Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «366 días para reflexionar sobre nuestra Tierra»

Autor: Yann Arthus-Bertrand (1946-)

Manuzio - 28 / nov / 2011

La Tierra merece que aprendamos algo cada día con respecto a ella. Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo reconocido mundialmente por sus imágenes aéreas, se ha propuesto cada año ofrecer una imagen por día para contemplar la belleza del mundo y la sombra que podría malograrla. En el año 2003 se publicó la primera de edición con el título «365 días por la Tierra». En 2004 recuperó y mejoró la idea con «366 días para el reflexionar sobre nuestra Tierra». En esta versión, que añade una imagen más al ser el 2004 bisiesto, ofrece más de 200 fotos nuevas y textos de doce especialistas en desarrollo sostenible.

No es un libro cualquiera. Es un caleidoscopio de la riqueza en paisajes naturales y humanos de nuestro planeta siempre a vista de pájaro. Esta perspectiva aérea añade una visión única que convierte lo que podrían ser simples postales en auténticas revelaciones. Un pueblo es un conjunto de edificios desde nuestra perspectiva a ras de suelo. Desde el aire, en cambio, podemos captar su ubicación en el entorno. Las imágenes de Arthus-Bertand emergen como algo inédito, que transforman lo conocido en desconocido y a su vez provocan inexorablemente un impacto sensitivo en el observador. No dejan indiferente; propone 366 sensaciones gráficas para recordarnos la belleza, pero también la destrucción que amenaza a nuestro planeta. Cada imagen viene perfectamente localizada con sus coordenadas geográficas y un comentario sobre las connotaciones sociales y ecológicas que la acompañan.

Por último, añade doce causas ambientales analizadas por expertos de todo el planeta. Éstas son:
• El desarrollo sostenible como proyecto de civilización,
• el cambio climático o el shock climático,
• la valorización sostenible de los bosques,
• la biodiversidad y la biosfera,
• los océanos y los mares,
• el agua dulce,
• la agricultura,
• las energías renovables,
• los transportes,
• la pobreza,
• el crecimiento, y
• el necesario camino del desarrollo responsable y sostenible.

Ante una edición de estas características, uno puede pensar que se encuentra ante un libro ideal para regalar. Sin duda lo es. Pero, también es un libro para saborear como algo propio antes de salir de casa por la mañana. En este caso no se trata de pasar páginas como en un dietario, sino de gozar de una página iluminada con una imagen y un texto que emanan un fresco aliento en favor de nuestro planeta. Quizás uno conozca este libro bien entrado el año. No importa. Tomemos la página por el día del mes que le corresponde y detrás nos quedará un planeta por redescubrir con la tranquilidad de una lectura sencilla y estimulante. Por delante, se nos ofrece una sorpresa por cada día que reste. Proyectos como los de este sensacional fotógrafo que es Arthus-Bertrand nos aportan nuevas esperanzas de que quizás podamos enmendar el irracional crecimiento en el que se halla montado nuestra civilización (copiado en gran parte de http://goo.gl/p70dT)

En efecto, al entrar o salir de mi casa tenemos la posibilidad de ojear el par de páginas del día correspondiente para, digamos, tomarte el día de otro modo.

Transcribo la página correspondiente a hoy, 27 de noviembre (siento no poder hacer lo mismo con la foto):

«Publicidad flotante en el lago Balatón. Hungría (46º50’ N-17º45’ E)
»El lago Balatón es el mar Mediterráneo de los húngaros. Esta extensión de agua de 70 km de longitud —una de las mayores de Europa— atrae cada año a millones de turistas. Es el “bol del pueblo”, como dicen los húngaros. Cuando Europa estaba partida en dos, el Balatón era, sobre todo, el punto de encuentro privilegiado de los alemanes del Este y del Oeste. Ahora, los veraneantes se reúnen en torno a la publicidad flotante, a la deriva en sus tumbonas hinchables, en lo que podría ser la ilustración de un mundo pacífico y unificado por la economía de mercado. Como testimonia la construcción europea, el librecambio sigue siendo, efectivamente, el argumento más sólido para la paz. Así, para no poner trabas a la libre circulación de la información, se justifica la proliferación de las formas de expresión comerciales, y los más hermosos parajes pueden convertirse en vastos escenarios para la publicidad». Y aquí hay que ver la foto :-)

+ INFO
http://www.yannarthusbertrand.org/
• El lago Balaton en Google Maps: http://goo.gl/oHhBl

--
Arthus-Bertrand, Yann (1946-). 366 días para reflexionar sobre nuestra Tierra / Yann Arthus-Bertrand ; textos bajo la dirección de Isabelle Delannoy ; han participado en la obra Christian Balmes ... [et al.] ; [traducido del francés por Lluís Miralles]. -- Barcelona [etc.] : Lunwerg, [2003]. -- [413] p. : fot. ; 17 x 25 cm. – Índice. -- ISBN 84-9785-002-5

I. Delannoy, Isabelle, dir. II. Balmes, Christian, col. III. Miralles, Lluís, trad. IV. Título. V. Tit.: Trescientos sesenta y seis días para reflexionar sobre nuestra Tierra. 1. Desarrollo sostenible. 2. Naturaleza-Fotografías. 3. Geografía humana-Fotografías. 4. Fotografía aérea.

504.06:338.2(0:77)
911.3(0:77)
502(0:77)
77Arthus-Bertrand, Yann
Comentarios: 2 Valoración de : 5,0 Visitas: 3202 Valoración media: 4,5 Último comentario: hace 12 año(s) y 142 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Por si tienes curiosidad, te diré que en el día 28 de noviembre habla del "Salar de Atacama, Chile (23º30' S-68º15' O). Sólo algunos flamencos rosas puntean el panorama mineral del Salar de Atacama. Las aves aprovechan las aguas del río San Pedro antes de que desaparezcan en el paisaje, evaporadas en el aire reseco o aspiradas por el suelo de esta vasta llanura salada de 3.000 km2. El salar está situado en la región más árida del mundo después de la Antártida: el desierto de Atacama, una larga franja de tierra de 2.700 km que comparten Perú y Chile. La dureza del clima es debida a la doble influencia de la corriente marina fría de Humboldt, que, circulando a lo largo de la costa pacífica de Chile, imite toda evaporación y de un anticiclón cálido que mantiene el aire seco pegado al suelo. Sólo una llovizna sucia, la chamanchaca, puede formarse en ocasiones en algunas zonas. Pueden aparecer también lluvias más abundantes con el fenómeno de 'El Niño', que se manifiesta en intervalos de dos a siete años,pero éste alcanza en ocasiones una magnitud excesiva, como ocurrió con las precipitaciones catastróficas del 1983 y 1997." La foto: cualquiera podría confundir el paisaje con un cuadro abstracto o con otro planeta.
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 150 día(s). Valoración: -.

  2. A mí me encanta lo que ha hecho en conmemoración del Año Internacional de los Bosques: el proyecto "De bosques y hombres", gratuito. Es posible descargar un magnífico audiovisual y otros materiales en http://www.desforetsetdeshommes.org/es/La_pel%C3%ADcula
    Terenet. Comentario enviado hace 12 año(s) y 142 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600