Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Libros de Luca»

Autor: Mikkel Birkegaard (1968-)

Manuzio - 29 / abr / 2010

Me parece una estupenda novela en la que se mezcla una conspiración para controlar el mundo con la dosis justa de literatura fantástica y en un ambiente sopesadísimo, sin estridencias, de ciencia-ficción. El trípode de la conspiración está formado por los libros (si son antiguos, mejor), la lectura y la actual Bibliotheca Alexandrina (http://www.bibalex.org/English/index.aspx). Todo ello son instrumentos para los Lectores, ciudadanos que nos rodean, divididos en dos grupos: los Receptores y los Transmisores.

Mikkel Birkeegard reflexiona y nos revela el poder de la lectura, con la que se puede conseguir la dulzura extrema y el terror más apabullante. Los libros son «simples» palabras que unidas, encadenadas, crean un mundo, seguramente distinto para cada uno de nosotros, pero insustituible; incluso distinto para cada uno de nosotros mismos en función del momento.

«Libri di Luca» sigue la estela de Larsson y de la novela policiaca y de intriga contemporánea danesa.

Los Lectores me recuerdan, aunque el sentido no es el mismo, a Mortimer «Lengua de Brujo» y su hija Meggie, de la trilogía «Mundo de tinta» de Cornelia Funke (http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=66, http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=213 y http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=445): «Nosotros, y ahora me refiero a quienes cultivamos este arte, nos llamamos Lectores. Cuando leemos un texto en voz alta, estamos capacitados para cargarlo con cualquier acentuación que queramos, y de este modo podemos influir en la recepción de la lectura, en la actitud del oyente respecto a lo que está siendo leído» (página 61).

Birkeegard da por sentado que casi nadie conoce lo que fue la Biblioteca de Alejandría, pero a mí me resulta increíble que cuando raptan y trasladan a Jon Campelli a esa ciudad y Katherina descubre que está en Egipto y, con Iversen, se pone a conjeturar sobre un atlas las posibilidades de su localización, no piense, por cajón, en esa ciudad: «—Egipto es un país muy grande —señaló Iversen—. Debemos tener alguna idea de dónde puede estar. Podrían haberse trasladado a otra parte desde allí» (página 440). Bueno la tontería queda resuelta en la página 443: "—¡Por supuesto!..."

Con Jon Campelli y con Katherina recorremos la actual Alejandría: el Fuerte Qaitbey (pág. 465), La Corniche, paseo marítimo (pág. 464), los hoteles Seaview y Acropole (págs. 475 y 469, respectivamente), el mercado…

Me ha gustado. Está bien escrita y entrelaza la aventura con los libros, la lectura y una biblioteca mítica a la que hace unos días Cartagena donó una buena colección de libros.

+INFO | Argumento:
http://www.elplacerdelalectura.com/2010/04/libros-de-luca-mikkel-birkegaard.html
http://www.novelasrecomendadas.com/novela.php?id=415&res=Libros-de-Luca
http://www.lecturalia.com/libro/34603/los-libros-de-luca

--
Birkegaard, Mikkel (1968-). Libros de Luca / Mikkel Birkegaard. -- Madrid : Suma de Letras, 2009. -- 549 p. ; 23 cm. – Tít. orig.: Libri di Luca. -- ISBN 978-84-8365-080-6

I. Título. 1. Novela de intriga

821.113.4-31"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2573 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 356 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600