Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Fin»

Autor: David Monteagudo (1962-)

Manuzio - 10 / mar / 2010

Mis impresiones sobre «Fin». Me parece la novela en la que la preocupación por colocar cada palabra en su sitio y, además, ha de ser la elegida y no otra, es máxima. Está cuidadísima, ni faltan ni sobran.

Es una novela de hoy mismo, la actualidad formal se evidencia en la castellanización de Vodafone: «Vodafón», en la persecución a los fumadores, en la consideración del trabajo del ama de casa como in verdadero y real trabajo, en la intolerancia y los tópicos que rechazan la inmigración derivados de la ignorancia y la estulticia...

Una casualidad: me gusta el vino y su cultura. Me gustaría poder regalarle a mi mujer una pequeña bodega en la que pudiéramos trabajar para conseguir vinos de calidad y que nos permitiera vivir disfrutando de la viña y del campo. Sé muy poco, incluso mi aprecio de los distintos vinos posiblemente no llegue más allá del me gusta o no me gusta. ¡Qué buen bodeguero voy a ser! Me queda mucho que aprender, pero en las primeras páginas de esta novela aluden a la población de Somontano, que no sé porqué antojo mío lo estaba situando en el entorno de Madrid cuando realmente está en Huesca (en el prepirineo) en la comarca del mismo nombre y cuyo centro está en la ciudad de Barbastro. Todo esto viene a cuento porque también da nombre a una Denominación de Origen vitivinícola y unas cosas llevan a otras y este es un vino más de los que me queda por descubrir.

Me ha llamado la atención el interés que pone el autor en situar topográfica y detalladamente a los protagonistas; no se trata de una mera narración, del simple contar, sino que describe con meticulosidad dónde y cómo está situado y colocado cada personaje en su entorno y qué relación mantiene con él sea otro personaje, un animal o el paisaje. Este modo de describir me pone a la expectativa, a la espera de la sorpresa. Tan protagonistas son los personajes como el paisaje, que les envuelve literalmente. El empeño por la especificidad se limita solo a esto, también lo hace con los lugares, con el entorno que les rodea y así me entero de lo que es un congosto y, en otro contexto, un cóccix. Sin embargo, en el párrafo 1 de la página 329 dice «que las llaves y los cinturones están indefectiblemente, fatalmente, abrochados». El DRAE no recoge una definición que se pueda aplicar al abrochado de la llave en el contacto del coche, en su cerradura, pero la figura es imaginativa, ya que si «abrochar» es «cerrar, unir o ajustar con broches, corchetes, botones, etc.», podemos considerar que la acción de introducir una llave en la cerradura del contacto del coche es una suerte de abrochamiento. O quizá es un simple error.

Entre las páginas 105 y 106 consigue que oigamos el silencio:

«—Chisssst, ¡callad un momento!
»—¿Qué pasa?
»—¡Que os calléis!
»—Pero ¡qué pasa?
»—Nada… nos quiere asustar.
»—Pues lo tiene muy fácil. Por lo menos conmigo.
»—Pero ¡¿queréis callaros?!
»El silencio se impone sobre el grupo como una presencia más, como si el aire se hubiera vuelto de golpe más denso y llenara—o al menos ahora existiera la conciencia de ello—cada rincón, cada intersticio, cada pliegue entre la ropa y los sacos de dormir, entre éstos y el suelo. El silencio es total; se escucha hasta el más mínimo roce, el menor movimiento. Una péquela tos, alguien que traga saliva, y después nada, unos segundos de total quietud, en los que parece que hasta las respiraciones se han detenido. Y entonces sí: entonces se oye el rumor del río en lo hondo de la quebrada, el chapoteo de las aguas calmas, tan misteriosas, en la oscuridad; y el susurro de las hojas de los árboles al entrechocar mecidas por la brisa. Y de pronto el ladrido de un perro, asilado y melancólico, lejano.»

El argumento está muy explotado en la literatura y el cine. Un grupo de amigos y sus parejas, convocados por Nieves se reúnen después de 25 años en un refugio de montaña, para celebrar y recordar viejos tiempos, cuando a medianoche comienzan a suceder cosas extrañas... Además de Nieves, ellos son: Amparo, Cova, María, Hugo, Ibáñez, Maribel, Ginés y Rafa. De los múltiples finales posibles y que vamos a intuir hasta la última línea, el autor ha elegido el que tiene que ser en una historia que lleva por título «Fin».

--
Monteagudo, David (1962-). Fin / David Monteagudo.—1ª ed., 3ª reimp. -- Barcelona : Acantilado, 2009. -- 350 p. ; 21 cm. -- (Narrativa del Acantilado ; 162). -- ISBN 978-84-92649-23-5

I. Título. II. Serie. 1. Novela de intriga y misterio.

821.134.2-31"20"
Comentarios: 2 Valoración de : 5,0 Visitas: 3357 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 11 año(s) y 153 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. El rodaje de «Fin». En septiembre de 2011 comenzó a rodarse en Madrid «Fin», la película basada en la novela homónima de David Monteagudo, protagonizan la película Maribel Verdú, Daniel Grao y Clara Lago.
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 41 día(s). Valoración: -.

  2. El día 23 de noviembre se estrena la película. Los datos en http://peliculas.labutaca.net/fin. Ya veremos que tal ha salido y hasta dónde se corresponden la novela y el film.
    Manuzio. Comentario enviado hace 11 año(s) y 153 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600