Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «España viva»

Autor: Juan Vicens de la Llave (1895-1959)

Biblioteca: Biblioteca profesional RMBM

Manuzio - 26 / jun / 2010

Es un librito conmovedor y, hasta cierto punto, triste. Refleja la vida y el trabajo de un hombre truncados ambos por la guerra civil. La ilusión de una izquierda, que me parece infantil en ocasiones, puesta en práctica contra el rebelde fascista (es decir, Francisco Franco y compañía) o, mejor dicho, a pesar del Generalísimo.

No dudo que este libro no contiene toda la verdad, ni que sea objetivo, pero con los estudios oportunos de contrate es una fuente privilegiada para escribir la historia de las bibliotecas en España.

Juan Vicéns se nos muestra como un hombre convencido de que la cultura es el arma para hacer avanzar a España y para igualar a sus ciudadanos: «El fusil de hoy es garantía de la cultura de mañana». Ciudadanos que reciben sus bibliotecas de 100 ó 500 ejemplares como si fueran las más maravillosas del mundo. Las reciben con ansía… Me cuesta creerlo... Me cuesta entender que hubiera esa predisposición del pueblo (en palabras de la época) hacia la cultura y la instrucción. Pero, sea como sea, trabajar con ese ímpetu, con esa energía, por una idea es de admirar y celebrar. Y hacer de las bibliotecas una de sus columnas se me antoja de una modernidad apabullante en aquella España revuelta y de caciquismo atroz. Y encima seguir trabajando en ello por las trincheras y con la guerra a las puertas de cada casa.

El libro se divide cronológicamente: «La situación anterior a la guerra», «Durante la guerra» y «Después de la guerra». Se cierra con tres breves apéndices: «La reforma escolar bajo la República», «La obra pedagógica del Ministerio de Instrucción Pública durante la guerra» y «Proyecto para una organización general de la bibliotecas públicas españolas».

En febrero de 1938 publicó este libro con el objeto de dar a conocer al lector francés el impulso dado a las bibliotecas populares españolas en la República. Recoge la labor de inspección realizada por el autor en las bibliotecas creadas por el Patronato de Misiones Pedagógicas y Cultura Popular. Estuvo exilado en México, Moscú y Pekín, en donde murió.

--
Vicens de la Llave, Juan (1895-1959). España viva : el pueblo a la conquista de la cultura / Juan Vicéns ; traducción Vladimiro Fernández Tovar ; estudio introductorio, “La larga marcha de Juan Vicéns”, Ramón Salaberria. -- 1ª ed. -- Madrid : Vosa, 2002. -- 145 p : il. ; 21 cm. -- En la cub: Las bibliotecas populares en la Segunda República. -- Traducción de: L'Espagne vivante. -- "Educación y Biblioteca". -- ISBN 84-8218-043-6

I. Fernández Tovar, Vladimiro, trad. II. Salaberria, Ramón. III. Título. 1. Bibliotecas-Política gubernamental-España-1931-1939. 2. Bibliotecas públicas-España-Historia

027:351.852(460)"1931/39"
027.4(460)(091)
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 2880 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 304 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600