Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El mozárabe»

Autor: Jesús Sánchez Adalid

Biblioteca: Ciudad: Espinardo

Signatura: 82-3 SAN moz

Manuzio - 12 / oct / 2004

He llegado a ella en su 4.ª edición. A pesar del 3 que le pongo, es una novela que se deja leer aunque le falta intensidad, lo que no es un obstáculo para que nos mantengamos atentos. Quizá sea un buen argumento para una película.

Se sitúa (como el título deja claro) en la Edad Media, en Córdoba, capital andalusí. La novela gira en torno a dos personajes, un obispo cordobés, Asbag aben-Nabil, y Abuámir, "alter ego" de Almanzor. Mientras que el desarrollo del primero es lógico, avanza con la novela, el del segundo, lo dejamos unos cuantos capítulos hacia le final y de golpe, de ser alguien responsable, lúcido, enérgico y ambicioso (en el buen sentido), pasa a ser el monstruo de la cristiandad y azote de los reinos del norte de lo que con el tiempo será España. Hay un salto incomprensible, parece que el autor cree que no debía tener muchas más páginas y nos quita de un tajo y con explicaciones muy peregrinas cómo Abuámir se transmuta en Almanzor (al menos en el doctor Jekyll y Mr. Hyde sabemos que hay un bebedizo de por medio).

La recreación de la época es (o me parece) excelente; realmente la vida entonces debía ser algo así. Ignoraba yo que los eunucos tuvieran tanto poder en la corte. ¡Sorpresas que se lleva uno!.

Resaltar, por último, que se trata de otra novela donde el libro es parte sustancial del devenir de la narración (su copia, su comercio, sus calamidades, su papel en el Medievo, etc.). Y digo otra porque parece que está de moda. Recordemos los argumentos de “La sombra del viento”, “El club Dante”, “Marido y mujer” (bueno ésta es del siglo XIX)…, o bien ¡vaya mano que he tenido! y todas casi seguidicas.

< Sánchez Adalid, Jesús. El mozárabe. -- [4ª ed.]. -- Ediciones B, 2001. -- 662 p. -- (Histórica). -– ISBN 84-666-0239-9
821.134.2-31"19" >
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 2129 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 19 año(s) y 196 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600