Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

OTROS

Título: «Museum of Islamic Art = Museo de Arte Islámico»

Autor: I.M. Pei

Manuzio - 26 / may / 2011

Ayer (25-5-2011) vi en el programa «Aprender de la luz» (La 2 de TVE) el documental sobre el proyecto y construcción del Museum of Islamic Art (MIA) en Doha, capital de Qatar, construido entre los años 2004 y 2007 y que es obra del arquitecto chino I. M. Pei, nacionalizado en Estados Unidos, y nacido en 1917.

Me ha asombrado la capacidad de un señor de más de 90 años para asumir un reto de ese calibre, de su sensibilidad para comprender el Islam (por ejemplo, en la Alhambra no podemos ver sólo un edificio «bonito» o sorprendente, sino que hay que saber identificar y percibir en ella los principios y las pautas del Islam, que lo regulan) y su pericia para trasladarla a su arquitectura.

Fantástico cuando se declara un hombre feliz y cuando una joven jequesa le explica que le han comentado a ella que los muros que ocultan al exterior la cúpula parecen los ojos de una mujer tras el velo y el gorro (no recuerdo su nombre). Muros que adopta como solución para desechar el binomio cúpula-Renacimiento.

¿Y por qué la luz? Las construcciones de la franja que se extiende desde España hasta la India tienen como característica conjunta el tratamiento especial de la luz. En el Museo de Arte Islámico se intima con ella y Pei muestra su desagrado cuando, de alguna forma, le imponen la iluminación nocturna exterior del edificio.

Una obra digna de elogio y de visita.

+INFO:
• Ieoh Ming Pei: http://en.wikipedia.org/wiki/I._M._Pei
• Museum of islamic Art: http://www.mia.org.qa
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 3073 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 333 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600