Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación"
o intervenir en ella, date de alta aquí.
Enlaces relacionados
De bibliotecas
De otros
Directorios
|
Rincón del lector |
|
RSS
|
Título: «El signo alfabético»
Autor: Aldo Novarese (1920-1995)
Manuzio - 19 / jun / 2010
|
He disfrutado de este libro. Es apasionante. Aldo Novarese (nació en Pontestura Monferrato en 1920 y murió enTurín en 1955) estudió en la Scuola Tipografica Vigliardi-Paravia (Turín). En 1952 fue director de la principal fundición italiana de tipos (lo que en los ordenadores se traduce, por influjo del inglés, como «fuentes»): Nebiolo (cerró en 1978); en el Studio Artistico de esta fundición estaba trabajando desde los dieciséis años, llamado por Alessandro Butti, profesor de estética de la letra. Alguien dice que su carácter huraño e introvertido se debía a su participación en la Segunda Guerra Mundial, en la que fue partisano, estuvo encarcelado y también a punto de ser fusilado. La experiencia de la guerra le dejaría una tartamudez que se convertiría en un freno para la comunicación. En 1975 funda su propio estudio y sus trabajos le otorgan una reputación internacional. Creador de numerosas y magníficas tipografías como Garaldus (¿os suena Claude Garamond y Aldo Manucio?), Recta, Eurostile, Stop, Fenice, Novarese (recreación de la aldina)… así como de la clasificación de tipos que lleva su nombre.
Novarese nunca acabó de aceptar el cambio del plomo a la fotocomposición, y le costó adaptarse a ello. Con el plomo tenía una certeza al trabajar con algo físico, cosa que se pierde con la fotocomposición por lo que se corre el riesgo de deformar la letra. Pero os aseguro que a menudo apreciar las diferencias, las deformaciones, letra a letra, supone tal ejercicio de precisión, de vista, tal nivel de sensibilidad, que sin una formación adecuada (a no ser que se nazca con ello) será imperceptible. Solo la incomodidad del bloque, de la mancha en la página, denunciará que algo pasa.
«El signo alfabético» es un manual tipográfico: conceptos como el color, ennegrecimiento, blanco entre las letras, equilibrio, grosor… encuentran su acomodo experimental en sus páginas; es también una historia sucinta y clara que expresa gráficamente la evolución y desarrollo de los tipos, es decir, de aquello que hace que leamos un texto impreso (libro, cartel, revista, etc.) con agrado, con ganas o, por el contrario, que sea incómodo, que lo rechacemos.
El libro se cierra con la clasificación de los tipos, comentada en las páginas XVIII y ss. y el «Prontuario de combinaciones» (anotado en págs. XX y XXI), es decir, que tipos se llevan bien entre sí o no.
En esta edición se ha mantenido la maquetación y la tipografía utilizadas por Aldo Novarese en la primera edición en 1971.
+INFO
• MyFonts, http://new.myfonts.com/person/Aldo_Novarese/
• LinoType, http://www.linotype.com/742/aldonovarese.html
• Tipografia.net, http://tipografos.net/designers/novarese.html
• Identifont, http://www.identifont.com/show?118
• «Tipificación tipográfica Aldo Novarese» en el blog Tipografía, http://disenaeltipo.blogspot.com/2008/10/tipificacin-tipogrfica-aldo-novarese.html
Typographie & Civilisation, http://www.typographie.org
--
Novarese, Aldo (1920-1995). El signo alfabético / Aldo Novarese ; prólogo de Silvia Sfligiotti ; traducido por Francesc Xavier Llopis. — València : Campgràfic, 2009. — XXXIII, 147 p. : il. col. y n. ; 30 cm. — Tít. orig.: Il segno alfabético. — ISBN 978-84-96657-13-7
I. Sfligiotti, Silvia, pr. II. Llopis, Francesc Xavier, trad. III. Título. 1. Novarese, Aldo (1920-1995). 2. Diseño tipográfico
655.262
655.262 Novarese, Aldo
Comentarios: 0 |
Valoración de
:
5,0
|
Visitas: 4874 |
Valoración media: 5,0 |
Último comentario: hace 14 año(s) y 169 día(s) |
|
Tu comentario
Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.
Subir
|
|