Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Es mi tipo»

Autor: Simon Garfield (1960-)

Manuzio - 07 / dic / 2011

¡Excelente!, ¡fantástico!, ¡espléndido libro! Tanto por su materialidad, ya que está editado primorosamente, como por su divertido (¡sí! Divertido) contenido. Desde que las tipografías se instalaron en la barra de menús de los ordenadores, que las llama en virtud de la traducción literal del inglés: «fuentes», todos comenzamos a tener una opinión sobre ellas. Otro invento del genio recientemente fallecido Steve Jobs:

«Diez años después, ese hombre, llamado Steve Jobs, diseño el primer ordenador Macintosh, una máquina con una insólita característica: contaba con una amplia gama de fuentes tipográficas. Jobs decidió incluir tipos conocidos, como Times New Roman y Helvetica, y otros de nuevo diseño, en cuyos aspecto y nombre evidentemente se implicó en persona. Esos fueron bautizados en honor de ciudades por las que sentía afecto, como Chicago y Toronto. Quería que cada uno de ellos fuera tan distinto y hermoso como la caligrafía que se había encontrado una década antes, y al menos dos de ellos, Venice y Los Angeles, parecían escritos a mano.» […] «Antes de la llegado de Macintosh en 1984, los ordenadores ofrecían un solo tipo de letra, y para darle formato de cursiva había que encomendarse a la buena fortuna. Ahora llagaban multitud de alfabetos que daban lo mejor de sí para recrear algo a la que ya estábamos acostumbrados en el mundo real. El principal fue Chicago, que Apple usó para todos sus menús y ventanas de diálogo en pantalla, hasta llegar a los primeros iPod.» Página 14.

Hoy es imposible ignorar su poder, su omnipresencia en las marcas que nos rodean o el carácter que imprimen a nuestros textos. «Existen más de 100 000 tipos de letras. ¿Por qué no limitarnos a media docena, más o menos? A las más habituales; Times New Roman, Helvetica, Calibri, Gill Sans, Frutiger o Palatino. O la clásica Garamond, bautizada en honor al impresor Claude Garamond, activo en París durante la primera mitad del siglo XVI, cuyos tipos romanos, muy inteligibles, acabaron con las rancias y cargantes fuentes germánicas anteriores y, adaptados más tarde por William Caslon en Inglaterra, aparecieron en la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

»Los tipos móviles han cumplido 560 años. Así que cuando en los años noventa, un británico llamado Matthew Carter diseñó en su ordenador personal las fuentes Verdana y Georgia, ¿qué nuevas cosas podía hacerles a una A y a una B que no se hubieran hecho nunca antes? ¿Y cómo creó un amigo del tal Carter el tipo de letra Gotham, que allanó el camino de Barack Obama hacia la presidencia de Estados Unidos?» (pág. 17) ¿Por qué despierta tantas antipatías el uso de Comic Sans? ¿A qué se debió el revuelo causado cuando Ikea fue infiel a Futura con Verdana? ¿Qué hace que una tipografía «funcione»?
Este divertido libro, profusamente ilustrado, cuenta la historia de más de doscientas fuentes desde su nacimiento —y en algunos casos hasta su muerte— a través de anécdotas sobre su empleo, sus creadores y sus usuarios. Garfield explica los fenómenos que hay detrás del dominio de fuentes como Helvética o Times New Roman o del odio hacia otras como Papyrus o Comic Sans.

No se trata de un estudio exhaustivo sobre tipografía ni una obra enciclopédica de familias y autores. Es más bien un ensayo ameno y muy didáctico, apto para profanos, es decir la inmensa mayoría de nosotros, que nos lleva por diferentes épocas observando el comportamiento de los tipógrafos, esas personas que se dedican a dibujar alfabetos.

