Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Una habitación en Babel»

Autor: Eliacer Cansino (1954-)

Manuzio - 26 / mar / 2011

Este «VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil» (2010) tiene este prometedor comienzo: «La Torre no es Babel, pero podría serlo: por la ansias desmedidas, por la confusión que contiene. Nada más llegar al pueblo se la ve. Su imponente figura de gigante famélico del desarrollismo de los años sesenta, la deja torpemente en evidencia, como un gigante jubilado, junto al resto de los edificios. Nadie puede permanecer en su puerta más de dos minutos: un río de vida y confusión se precipita hacia dentro y hacia fuera incesantemente y arrastra al que allí permanece».

Ángel es profesor de Filosofía en el instituto de Alfarache (Sevilla), del mismo pueblo que Guzmán, el hijo de Mateo Alemán y cuya vida no conozco a nadie que se la haya leído a pesar de lo famosa que es. No pasa lo mismo con su hermano de profesión: Lázaro, el de Tormes (Salamanca).

Ángel vive en la Torre y varios de sus alumnos también: Berta, Lucía (su madres), Marcos (no lo afirmo), Rashid (marroquí), Stéfano (italiano) y Nor (guineano). También tiene un piso el señor Gil, que posee un libro que ya quisiera para mí; pero eso solo pasa, quizás, en una guerra. Al otro lado, hay personajes como José Molins, alías el Chanca, o Patachula o Nabí y referencias a Peter Süskind, José Hierro, Luis Martín-Santos o Antonio Machado. Todo este revoltijo sirve para crear una novela brillante de sentimientos perdidos y encontrados, unos recuperables y otros destruidos o extraviados. Inmigración, soledad, amor, amistad, tiempo…

Una novela juvenil sin concesiones de ningún tipo, actual y que deja un estupendo sabor de boca.

Y un buen retrato de las bibliotecas escolares en el capítulo 17 (aunque mucho han cambiado las cosas en 2011, todo se debe al voluntarismo de ciertos maestros y profesores y algún que otro paño caliente de las administraciones públicas):

«La biblioteca está, como casi siempre, cerrada. Últimamente, los profesores no saben qué hacer con ella. Falta espacio en el centro y sobran libros. Ángel ha intentado abrirla, establecer unos turnos de guardia, pero parece que lucha contra gigantes: que si ya verás que no sirve de nada, que si antes que estar cuidando la biblioteca hay que vigilar los pasillos, que para qué abrirla si acuden solo para comer y charlar, que van a robar los vídeos, que si no hay ningún vigilante mejor que no entren, que las vitrinas tiene» [sic] «que estar cerradas con llave, que es preferible que bajen allí los castigados que merodean por todo el instituto y no sabemos dónde meterlos… Unos por convicción de que el orden bibliotecario es la manera que tienen de vivir los libros y que es preferible no abrir a desordenar, y otros porque están cansados, aburridos de intentarlo; los unos por los otros, la casa sin barrer. En realidad la biblioteca es el calabozo de los libros. Se les oye gritar, removerse en los estantes, golpear los cristales de las vitrinas, quieren salir, quieren que alguien los lea. Sus historias no avanzan sin los lectores.»

+ INFO:
• Leer el Capítulo 1: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00292901_9999989329.pdf

--
Cansino, Eliacer (1954-). Una habitación en Babel / Eliacer Cansino. -- 1ª ed. -- Madrid : Anaya, 2009. -- 252 p. ; 22 cm. -- VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. -- ISBN 978-84-667-8445-0

I. Título. 1. Convivencia-Novelas juveniles. 2. Marginación social-Novelas juveniles. 3. Solidaridad-Novelas juveniles.

821.134.2-31"19":087.5
CDU adaptada: 82-31
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 2853 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 32 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600