Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El príncipe y el mendigo»

Autor: Mark Twain (1835-1910)

Manuzio - 26 / dic / 2012

Llegó este libro a mis manos por casualidad o, lo que es lo mismo, sin buscarlo. Estaba en la papelería-copistería-librería «Arrixaca» de Murcia, revisaba las estanterías y me tropecé con un estante con libros de saldo a no más de 3 euros y, entre ellos, esta joya.

Toda la ya descatalogada serie juvenil «Tus libros» de Anaya merece ese calificativo. Se trata de ediciones cuidadísimas (aunque alguna errata he encontrado en éste), diría que mimadas, con traducciones realizadas sobre las ediciones originales, reproduciendo ilustraciones de su primera edición, con anotaciones, bibliografía y un apéndice que sitúa al autor y al libro en su contexto, buen papel y encuadernación. Sí, quizá demasiado para el público juvenil al que se dirigía la colección, pero bueno, tampoco cuando abres una novela has de empaparte de todo lo que se te brinda si no te apetece, con leerte la obra basta.

«El príncipe y el mendigo» («The Prince and the Pauper») es la primera novela histórica escrita por Mark Twain, publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Está ambientada en 1547 y cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre en Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra. Existen varias versiones cinematográficas.

Los niños intercambian sus roles: Tom Canty toma el lugar de Eduardo en el palacio y Eduardo toma el lugar de Tom en su casa. Nadie cree a Eduardo cuando dice que él no es Tom, sino el verdadero príncipe. El padre de Tom lo maltrata y el príncipe escapa con ayuda de un noble caído en desgracia, Miles Hendon, pero se pierde entre una multitud de gente que estaba protestando por el rey. En el palacio nadie cree a Tom al decir que él no es realmente Eduardo y piensan que el príncipe se ha vuelto loco. Mientras tanto Enrique VIII fallece y, por consiguiente, se hacen los preparativos para la coronación. Y hasta aquí puedo contar.

Twain la escribe pensando en su público lector destinatario, es decir, es una novela infantil-juvenil. Desde luego, no deja de seguir interesando hoy y llega un punto en que crea cierta ansiedad la cuestión sobre cómo se las va a ingeniar para resolver el conflicto que ha planteado.

Valores como la lealtad, la verdad, la amistad, el respeto, la defensa del débil, la justicia fundamentan la trama. Me ha gustado.

+ INFO
Mark Twain, http://www.marktwainproject.org/

__
Twain, Mark (1835-1910). El príncipe y el mendigo / Mark Twain ; traducción y notas, Juan Manuel Ibeas y Fabián Chueca ; apéndice, Fabián Chueca ; ilustración, Frank Thayer Merrill, John J. Harley y L.S. Ipsen. – [1ª ed.]. -- Madrid : Anaya, 1990. -- 351 p. : il. ; 20 cm. -- (Tus libros ; 96. Aventuras). -- Traducción de: The prince and the pauper. -- ISBN 84-207-3597-3

I. Ibeas Delgado, Juan Manuel, trad. y anot. II. Chueca, Fabián, trad, anot. y apéndice. III. Thayer Merrill, Frank, il. IV. Harley, J. H., il. V. Ipsen, L.S., il. VI. Título. VII. Serie. 1. Novela de aventuras.

087.5:821.111(73)-31"18"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2985 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 11 año(s) y 113 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600