Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Pergamino»

Autor: Sergio A. Sierra, Meritxell Ribas

Manuzio - 11 / ene / 2013

La acción se inicia en un castillo del «husidarya» Pavel Rustovitch, en el reino eslavo de An, al pie de la cordillera Urálskiye góry, La Dientespinosa, en el valle dividido por el río Aflullanto. El castillo está en la ciudad de Ana’vyed, capital del reino de An y lugar de nacimiento de Pergamino. Pavel Rustovitch es amigo de Mikhola y constructor de la Gran Biblioteca de Allende y Dentro del Reino. Por su parte, Mikhola Nikoláievich es el Bibliotecario Mayor del reino de An, también conocido como el Cazalibros, y es el padre de Pergamino.

Otros personajes principales son:
• Susurramales, diablillo sometido a Mikhola par que lo cuide y ordene la biblioteca.
• Cabrunillo, diablo con aspecto de morueco negro amigo de Susurramales.
• Ilya Muroments, sin duda el héroe más famoso de la épica rusa. Es el «bogatyr»(héroe) por excelencia, fiel, valiente, de fuerza sobrehumana, deseoso de ayudar a su señor, a pesar de que este no le corresponda en reconocimiento.
• Volj Vseslav’evich, único «bogatyr» de la tradición eslava con atribuciones de hechicero y brujo. Su magia le permitía convertirse en animales y controlar los elementos y el clima.
• Yákov Dragossany, vampiro que se obsesiona con encontrar el «El grimorio de los sinsabores», desafiando incluso a la mismísima muerte y convirtiéndose en «upiro» para conseguirlo. Castigará a Mikhola Nikholáievich por robárselo.

Con estos y otros personajes, Pergamino, inicia un peligroso viaje para buscar el mítico libro que le permitirá salvar a su padre del castigo impuesto por Yákov Dragossany. ¿Lo encontrará?

Como un cuento continuo, el libro no se divide aparentemente en capítulos; son las letras capitulares, cual miniaturas medievales, en rojo las que van fragmentando el discurrir del relato.

La Galera es una editorial ya clásica, con muchos años a sus espaldas, dedicada a la literatura infantil y juvenil. No me atrevo a recomendar la edad desde la que puede leerse, ya que a los más pequeños se les puede leer; incluso a los más mayores. Es un cuento largo que se presta a cualquier tipo de lectura. Y estoy seguro que interesará sea cual sea la edad.

Junto al texto, destacar las ilustraciones en negro con sutiles detalles en rojo que le dan una vivacidad sorprendente. La técnica utilizada es el «grattage» (raspado), en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura perfectamente concordada con la encuadernación y el papel utilizado. Algo que, por otra parte, creo que nunca podrán conseguir los lectores de libros electrónicos.

--
Sierra, Sergio A. (1975-). Pergamino : el hijo del cazador de libros / Sergio A. Sierra, Meritxell Ribas. ― 1ª ed. ― Barcelona : La Galera, 2012. ― 256 p. : il. col. ; 23 cm. ― ([Narrativa singular] ; 31). ― Glosario: p. 247-256. ― ISBN 978-84-246-4068-2

I. Ribas, Meritxell (1975-), il. II. Título. III. Serie.

087.5:82
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 3155 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 11 año(s) y 103 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600