Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Tocar los libros»

Autor: Jesús Marchamalo (1960-)

Manuzio - 21 / nov / 2011

En ocasiones, más o menos frecuentes, unos libros llevan a otros y de este modo he llegado a «Tocar los libros» a partir de «Donde se guardan los libros» (apunte http://goo.gl/D6iKI), ambos de Jesús Marchamalo.

Es un librillo (no se refiere el diminutivo ni al contenido ni a la escritura) del que quedará prendido cualquiera que lo lea, sea lector o no. Estoy seguro. «Nos habla de los libros de forma cualitativa y cuantitativa, de lo que nos cuentan los libros, pero sobre todo de lo que los libros cuentan de sus propietarios, porque los libros también dicen mucho de nosotros.» (revista «Texturas», oct. 2008).

«Tocar los libros» es una reflexión sobre el mundo de la lectura, la literatura, las bibliotecas y lo que significa vivir con libros: ¿cómo se ordenan?, ¿cuál es el número ideal de libros en una casa?, ¿dónde y de qué modo nos gusta leer?, ¿qué se puede hacer con los que nos sobran, los que ya no necesitamos?... Recorre no sólo la biblioteca del autor, y sus manías, la mayor parte de ellas confesables, sino que enumera las de un buen número de […] escritores contemporáneos: Luis Mateo Díez, Luis Landero, Javier Marías, Jesús Ferrero, George Perec, Susan Sontag, Patrick Süskind, Cortázar… Así como autores clásicos de todos los tiempos: Lampedusa, Galdós, Unamuno, Azorín, y […] otros.

«Afirma Jesús Marchamalo [que], de entre los míos, [es] uno de mis libros preferidos y probablemente el que más tiene que ver conmigo, y con mi mundo de autores, lecturas e historias. Y en la medida en que todos los libros de algún modo lo son, seguramente el más autobiográfico.» Esta edición de Fórcola está ilustrada por Damián Flores (sólo la ilustración de la anteportada, que es la que ilustraba la cubierta de la edición del CSIC, 2008) y tiene una veintena de fotografías, de las que aparecen (todas o casi todas) en «Donde se guardan los libros» (2011).

En la «apología» que antecede al prólogo nos cuenta los avatares de la publicación de este libro y por ella descubrimos que nos encontramos en realidad ante su tercera edición; de ahí la justificación del colofón: «Esta nueva edición de…». Se ha editado sucesivamente el día 23 de abril de 2004, de 2008 y de 2010; siempre, pues, el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.»

Copio estas opiniones que están en la web de Fórcola, http://goo.gl/hRmr8:

• Luis Mateo Díez: «Un librito que tiene mucho de breviario, donde se condensa, con un estilo intenso, destilado, con un tono lírico y a veces hasta elegíaco, todo lo que se puede decir con sentido sobre el amor a los libros.»
• Fernando Sánchez Dragó: «Marchamalo es la vieja cobra que en “El ankus del rey” de Kipling vigila el tesoro sepultado en el subsuelo de un palacio en ruinas. Los colmillos de su pluma destilan sabiduría, recta intención, humor, lecturas, estilo, sencillez, amenidad y brevedad. No cabe escribir mejor.»
• Luis Alberto de Cuenca: «Jesús Marchamalo es un bibliópata. Está aquejado del mal del libro. Los síntomas de esa enfermedad son complejos y no siempre se distinguen a primera vista. Dice Jesús que “Tocar los libros” —dedicado, por cierto, al gran bibliófilo y librero Manolo Gulliver— es su libro preferido, y lo entiendo, porque es una auténtica maravilla.»

Todo ello es verdad. Leedlo y regaladlo.

+INFO:
http://www.jesusmarchamalo.com/

--
Marchamalo, Jesús (1960-). Tocar los libros / Jesús Marchamalo ; prólogo de Luis Mateo Díez. ― [Nueva ed.]. ― Madrid : Fórcola, 2010. ― 78 p. : il. ; 18 cm. ― (Singladuras ; 2). ― ISBN 978-84-936321-9-9

I. Díez, Luis Mateo (1942-). II. Título. III. Serie. 1. Libros. 2. Bibliotecas privadas.

002
027.1
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 2756 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 150 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600