Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La biblioteca y su organización»

Autor: Santiago Caravia

Biblioteca: Biblioteca profesional RMBM

Manuzio - 14 / jul / 2010

En el breve prólogo, el autor deja clarísimas las fronteras del libro. «La biblioteca y su organización» es un manual elemental , dirigido a quienes quieren iniciarse en la profesión bibliotecaria, o a quienes simplemente se enfrentan a la tarea de organizar una biblioteca propia. También está dirigido a aquellas personas que, siendo usuarias de bibliotecas, no conocen las técnicas bibliotecarias, especialmente lo relativo a los catálogos y, por ello, en un momento dado no saben recuperar correctamente la información que necesitan. Así pues, desde este punto de vista, se puede convertir en un esquema pautado para el desarrollo en las propias bibliotecas de programas de Formación de Usuarios.

La obra se divide en dos partes. En la primera se explican nociones fundamentales de organización de bibliotecas, desde los conceptos básicos de la materia a las diferentes fases del trabajo técnico (operaciones preliminares, catalogación, clasificación, ordenación de fondos, conservación de materiales bibliotecarios, etc.) También se hace un recorrido por los distintos servicios de la biblioteca, con atención especial al servicio de préstamo. En la segunda parte se hace un amplio resumen de las reglas de catalogación españolas, de acuerdo con su última versión (1999), acompañado de numerosos ejemplos. Finalmente, se ofrece un glosario con las definiciones de los términos más usuales en biblioteconomía, un índice temático y la bibliografía utilizada.

Se trata de un manual tras el que hay un importante esfuerzo de síntesis y que consigue introducir o acercar una parte básica del trabajo bibliotecario a cualquier persona (excluidos los niños).

Tan solo, y pensando en un primer instante en la organización de bibliotecas privadas, echo en falta información sobre programas gratuitos de gestión de bibliotecas vía web, por ejemplo, «aNobii» (www.anobii.com), «LibraryThing» (www.librarything.es) o «Catalogador» (http://www.yursoft.com/website/index.php/es/programas/catalogador).

--
Caravia, Santiago. La biblioteca y su organización / Santiago Caravia. -- 2ª ed. rev. y act. -- Gijón : Trea, 2009. -- 238 p. ; 22 cm. -- (Biblioteconomía y administración cultural ; 8). – Índices. Bibliografía. -- ISBN 978-84-9704-459-2

I. Título. Serie. 1. Biblioteconomía

02(035)
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 4212 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 258 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600