Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Metamorfosis»

Autor: Publio Ovidio Nasón

Manuzio - 14 / oct / 2012

En cierto modo, este apunte es continuación de otro anterior: http://goo.gl/ExbPl. Lo que primero me llamó la atención en mi librería fue el diseño de la serie. La propia editorial lo explica así: «En su ensayo de referencia titulado “Por qué leer a los clásicos”, Italo Calvino dejó escrito que “los clásicos son libros que cuanto más se cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, insólitos resultan al leerlos de verdad”. Dentro de los clásicos se hallan, claro está, los primeros de nuestra tradición cultural, los procedentes de las antiguas Grecia y Roma. ¡Clásicos! es una serie de diseño y manufactura exquisitos, con la que Alianza Editorial quiere poner al alcance del lector del siglo XXI textos de los que sin duda habrá oído hablar pero que quizás, tradicionalmente lastrados por una pesada carga de erudición filológica, nunca se había atrevido a abordar. Las ediciones, que ofrecen textos íntegros en traducciones solventes y que reducen las notas al mínimo imprescindible, están presentadas por personajes alejados del ámbito académico –actores, escritores, pensadores, políticos, científicos...– que aportan con su visión un toque de frescura, perspectivas originales para el lector de hoy.

En palabras de Martín Garzo «Las "Metamorfosis" es sin duda uno de los libros más hermosos que se han escrito. Nada de lo que se guarda en él nos es ajeno, porque sus historias tienen que ver con los secretos de nuestro corazón. En sus páginas nunca se abandona ese mundo en que todo es posible. Los cuerpos se transforman en fuentes, en rocas, en flores y animales. Los sexos se intercambian. Tiresias es hombre y mujer. En cierta forma, las historias de este libro nos preceden y fundan.»

Es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio Cesar, combinando con libertad mitología e historia. Terminada en el año 8 d.C., es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina. Una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media, la «Metamorfosis» continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura occidental. Ha sido y es fuente de inspiración para escritores, pintores, cineastas…

Supongo que, como la inmensa mayoría, estoy acostumbrado a leer en prosa, cuando hay que hacerlo en verso y con un altísimo índice de hipérbaton cuesta coger el ritmo y la estructura de las frases, pero es cuestión de empeño y tiempo.

--
Ovidio Nasón, Publio. Metamorfosis / Ovidio ; presentación de Gustavo Martín Garzo ; [traducción de Antonio Ramírez de Verguer y Fernando Navarro Antolín]. -- Madrid : Alianza Editorial, 2011. -- 407 p. ; 21 cm. -- (¡Clásicos!). -- ISBN 978-84-206-6309-8

I. Martín Garzo, Gustavo (1948-), prol. II. Ramírez de Verguer, Antonio, trad. III. Navarro Antolín, Fernando, trad. IV. Título. V. Serie:

821.124'02-1"-00"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2827 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 11 año(s) y 187 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600