías. ― Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2012. ― 509 p. : il. ; 23 cm. ― (Alianza literaria). ― Tít. orig.: A reader on Reading. ― Bibliografía: p. 483-487. Índice.― ISBN 978-84-206-0839-6

I. Tovar Elías, Juan, trad. II. Título. III. Serie. 1. Libros y lectura. 2. Crítica literaria.

002
028
82.09
821.111(71)-4"19"
Comentarios: 14 Valoración de : 5,0 Visitas: 6695 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 10 año(s) y 359 día(s)


Páginas: 1 | 2
Comentarios a este apunte
  1. Cita 11.- «Como nos enseña nuestra lectura, la historia es el relato de una larga noche de injusticia: la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin, la Sudáfrica del "apartheid", la Rumanía de Ceausescu, la China de la Plaza de Tian'anmen, los Estados Unidos del senador McCarthy, la Cuba de Castro, el Chile de Pinichet, el Paraguay de Stroessner, y una infinidad más conforman el mapa de nuestro tiempo. Parece como si siempre viviéramos en sociedades despóticas o al borde de ellas. Nunca estamos a salvo, ni siquiera en nuestras pequeñas democracias [...], no tenemos derecho a sentirnos a salvo» (pág. 393, VII. «Crimen y castigo. Los espías de Dios»).
    Manuzio. Comentario enviado hace 10 año(s) y 361 día(s). Valoración: -.

  2. Cita 12.- «Puede ser que, de todos los instrumentos que hemos inventado para ayudarnos en el camino de descubrirnos a nosotros mismos, el libro sea el más útil, el más práctico, el más concreto. Al darle palabras a nuestra experiencia, el libro se convierte en una brújula que abarca los cuatro puntos cardinales: movilidad y estabilidad, autorreflexión y el don de mirar hacia fuera. La vieja metáfora que ve el mundo como un libro que leemos y en el que también nosotros somos leídos no hace más que reconocer esta cualidad de guiar que todo lo abarca. En un libro, ningún punto es exclusivamente el norte, puesto que cualquiera que se escoja, los otros tres permanecen activos y presentes.» (pág. 450. VIII. «La biblioteca numinosa. La biblioteca del Judío Errante»).
    Manuzio. Comentario enviado hace 10 año(s) y 361 día(s). Valoración: -.

  3. Cita 13.- «Puesto que, a diferencia de una biblioteca pública, la mía no requiere de códigos comunes que otros lectores deban entender y compartir, la he organizado simplemente de acuerdo con mis propias necesidades y prejuicios. Cierta lógica chiflada rige su geografía. Sus principales divisiones están determinadas por el idiomade los libros: es decir, que sin distinción de género, todos los libros escritos originalmente en español o francés, inglés o árabe van juntos en los mismos estantes. Me permito, sin embargo, muchas excepciones. Ciertos temas -libros sobre la historia de los libros, estudios bíblicos, versiones de la leyenda de Fausto, literatura y filosofía del Renacimiento, estudios gays, bestiarios medievales- tienen secciones separadas. Se privilegia a ciertos autores: tengo miles de novelas de detectives pero muy pocas historias de espías, más Platón que Aristóteles, todo Zola y apenas algo ed Maupassant, casi todo lo de John Hawkes y Cynthia Ozick pero casi ningún autor de la lista de "best sellers" del "New York Times". Tengo docenas de libros muy malos que no tiro por si algún día necesito un ejemplo de un libro que me parece malo. El único libro que he desterrado de mi biblioteca fue "American Psycho" de Bret Easton Ellis, pues sentía que infectaba los estantes con sus descripciones lascivas de dolor infligido intencionalmente. Lo tire a la basura; no se lo di a nadie porque nunca haría un libro al que no le tengo cariño. Tampoco presto libros. Si quiero que alguien lea un libro, le compro un ejemplar y se lo regalo. Considero que prestar un libro es una incitación al robo» » (págs. 460-461. VIII. «La biblioteca numinosa. La biblioteca como hogar»).
    Manuzio. Comentario enviado hace 10 año(s) y 359 día(s). Valoración: -.

  4. Cita 14.- «Los bibliotecarios de hoy se ven enfrentados cada vez más a un problema desconcertante: los usuarios de la biblioteca, sobre todo los más jóvenes, ya no saben leer competentemente. Pueden encontrar y seguir un texto electrónico, pueden cortar párrafos de diferentes fuentes de Internet y recombinarlos en una sola pieza, pero no parecen capaces de comentar y criticar y glosar y memorizar el sentido de una página impresa. El texto electrónico, por su misma accesibilidad, les brinda a los usuarios la ilusión de apropiación sin las dificultades que conlleva el aprendizaje. El propósito esencial de la lectura se les escapa, y lo único que queda es acumular información, para usarla cuando haga falta. Pero la lectura no se logra con sólo hacer que un texto esté disponible: exige que sus lectores entren en un laberinto de palabras, que se abran sus propios caminos, y que tracen sus propios mapas más allá de los márgenes de la página. Claro que un texto electrónico permite esto, pero su muy cacarea integración dificulta desentrañar un significado específico y explorar a fondo las páginas específicas. En el texto en pantalla no es tan obvia la tarea del lector como en el texto de un libro material, limitado por sus márgenes y pastas. "Atrapa todo", dice el anuncio de un teléfono móvil capaz de tomar fotos, grabar voces, buscar en la Red, transmitir palabras e imágenes, mandar y recibir mensajes y, desde luego, también hacer llamadas. Pero en este caso "todo" se encuentra peligrosamente cerca de "nada". La adquisición de algo (en vez de nada) siempre requiere de una selección y no puede basarse en una oferta ilimitada. Para observar, para juzgar, para elegir se necesita entrenamiento, así como un sentido de responsabilidad, incluso una postura ética. Y los jóvenes lectores, como los viajeros que sólo saben conducir coches automáticos, ya no parecen capaces de cambiar de velocidad a placer, y dependen de un vehículo que promete llevarlos a todas partes» (págs. 476-477. VIII. «La biblioteca numinosa. El fin de la lectura»).
    Manuzio. Comentario enviado hace 10 año(s) y 359 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600