Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Dinámica de los cuerpos eléctricos»

Autor: Juan Sardá (1976-)

Manuzio - 31 / may / 2011

Llego a esta novela tras un largo periodo de indecisión: hace más o menos un año que me la apunté en la lista de lecturas probables. El 17 de mayo de 2010 escuché la recomendación que de ella hacían Modesta Cruz y Alfredo Laín, presentadores de «Marcapáginas», microespacio de Radio 5 Todo Noticias.

La acción de la novela se desarrolla entre personajes veinteañeros que van de fiesta en fiesta sin otro objetivo en la vida. En este contexto, el protagonista bisexual, cuyo nombre se nos oculta, conoce a una turista norteamericana: Charlene, una neoyorquina de la que se enamora y que le sirve para abandonar su tormentosa relación con Wences, amigo, amante y víctima de un idilio profundo pero sumamente destructivo. Charlene y el protagonista (que se considera «superguapo» y que está «superbueno» -no se cómo no se rompen los espejos cuando se mira- [aunque tampoco se cómo puede reconocerse en ellos con tanta droga tragada]) inician su alejamiento de uno de los entonces grandes centros turísticos del mundo: Barcelona, viajando por Europa, alejándose del pasado y posiblemente de sí mismos. Esa ¿huida? concluye en Manhattan la noche antes de su boda, en la que éste se debate sobre sus verdaderos sentimientos. Se inicia así un largo salto atrás recordado desde el alcohol, las drogas, la soledad y el desconsuelo. Crudas pasiones y traiciones en el escenario de la alta burguesía catalana.

Juan Sardá Frouchtmann estudió periodismo en la Universitat «Ramon Llull» (Barcelona) y publicó por primera vez en revistas gratuitas juveniles escribiendo sobre música. A principios del 2000 colabora con el periódico «La Vanguardia». Poco después, pasa a «La Luna» (suplemento juvenil de «El Mundo») al tiempo que escribe en «Fotogramas» y «Rockdelux». Tras una temporada en las páginas de cine de «On Madrid» (suplemento sobre el ocio de la esa ciudad que publica el diario «El País»), regresa a «El Mundo» para redactar las páginas de cine de «El Cultural», labor que ha desempeñado los últimos tres años. «Dinámica de los cuerpos eléctricos» es su primera novela.

No me ha gustado por su rudeza y porque retrata una sociedad que me es totalmente ajena, aunque parece que ¿existió? en la Barcelona explosiva de los últimos años noventa y el 2000. Una juventud de clase media alta que solo vive para el sexo, las drogas y el alcohol. Unos cuantos personajes sometidos a distintas presiones sociales son los principales protagonistas de la historia repleta de temores y sentimientos ocultos. Es algo así como una exposición de la degradación del ser humano (como ya he dicho, ni conocemos el nombre del protagonista) sumergida en la inmadurez de una generación, que se refugia en las drogas y el alcohol, para afrontar las dificultades de la vida.

Me parece una novela dura, extrema incluso en el lenguaje (o no tanto si se está habituado a las palabras malsonantes), a la que le falta algo de «alma» para atarnos a su trama.

+INFO:
• Marcapáginas: http://tinyurl.com/3eow6wv (podcast)
• Entrevista en Televisió de Catalunya (TV3): http://www.tv3.cat/videos/2854890 (vídeo, catalán)
--
Sardá, Juan (1976-). Dinámica de los cuerpos eléctricos / Juan Sardá. -- 1ª ed. -- Madrid : Suma de letras, 2010. -- 432 p. ; 23 cm. -- ISBN 978-84-8365-177-3

821.134.2-31"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 2906 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 328 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600