Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El caso de la viuda negra»

Autor: Jerónimo Tristante (1969-)

Manuzio - 03 / abr / 2010

Esta novela no es en puridad la continuación de «El misterio de la Casa Aranda» (http://tinyurl.com/yjsmfyh), pero sí es el segundo caso del inspector Ros, en realidad se trata de dos casos: el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio y el de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.

Un breve prólogo nos sitúa en la primavera de 1878. En de enero de ese año, Alfonso XII contrajo matrimonio con su prima, la princesa María de las Mercedes de Orleans. Muy poco antes, el 16 de diciembre de 1877, se había efectuado la primera comunicación telefónica en España. El 12 de febrero, la paz de Zanjón pone fin a la guerra en Cuba y el 25 de septiembre, Joan Oliva dispara dos veces contra el monarca, en Madrid. Jerónimo Tristante cita con mayor o menor profundidad algunos problemas de la época, conteniendo, aparte de la trama policial, más historias de la vida particular de Víctor Ros: las reivindicaciones sufragistas de su esposa Clara, los problemas de una criada o el futuro del sepulturero despedido, sin olvidar problemas sociales, como el bandolerismo o los acuerdos de Sagasta y Cánovas.

Al igual que me sucediera con la primera, encuentro una novela en general entretenida, quizá repetitiva en ocasiones, pero que se justifica por el desarrollo de la propia novela y el carácter de los personajes. Su redacción correcta consigue una fluidez en la lectura que se agradece.

El día 23 de abril de 2010, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (http://tinyurl.com/cr47b6), se presenta en la FNAC de Murcia «El enigma de la calle Calabria: el detective Víctor Ros en Barcelona».

Por último, llamar la atención al descuido editorial de Maeva Ediciones. Me molestan muchísimo las erratas y en este libro hay varias. Yo no pago por comprar erratas, pero hay una que es imperdonable, en el último párrafo de la página 65 se menciona la promulgación de la Constitución de 1976 cuando debe poner 1876.

+INFO:
• Jerónimo Tristante, http://tinyurl.com/yljbok7
• Historia del constitucionalismo español en «Wikipedia», http://tinyurl.com/bafns

--
Tristante, Jerónimo (1969-). El caso de la viuda negra : las investigaciones del detective Víctor Ros, entre Madrid y Córdoba a finales del siglo XIX / Jerónimo Tristante. — Madrid : Maeva, [2008]. — 315 p. ; 24 cm. — ISBN 978-84-96748-33-0

I. Título. 1. Novela negra

821.134.2-31"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 2310 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 15 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600