Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El mapa del tiempo»

Autor: Félix J. Palma (1968-)

Manuzio - 12 / abr / 2010

Son tantas las teorías y las elucubraciones que a lo largo del tiempo se han desarrollado sobre las posibilidades de viajar en él y también, en consecuencia, sobre las repercusiones vitales que tal actividad puede generar que esta novela, por que las reúne, se convierte en una suerte de enciclopedia u homenaje a este subgénero de la ciencia ficción o del «romanticismo científico». Homenaje guiado por la voz del narrador, presente en toda la novela, y por los «viajeros» o, en ocasiones esporádicas, los «desplazados». Los primeros llegan a dominar a voluntad, o casi, los desplazamientos temporales y su misión es la de ir enmendando los cambios, la de volver a poner cada cosa en su sitio. Para lograrlo es imprescindible confeccionar y seguir un mapa del tiempo, sin embargo siempre queda la posibilidad de la generación de universos paralelos, cosa que parece surgir con cierto automatismo.

«–¿Qué demonios es un universo paralelo? – preguntó Stoker», Bram Stoker, autor de «Drácula» (1897).
«Se trata de un concepto que no se acuñará hasta el próximo siglo, durante el tiempo en el que los viajes temporales no serán más que una fantasía de escritores y físicos –explicó el viajero, mirando todavía asombrado a Wells [Herbert George Wells, autor de «La máquina del tiempo» (1895), «La isla del doctor Moreau» (1896), «El hombre invisible» (1897) o «La guerra de los mundos» (1898)] –. Se supone que los universos paralelos son una vía para evitar las paradojas temporales que podrían producirse en el caso de que el pasado no fuese algo blindado, imposible de alterar. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si alguien viaja en el tiempo y mata a su abuela antes de que dé a luz a su madre?
» Él no nacería –se apresuró a responder James.» Es decir, Henry James, el de «Otra vuelta de tuerca» (1898).
«–Salvo en el caso de que su abuela no fuese la auténtica madre de su madre, lo que sería un curioso modo de descubrir que era adoptada –bromeó Stoker.
» El viajero pasó por alto el comentario del irlandés y continuó con su explicación:
» –Pero si nunca nació, ¿cómo podría matar a su abuela? Como único modo de resolver esa paradoja, muchos físicos de mi época sostendrán que los cambios cruciales en el pasado crearán un universo paralelo. En ese universo, tras asesinar a su abuela, el asesino no desaparecerá, como sería lo lógico, sino que continuaría viviendo, pero lo haría ya en un mundo distinto, en una realidad diferente que habría brotado del tallo que representaba su universo de procedencia en el mismo instante en que él había apretado el gatillo, modificando el destino de su abuela.» (Página 588).
«Pero al fondo de la estancia distinguió algo que le llamó mucho más la atención. Se trataba de una especie de tela de araña fabricada con cuerdas de varios colores, de las cuales colgaban recortes de periódicos. James y Stoker también habían reparado en aquel entramado de cordeles [digo yo, que si no fuera así, es que debían ser ciegos] hacia el que se dirigía ahora el viajero, invitándoles a seguirle con un gesto de cabeza.
» –¿Qué es esto? –pregunto Wells, cuando llegó a su lado.
» Marcus [que es el nombre del viajero] sonrió con verdadero orgullo.
» –Un mapa del tiempo –respondió.» (Página 591).

Estamos en 1896 en Londres. La aparición de la empresa Viajes Temporales Murray (aunque también la encontramos denominada como Murray Viajes Temporales) hace realidad el sueño más (¿?) codiciado del hombre: viajar en el tiempo. «El mapa del tiempo» es un buen libro de entretenimiento (es decir «divertir, recrear el ánimo de alguien» y «divertirse jugando, leyendo, etc.», según las acepciones 3 y 6 del DRAE) en el que la trama va y viene dando saltos hacia adelante, las aventuras, los descubrimientos, los nuevos hilos de la acción se suceden a un ritmo resuelto, interrumpido (¡qué le vamos a hacer!) por cortos periodos de inacción que a veces estorban un tanto y que justifico por la relevancia que se le quiere dar a los personajes/personas que están en el inicio de la ciencia ficción, como los recogidos en las citas anteriores o Jules Verne o el hombre elefante.

La obra comienza con una historia de amor con los asesinatos de Jack el Destripador como telón de fondo, Andrew Harrington, hijo descarriado de un acaudalado magnate de los negocios, se enamora de la mujer pintada en un retrato y se propone encontrarla. Descubrirá que es Mary Kelly, una prostituta de Whitechapel, el más degradado barrio de un Londres. Por otro lado, por medio de la empresa mencionada, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufre los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, pero ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia? Ya sabes, siempre podrá surgir un universo paralelo o, al menos, de eso tenemos esperanza.

Conclusión. Una novela que se lee con interés, pero que le falta ese algo que me la haga recordar dentro de unos meses… posiblemente me quede el planteamiento de su argumento, indudablemente original. Como podéis comprobar mi opinión final tiene poco que ver con la de Berto Romero: http://www.elcansancio.com/berto/el-mapa-del-tiempo/

+INFO:
• Félix J. Palma, sitio web oficial: http://www.felixjpalma.es

--
Palma, Félix J. (1968-). El mapa del tiempo / Félix J. Palma. – Madrid : Alianza Editorial, D.L. 2009. – 622 p. ; 24 cm. – (13/20). – “XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla”. – ISBN 978-84-9877-159-6

I. Título. II. Serie. 1. Novela de ciencia ficción

821.134.2-31"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 3,0 Visitas: 2772 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 8 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Donde he dicho «romanticismo científico» debe decir «romance científico». Perdón.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 8 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600