Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Técnicas y régimen de uso de la CDU»

Autor: Carmen Díez Carrera

Biblioteca: Biblioteca profesional RMBM

Signatura: C 32

Manuzio - 02 / abr / 2012

La introducción deja bien claro el objetivo de esta obra: «pretende ser una obra general, práctica, clara y sistemática sobre la Clasificación Decimal Universal. Una guía orientada a satisfacer las necesidades tanto de la signatura que se imparte sobre Sistemas de clasificación en los estudios de Biblioteconomía y Documentación, como de alumnos de a otros ámbitos y, en general, de toda persona que necesite o desee adquirir este conocimiento».

»Hemos utilizado la última edición de la Clasificación Decimal Universal, posterior a la 6.ª revisada y actualizada» (1991), sin embargo la edición vigente es la de noviembre de 2000, basada en el «Master Reference File (MFR)» de 1998, y sus puestas al día posteriores:
- Clasificación Decimal Universal (Tablas sistemáticas. 3 volúmenes) (2000).
- CDU. Clasificación Decimal Universal (publicación en soporte CD-ROM) (2000).
- Guía para el uso de la CDU (2003).
- Clasificación Decimal Universal: abreviada revisada (2004)
- Clasificación Decimal Universal: edición bolsillo (2004)
- Clasificación Decimal Universal: primera modificación (2004)

Aunque es un libro al que le pesan los años en lo que respecta a las actualizaciones de la CDU, su contenido como manual MUY BÁSICO no deja de estar vigente y todavía puede ser útil, a pesar de que si queremos guardar la concordancia entre los ejercicios y sus soluciones tendremos que manejar la edición en la que se basa. «La metodología seguida en su explicación es la tradicional y responde a la práctica cotidiana de clasificación, a lo que se hace en los centros, pues, a pesar de la informatización, a la hora de poner la CDU debemos poseer la filosofía de su funcionamiento y el conocimiento tanto de su forma como de su contenido. En la explicación de cada número se expone, buscando la sistematización y la sencillez, lo que es técnica común y regular en todos ellos, y lo que es propio, resaltando cuanto pudiera encerrar algún problema, y avalado todo ello con ejemplos.»

Como hemos indicado, a día de hoy, la CDU se publica en soporte impreso y en CD-ROM.

1) CDU IMPRESA.- Se presenta en tres volúmenes:

- VOLUMEN 1 - TABLAS SISTEMÁTICAS (0 / 5).- Contiene las tablas principales del 0 al 5, así como las tablas auxiliares completas cuyos números permiten expresar facetas adicionales de la materia.
- VOLUMEN 2 - TABLAS SISTEMÁTICAS (6 / 9).- Este volumen incluye las tablas principales del 6 al 9.
- VOLUMEN 3 - ÍNDICE ALFABÉTICO.- Recoge el índice temático, por orden alfabético, de los conceptos incluidos en la CDU, con indicación del término y la notación correspondiente al concepto de que se trate.

2) CDU (edición abreviada).- La «CDU abreviada», adaptación de la última edición de la Norma UNE 50001:2000, surge con el objetivo de facilitar las tareas de clasificación de obras bibliográficas. La eliminación de términos en esta nueva edición abreviada se ha realizado con gran rigor, preservándose en todo momento la propia estructura, características y sistematización de la CDU, así, únicamente se han eliminado aquellos números clasificatorios menos usuales y característicos en el contexto científico y cultural de los países de habla hispana.

3) CDU (edición de bolsillo).- Por su manejabilidad y presentación es ideal para los no iniciados en esta materia que se enfrentan por primera vez al aprendizaje de las tareas de clasificación. Así mismo su uso podría ser destinado a bibliotecas de pequeño tamaño.

4) CDU en soporte informático.- Recoge, en CD-ROM, el contenido íntegro de la CDU impresa y cuenta con un potente motor de búsqueda para la consulta de su contenido. El software utilizado para el desarrollo de la CDU en soporte informático es el de hipertexto, sistema de seguimiento, tanto de texto como de gráficos, que permite ir de un documento o apartado a otro sin tener que visualizar todas sus páginas. Selecciona en pocos segundos la información asociada a la expresión o concepto introducido por el usuario. Dispone de referencias, palabras realzadas en el texto, que posibilitan acceder de forma instantánea al concepto de que se trate para obtener mayor información. Incorpora un «cuaderno de notas» donde el usuario puede realizar cuantos comentarios desee, facilitando registrar todo el trabajo de consulta llevado a cabo en cada sesión. Asimismo el programa permite imprimir los documentos completos o la parte de ellos que precise el usuario.

5) Y en línea, en http://goo.gl/i2eKv, el UDC Summary.- El Resumen de la CDU ofrece una selección de alrededor de 2 400 clases de todo el esquema que comprende más de 69 000 entradas en 46 idiomas.

Organización del libro:

Introducción.
1. Instrumentos para la clasificación.
2. Estructura y notaciones de la CDU.
3. Signos y símbolos.
4. Números y letras auxiliares.
5. Los números principales.
6. Criterios generales y algunas observaciones.

+ INFO
UDC Consortium: http://www.udcc.org/
UDC Summary: http://goo.gl/i2eKv
AENOR: http://goo.gl/fqpn2

--
Díez Carrera, Carmen. Técnicas y régimen de uso de la CDU : (Clasificación Decimal Universal) / Carmen Díez Carrera. ― 1ª ed. ― Gijón : Trea, 1999. ― 134 p. ; 22 cm. ― (Biblioteconomía y administración cultural ; 26). ― ISBN 84-95178-27-3

I. Título. 1. Clasificación Decimal Universal

025.45CDU:37.02
Comentarios: 1 Valoración de : 3,0 Visitas: 4061 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 23 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Lo que no he dicho en el apunte, y por si alguien que lea esto no lo sabe, la clasificación es lo que permite buscar los documentos por materias o temas; también la CDU facilita uno de los sistemas posibles de ordenación en las estanterías, pero esta es otra canción.
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 23 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600