El libro empieza directamente hablando de la malparada Comic Sans en el capítulo uno «No servimos a tipos como usted» (pág. 19), aunque enseguida pasa a un relato en orden cronológico partiendo de los tipos móviles de Gutemberg y pasando por el uso de los sistemas Letraset (años sesenta) que revolucionaron el mundo de la publicidad. Este proceso propició por primera vez la famosa autoedición gracias a invertir horas y dioptrías en el rascado de láminas para transferir las letras al papel (capítulo 11, «Hazlo tú mismo», pág. 169)

La mayoría de los capítulos finalizan con un relato, que titula «Un alto en la fuente», que nos muestra los detalles de todo tipo sobre algún tipo concreto. Dedica estos espacios a grandes tipos como Gill Sans, Albertus, Futura contra Verdana, Doves, Mrs Eaves y Mr Eaves, Frutiger, Optima, Sabon y Vendôme. Y una rareza, el carácter denominado Interrobang, una suerte de cruce entre el signo de admiración ¡! y el de interrogación ¿?, claro que en inglés, o sea, ! y ? (pág. 282).

Una de las fuentes que destaca es Mrs Eaves (apareció en 1996). En el capítulo recoge la referencia a una chica australiana que se hace llamar Mrs Eaves (en realidad Gemma O’Brien) y que se graba en vídeo mientras se dibuja letras («Write here, right now») por el cuerpo con un rotulador: http://goo.gl/N49WM. Resumen de la obra por Mrs Eaves: «Ocho horas de escritura, cinco rotuladores, tres baños y dos duchas» (pág. 120).

Como os digo un libro lleno de detalles. La camisa o sobrecubierta del libro mezcla, en un papel agradabilísimo al tacto, seis tipos (PopUps, Aeronaut, Adam Gorry-Inline, Adriator regular, Cyclone, Polytone Reliant), más otro con el nombre del autor (Gill Sans). Los principales capítulos están compuestos en Sabon MT de 11 y 15 puntos. Los «altos en la fuente», en cambio, en Univers 45 Light de 9,5 y 15 pt, excepto en los párrafos iniciales. En las guardas encontramos la «Tabla periódica de las tipografías: populares, influyentes e infames» que en su día crearan CamWilde/Squidspot.com: http://goo.gl/JoaP. Además, tenéis la posibilidad de usarla en el escritorio de vuestros ordenadores. Incluye selectas referencias bibliográficas impresas (págs. 350-352) y en línea (pág. 353) (en inglés) y un utilísimo índice analítico (págs. 360-369).

En fin un libro que vale la pena que para los diseñadores puede quedarse corto en cuanto a la profundidad de los contenidos, pero el estilo claro y didáctico y el tono desenfadado, y a veces ácido, lo hace muy recomendable para aquel que tenga una mínima curiosidad por la apariencia de los textos.

Simon Garfield (Londres, 1960) es autor de doce libros de no ficción como «Mauve», «The Error World» y «The Nation's Favourite». Sus diarios editados del Mass Observation Archive —«Our Hidden Lives», «We Are War» y «Private Battles»— proporcionan información única sobre la II Guerra Mundial y sus secuelas. Su estudio del sida en Gran Bretaña, «The End of Innocence», ganó el premio Somerset Maugham. Vive en Londres y en St. Ives, Cornwall.

+INFO
• Web oficial: http://www.simongarfield.com/
• Críticas:
- Ignacio Rubio en «El país», «Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas», http://goo.gl/lUOKs (12-11-2011).
- ¿Hablamos de tipos? / Ana M. Serrano en Read&Blues de loff.it, http://goo.gl/Ngs2i

--
Garfield, Simon (1960-). Es mi tipo / Simon Garfield ; traducción de Miguel Marqués. -- Madrid : Taurus, 2011. -- 369 p. : il. ; 23 cm. – Tít. orig.: Just my type : a book about fonts. -- Índices. –- ISBN 978-84-30608263

I. Marqués, Miguel, trad. II. Pensamiento (Taurus). 1. Tipos (Imprenta). 2. Diseño tipográfico. 3. Tipógrafos

655.2
929:655.2
Comentarios: 1 Valoración de : 5,0 Visitas: 3025 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 113 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Acabo de encontrar la «Tabla Periódica de Tipografías» en español en http://goo.gl/fVaK2
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 113 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600