Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Donde se guardan los libros»

Autor: Jesús Marchamalo (1960-)

Manuzio - 02 / nov / 2011

Con este libro visitamos, como si fuéramos turistas, de la mano de Jesús Marchamalo las bibliotecas/librerías particulares de estos veinte autores españoles contemporáneos:

• Fernando Sabater, «Misterio, emoción y riesgo» (reseñas de novelas y películas de aventuras)
• Clara Sánchez, «Presentimientos» (novela)
• Arturo Pérez-Reverte, «Las aventuras del capitán Alatriste» (novela)
• Antonio Gamoneda «Descripción de la mentira» (poesía)
• Enrique Vila-Matas, «Exploradores del abismo» (novela)
• Gustavo Martín Garzo, «El jardín dorado» (novela)
• Clara Janés, «La voz de Ofelia» (novela autobiográfica)
• Juan Eduardo Zúñiga, «Flores de plomo» (novela)
• Luis Alberto de Cuenca, «La caja de plata» (poesía)
• Carmen Posadas, «Invitación a un asesinato» (novela)
• Francisco Rico, «Gabbiani» / Francesco Petrarca (máximas, aforismos, refranes, adagios, proverbios, etc.)
• José María Merino, «El heredero» (novela)
• Mario Vargas Llosa, «Conversación en la catedral» (novela)
• Andrés Trapiello, «Los confines» (novela)
• Soledad Puértolas, «El bandido doblemente armado» (novela)
• Javier Marías, «Travesía del horizonte» (novela)
• Luis Landero, «Hoy, Júpiter» (novela)
• Jesús Ferrero, «Balada de las noches bravas» (novela)
• Juan Manuel de Prada, «Una temporada en Melchinar» (cuento)
• Luis Mateo Díez, «Camino de perdición» (novela)

Añado al nombre de cada escritor su libro propio preferido; en «Donde se guardan los libros» cada cual justifica someramente la razón. A estas ¿«recomendaciones»? propias, se suman las de un libro de la literatura universal y otro de un escritor contemporáneo. Las tres recomendaciones, ya digo, muy breves de cada autor cierran cada uno de los textos, que se acompañan, por otra parte, de fotos del J. Marchamalo de los escritores, de las estanterías, de objetos más o menos decorativos de cada balda, de la mesa de trabajo, etc.

Es una delicia de libro por su escritura, por lo que nos permite conocer de cada escritor, de los avatares de sus libros, de cómo los ordenan… «Cada uno habla de cómo se relaciona con los libros, del orden y su ubicación en los estantes, de las lecturas que en su momento le fueron decisivas o de cómo su biblioteca se ha ido construyendo con el tiempo, a veces de manera no pensada y caprichosa. Su centenar de fotografías repara en rincones y detalles de estos autores: un universo, también autobiográfico, de adornos, figuritas, objetos o minúsculos exvotos que acaban desbaratando los estantes.»

Todos ellos, en mayor o menor medida, acaban teniendo el mismo problema: el espacio, y cada uno lo soluciona como puede. En mi caso, ahora mismo, desconozco cuál es el tamaño de mi biblioteca (debe rondar los 4000 volúmenes/unidades). Hace años me deshice de todo lo que tenía que ver con Lingüística (excepto, el «Curso de lingüística general» de Ferdinand de Saussure, Losada 1972 y poca cosa más) y con gran parte de la Historia y crítica de la Literatura. Estoy empaquetando lo referido a Biblioteconomía y Documentación, excepto algunos textos básicos, para llevarlos a la zona de descanso, siendo su lugar ocupado básicamente por libros de creación literaria.

Para controlar dónde guardo los libros y discos (LP) de la Biblioteca LPA & Hijos (¡ni más ni menos!) utilizo un programa informático que me permite controlar los préstamos (aunque me resisto), la ubicación, las signaturas y todo lo demás. Pero también estoy valorando migrar a «Catalogador», http://goo.gl/5FdEe, o a «Delicious Library», http://www.delicious-monster.com/. Todo dependerá de las posibilidades de exportación del programa en uso y de las de importación de esas posibles alternativas… y de las ganas y del tiempo con que me encuentre en cualquier caso.

¿Cómo los tengo ordenados? La signatura topográfica se compone de cuatro elementos: ubicación (salón, pasillo –P–, recibidor –R– o trastero –T–); cuerpo de estantería (A, B, C, D…); número de la leja en cada cuerpo (I, II, III, IV...); y, por último, número del documento dentro de cada balda (1, 2, 3, 4…). El resultado es algo como esto: P C IV 37, para un libro colocado en el puesto 37 de la cuarta leja de la tercera estantería del pasillo. Pero he de decir que sobre esta ordenación prevalece otra más; el tamaño. Desestimo agrupaciones por lenguas (literatura española, italiana, etc.), por géneros/materias (poesía, teatro, etc./arte, historia, etc.) o cualquier otra. Con la colocación por tamaños consigo aprovechar el poco espacio disponible entre balda y balda al máximo. Para la búsqueda de un libro recurro al catálogo, que para eso lo tengo.

«Donde se guardan los libros» es de esos libros que pueden estar en cualquier sitio de la casa, siempre a mano, porque en cualquier momento lo puedes coger y releer y mirar las fotos de cualquier capítulo en la seguridad de que nos entretendrá.

+INFO
El don de la impaciencia: blog de Jesús Marchamalo, http://goo.gl/cGO20

--
Marchamalo, Jesús (1960-). Donde se guardan los libros : bibliotecas de escritores / Jesús Marchamalo ; fotografías del autor. ― Madrid : Siruela : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, D.L. 2011. ― 222 p. : fot. ; 24 cm. ― (El ojo del tiempo ; 62). ― D.L. M 28599-2011. ― ISBN 978-84-9841-609-1

I. El ojo del tiempo (Siruela) ; 62. 1. Bibliotecas privadas. 2. Escritores españoles-Libros y lectura

027
028:929(460)"19":82
Comentarios: 1 Valoración de : 4,0 Visitas: 3623 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 173 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Pusimos un comentario en «El don de la impaciencia» aludiendo a este apunte y Marchamalo contestó a las pocas horas: http://goo.gl/cGO20
    Moderador. Comentario enviado hace 12 año(s) y 173 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600