Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El enigma de la calle Calabria»

Autor: Jerónimo Tristante (1969-)

Manuzio - 27 / abr / 2010

Tras esta nueva entrega del Víctor Ros, necesito verlo ya en un caso menos enmarcado en el Romanticismo, por decirlo de algún modo. Quiero encontrármelo como un policía normal, enfrentándose a casos menos marcados por el misterio o, en principio, por hechos extraordinarios o fantásticos. Necesito que se mueva en el día a día de su trabajo, con su familia, con sus amigos.

En «El enigma de la calle Calabria» de Barcelona nos hallamos con Víctor Ros en 1881 (tan solo un año después de lo de la Casa Aranda) cuando Gerardo Borrás toma su coche de caballos para ir a la estación de Sants, pero al llegar a ella el cochero ve que ha desaparecido, en el carruaje solo está él y los caballos.

Al igual que sucede en las otras dos novelas de esta serie, la ambientación histórica es ajustada y la costumbrista reveladora de una época, de una España, ya lejana, pero que anticipaba nuestro presente… con el enorme intermedio de «el chaparro» y la reinstauración de los Borbones.

Esta novela desarrolla una faceta de Víctor Ros que me parece recordar que se esboza, se intuye, en alguno de los casos anteriores. La narración se estructura en cinco partes:
• Una introductoria que plantea la trama, «Prólogo, junio del año 1881»,
• «Víctor», del capítulo 1 la 8,
• «Máximus», del capítulo 9 al 16; y
• «Eduardo» y «Epílogo. Barcelona un año después» (de la página 295 a la 300).

Por respeto a otros posibles lectores no puedo desvelar cuál es la nueva faceta de Víctor, únicamente indicar que tiene que ver con Sherlock Holmes.

La narración se complementa, aquí y allá, con la correspondencia, fundamentalmente entre Víctor y Clara, a la sazón en Madrid y San Sebastián y él en Barcelona como ha quedado dicho.

Al igual que señalé en el apunte a la Casa de Aranda o en el de la Viuda negra, hay algo en todo el desarrollo de estas novelas que me parece infantil, lo que no debe quitarle valor pues, entre otras cosas, puede actuar como cebo para un público más amplio, pero que en ocasiones deja adivinar los hilos de la trama y esto, en una novela de intriga, entiendo que estás de más. Es posible que al estar planteadas como folletines (a mi me lo parece), ese «defecto» contribuya a seguir leyendo para corroborar que lo que creemos adivinar es cierto o no.

En cuanto a la edición, tamaño del libro y del la tipografía, maquetación, legibilidad… destacar su equilibrio. Solo una pega (no voy a insistir en la presencia de erratas): si el gramaje del papel fuera un punto superior se evitaría la tenue transparencia de sus páginas, que (por tenue) no molesta en exceso.

+INFO:
• Jerónimo Tristante, sitio web oficial: http://www.telefonica.net/web2/jeronimotristante/ (sin actualizar a 27-4-2010).

--
Tristante, Jerónimo (1969-). El enigma de la calle Calabria : el detective Víctor Ros en Barcelona / Jerónimo Tristante. – Madrid : Maeva, [2010]. – 300 p. ; 23 cm. – ISBN 978-84-92695-87-4

I. Título. 1. Novela de intriga

821.134.2-31"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 2514 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 362 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600