Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La familia Máshber»

Autor: Der Níster (1884-1950)

Manuzio - 03 / feb / 2012

«La familia Máshber» de Der Níster («El Oculto»), seudónimo de Pinjas Kahanovich, es una obra cumbre de la literatura yiddish que Stalin no pudo acallar durante su mandato aunque deportó a su autor, un filósofo y traductor ucraniano descendiente de judíos, que murió en un campo de concentración de Siberia.

«Máshber» quiere decir crisis; mejor momento para leerla, imposible. Retrata un mundo en crisis, el de la ciudad de N., desplegado en torno a tres personajes, los hermanos Máshber: Moishe, un próspero y pragmático hombre de negocios que deberá hacer frente a un giro dramático de la fortuna; Luzzi, deseoso de alejarse del mundo y entregarse a la vida espiritual, y Álter, que tras una infancia prometedora cayó victima de una aflicción que lo condujo a una existencia torturada.

«La familia Máshber» ha sido comparada a menudo con las grandes novelas de los maestros rusos, como Tolstói y Dostoyevski, y fue incluida por el prestigioso National Yiddish Book Center en su lista de «Las cien mayores obras de la literatura judía moderna» junto a figuras como Isaak Babel, Saul Bellow, Vasili Grossman, Imre Kertész, Primo Levi, Philip Roth o Isaac Bashevis Singer.

¿Qué me gustaría destacar? El tono de la voz en off que nos cuenta la historia a modo de cuento; sin embargo, es un libro que se me ha atragantado en múltiples ocasiones y que, sólo por cabezonería, he seguido leyendo hasta el final. Hay momentos en que la historia ha dejado de interesarme.

Es una novela a la que hay que llegar con el ánimo de leer plácidamente, casi más interesados en cómo se narra que en qué se narra. Sobre esto último, me ha interesado la descripción de la sociedad judía para descubrir lo ajena que me es por desconocida. Otra de mis muchas carencias.

+INFO
• Podcast en radio 5: Biblioteca básica – 24-9-2011, http://tinyurl.com/7ad7kul

--
Der Níster (1884-1950). La familia Máshber / Der Níster [seud. de] Pinjas Kahanovich ; prólogo y traducción del yiddish de Rhoda Henelde y Jacob Abecasis. – [2ª ed. en Libros del Silencio]. -- Barcelona : Libros del Silencio, 2011. -- 885 p. ; 23 cm. -- (Miradas). – Tít. orig.: Di mishpokhe Mashber. -- ISBN 978-84-937856-4-2

I. Henelde, Rhoda, trad. II. Abecasis, Jacob, trad. 1. Novela realista y social.

821.112.28-31"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 2,0 Visitas: 2528 Valoración media: 2,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 70 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Se me olvidó anotar que se trata de una novela en 2 vols. (ahora publicados en uno) publicados en 1939 y 1948. También que es mi primer libro comprado en amazon.es
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 70 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600