Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Nunca olvides que te quiero»

Autor: Delphine Bertholon (1976-)

Manuzio - 12 / sep / 2012

«Nunca olvides que te quiero» es la despedida con que Léonore, la madre de Madison, finaliza cada una de las cartas que le escribe a su hija ausente: un día alguien se llevó a Madi y aunque casi todo el mundo ha perdido la esperanza de que aparezca, su madre siente que está viva y necesita expresar por escrito cómo se encuentra y lo que ocurre a su alrededor.

Por los textos publicitarios y el argumento presente en el libro sabemos que va a tratar sobre un secuestro y que la historia está contada por tres voces distintas. Leyéndolo veo que cada una de ellas usa un género literario diferente para hablarnos. Aunque no he hecho la prueba, seguramente pueden leerse independientemente unas de otras, aunque, claro, obtendríamos una versión sesgada de la totalidad. Son tres protagonistas principales en otros tantos escenarios:

• Madison Etchart es una niña inteligente y despierta que no pierde la esperanza en ningún momento, que sabe que su secuestrador le está mintiendo, pero que consigue convencerlo para que le compre cuadernos en los que poder evadirse escribiendo, porque sabe que escribiendo sobrevivirá. Cuenta su historia como si se tratara de un diario. Creo que está prisionera en Chéraute (http://goo.gl/maps/hctYe), tan sólo a unos 90 km de su casa.

• su madre, Léonore, que le escribe las cartas desde el domicilio familiar en Guéthary (http://goo.gl/maps/hbA6P), en la costa atlántica de Francia y en las que le va contando a su hija cómo el mundo sigue adelante sin su presencia, con lo que consigue no romper el contacto con ella; al fin y al cabo, otro diario que la salva de la locura; y

• una persona importante para Madison y que no es de su familia: Stanislas o Stan para los amigos y novio-amante de Louison o «Yo misma». Es sustancial porque todo lo que Madison va escribiendo tiene un destinatario y un fin.

R., es decir, Rémy Lunel, el secuestrador, está presente y es el origen de la novela, pero se limita a estar, no es nada sin Madison.

Madison tenía 11 años cuando fue secuestrada, se subió al coche de un desconocido que le pidió ayuda para encontrar un veterinario. Su secuestrador llevaba un gato en el coche y Madison vio la oportunidad de llevarlo al veterinario que, además, era el padre del chico que le gustaba. Es una niña viva, alegre y divertida que desde muy pequeña ha desarrollado una fuerte personalidad, repleta de imaginación y creatividad, y que incluso en esta situación dramática, encerrada en la casa de su secuestrador, no pierde el optimismo. Durante los casi 5 años que dura su encierro, se desahoga escribiendo en unos cuadernos suministrados por R., pero escondidos, que son su vía de escape y la única posibilidad de sentirse libre; describe sus sensaciones, la añoranza de su familia y de su casa, su asunción del gradual paso a la adolescencia...

Regalé este libro por otras razones, pero me ha sorprendido. Es un libro muy fácil de leer, al alternar narraciones parece que es necesario continuar hasta volver a encontrarte con ellas una y otra vez para saber qué va a ser de Madison.

Sin restar dureza y crudeza al tema que trata está escrita con sensibilidad sin resultar dramática, sombría o lacrimógena. El secuestrador no es más que un pobre hombre sin ninguna depravada intención en mente, que lo único que hace es dejar pasar el tiempo y retener a Madison, quizá, para no estar solo.

En definitiva, se trata del retrato de tres ausencias y tres esperas y de cómo cada uno de los protagonistas intenta superarla.

Me ha gustado.

--
Bertholon, Delphine (1976-). Nunca olvides que te quiero / Delphine Bertholon ; traducción de Carme Geronès. ― 1ª ed. ― [Barcelona] : Grijalbo, 2010. ― 333 p. ; 23 cm. ― Tít. orig.: Twist. ― ISBN 978-84-253-4384-1

I. Geronés, Carme, trad. II. Título

821.133.1-31"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2695 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 11 año(s) y 197 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600