Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Los ojos amarillos de los cocodrilos»

Autor: Katherine Pancol (1954-)

Manuzio - 06 / ago / 2010

Una novela femenina en el sentido en que todo gira en torno a un gineceo narrativo ya que la protagonista es Joséphine y la antagonista es Iris, su hermana. A su alrededor aparecen Hortense y Zoe (hijas de la prota), Shirley (amiga de la prota), Josiane (amante de Marcel Grobz, marido de Iris), Mylène (amante de Antoine, marido de Joséphine)… Hombres, aparte de los citados, pccos: Luca (amante de Joséphine), Chaval (quiere algo con Josiane) y, en fin, algún hijo más y algunos personajes secundarios más que, principalmente, seguirán siendo mujeres.

No me ha parecido una buena novela, aunque quizá parte de culpa la tenga el traductor o el editor literario responsable, pero sí es entretenida y, como he señalado en otros apuntes, esta basta para salvarla. La edición me parece mala de solemnidad. Frases absurdas, mal construidas, faltas de ortografía y, lo que no aguanto, es la ñoñería y, aunque no conozco el original francés, dudo (permítaseme) que en Francia se pueda tener hoy (o en 2006) un lenguaje, unas expresiones, tan bobas.

No llego a comprender la tirada del millón de ejemplares vendidos en Francia ni el sentido de esta quinta edición que tengo en mis manos y que corresponde a mayo de este año, siendo la primera de enero. O las tiradas son muy cortas o alguien está sabiendo venderla muy bien (ayer ya vi en una librería que estaba a la venta la séptima).

La novela tiene un poco de todo: amor, odio, ambición, dinero, secretos, mentiras, un poco de historia. Lo fundamental son las relaciones personales entre los personajes y cómo, además, se van entrecruzando.

El título es atractivo (y también la cubierta, que destaca entre el resto en las librerías), pero no encuentro su sentido en relación con el argumento. Tengo que repensarlo, ahora falta que tenga ganas de ponerme a ello. Se dice al respecto en la reseña que hace Jacinta Cremades en http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26644/Los_ojos_de_los_cocodrilos_son_amarillos: «Seres humanos que, como los reptiles, cambian de piel en el trascurso de sus vidas». Está pillado por los pelos, pero si os vale…

Un comentario más. Cada vez encuentro más citas a ciudades o cosas de España, sean daneses o franceses. «Iban a menudo a las salas de subastas. Compraban cuadros, joyas, libros, manuscritos y muebles […] el Barceló adquirido después de la exposición en la fundación Maeght, los dos jarrones del mismo artista, de cerámica, completamente abollados que ella misma había ido a buscar a su taller de Mallorca» (págs. 62-63).

Argumento tomado de http://www.lecturalia.com/libro/43215/los-ojos-amarillos-de-los-cocodrilos:
«Josephine tiene cuarenta años, está casada y tiene dos hijas, Hortense y Zoe. Es consciente de que su matrimonio ha fracasado, pero sus inseguridades le impiden tomar una decisión. A Antoine, su marido, le despidieron hace un año de la armería de caza donde trabajaba y desde entonces se dedica a languidecer en el apartamento y a engañar a su mujer.

»La discusión que provocará la separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de una serie de acontecimientos, más o menos relacionados, en los que se verán envueltos otros personajes, como Iris, la guapísima hermana mayor de Josephine; la glamurosa y gélida madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz» [o sea, Grobz]; la misteriosa Shirley, la vecina...

»Tras la separación, Antoine se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo que le convertirá en capataz de una granja de cocodrilos en África, pero las cosas no serán tan fáciles como parecían.

»A Iris se le ocurre decir que está escribiendo una novela, y una vez lanzada la mentira se niega a echarse atrás, y convence a su hermana para que escriba realmente el libro, basándose en sus conocimientos. Ella se llevará la fama y el protagonismo y Josephine el dinero, pero los verdaderos amigos de ésta están convencidos de que ella es la verdadera autora de la novela que llena los escaparates de las bibliotecas de Paris...», es decir, de las librerías.

--
Pancol, Katherine (1954-). Los ojos amarillos de los cocodrilos / Katherine Pancol ; traducción, Juan Carlos Durán Romero. -- 5ª ed. -- Madrid : La Esfera de los Libros, 2010. -- 551 p. ; 23 cm. -- (La esfera ficción). -- Tít. orig.: Les yeux jaunes des crocodiles. -- ISBN 978-84-9734-923-9

I. Durán Romero, Juan Carlos, trad. II. Título. III. Serie

821.133.1-31"20"
Comentarios: 1 Valoración de : 2,0 Visitas: 3712 Valoración media: 2,5 Último comentario: hace 11 año(s) y 312 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Yo he acabado de leer la trilogía. El que tú mencionas está lleno de tópicos. Mujer guapa y famosa, casada con hombre rico, y hermana más bien gris, con una vida sosa y un marido, infiel, que no saca los pies del plato
    Pero entiendo su éxito. Muchas mujeres se pueden sentir identificadas con Josephine y soñar con que alguna vez la vida las sacará de la monotonía en las que se ven envueltas.
    El segundo libro es mucho más interesante. Las aventuras se mezclan con una serie de asesinatos, propio de una novela negra. Mejora el ritmo y el desenlace.
    No es un gineceo. Para cada protagonista femenino, hay un masculina.Quizá es que muchos hombres aún no han entendido que las mujeres también escriben y tienen derecho a exponer desde el universo femenino.
    El tercer libro es una mezcla de ciencia ficción, el personaje del niño prodigio te hace reir a carcajadas y el de la madre de Josephine.
    En definitiva, no pasará a la historia, pero la poca gente que lee tampoco pide más. Entretenimiento y diversión para el verano.
    Y mira, para leer sólo El País o el Hola, más vale que lean aunque sea esto
    Salom
    AZUL. Comentario enviado hace 11 año(s) y 312 día(s). Valoración: 3.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600