Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Dewey Lee Más Libros»

Autor: Vicki Myron

Manuzio - 30 / nov / 2009

Recordando un viejo anuncio de televisión: para los que aman a los gatos, para los que visitan las bibliotecas, para los bibliotecarios, para los que les gusta visitar la vida de los demás, para los que buscan el ímpetu de la superación… Desde varios puntos de vista puede abordarse la lectura de Dewey Lee Más Libros, el gato residente de la Biblioteca Pública de Spencer, Iowa, Estados Unidos de América http://spencerlibrary.com/, desde el 18 de enero de 1988 hasta el 29 de noviembre 2006. ¿Cosas de los norteamericanos?

A mí los animales me gustan en su espacio natural y los domésticos lejos de mí. Así que la razón para leer este libro no ha sido Dewey, al menos totalmente. La primera llamada de atención sobre este libro fue el nombre del gato.

Los amantes de estos animales encontrarán narrada la vida del gato que encuentra Vicki Myron en el buzón de devoluciones de libros prestados, a punto de morir por congelación, y cómo ese gato se convierte por su carácter en una pieza insustituible de la biblioteca, llegando a aparecer en reportajes de revistas o en documentales de televisión. Un gato que alienta el trabajo de los empleados de la biblioteca y sostiene y fomenta las relaciones con los clientes. Posiblemente el mejor producto para un márquetin que ni estaba planteado.

Los bibliotecarios van a encontrar la descripción del trabajo diario en una biblioteca de un pequeño pueblo de Estados Unidos. Vicki Mayron fue su directora. Comparándonos con ellos concretaremos la enorme brecha que nos separa en la prestación de servicios, por ejemplo, en 1988 ya disponen, como he dicho, de un buzón en la calle para las devoluciones.

La descripción del estado de Iowa es atinadísima; también, entonces, para los que les gusten los viajes. Un territorio llano, con carreteras programadas con tiralíneas, en las que en los cruces se recorta la altura del maíz, de hasta tres metros, para facilitar la visibilidad. Los avatares de la vida en Spencer y sus alrededores es, así mismo, otro atractivo del libro.

La vida de Dewey tiene su correspondencia en la de Vicky Myron. Una vida de una mujer trabajadora con los problemas y las alegrías de cualquier persona. Nada de celebridades insulsas y con un grado de estulticia supina como las que salen en Tele 5, pero todo es comprensible si pensamos que su dueño es el estirado y acartonada Silvio Berlusconi… ¡Claro! Si los italianos le votan… También se cargaron una especie de democracia eligiendo a Julio César como emperador.

No es una gran obra literaria, pero sí es honesta y muy entretenida. Está bien escrita y utiliza el procedimiento de la regresión para visitar el pasado de la ciudad y de la familia de la escritora. El lenguaje está perfectamente asociado a lo que cuenta y el libro funciona perfectamente ya que se devora en pocas horas de lectura.

Si Google sirve de medida para la popularidad, a fecha de hoy devuelve unos 122.000 resultados.

+INFO
• Para empezar un vídeo > "[Bienvenidos a Iowa] Dewey Lee Más Libros" / Vicki Myron
http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com/2009/10/12/bienvenidos-a-iowa-dewey-lee-mas-libros-vicki-myron/
• El argumento y un atinado comentario en el blog "La librería de Javier"
http://www.lalibreriadejavier.com/?p=3372
• La cubierta de la edición estadounidense en español
http://search.barnesandnoble.com/Dewey-El-gatito-de-biblioteca-que-conquist-el-mundo/Vicki-Myron/e/9781603966481/

--
Myron, Vicki. Dewey Lee Más Libros / Vicki Myron ; con Bret Witter ; [traducción, Isabel Murillo Fort]. -– 1ª ed. -- Madrid : Suma de Letras, 2009. -- 295 p. : il. ; 23 cm. – Traducción de: Dewey. -- ISBN 978-84-8365-045-5

I. Witter, Bret, col. II. Título

821.111(73)-31"19"
Comentarios: 3 Valoración de : 4,0 Visitas: 3112 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 149 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Exactamente Iowa no es un territotio llano, así se describe en el libro:

    "En el centro de los Estados Unidos, entre el río Misisipi al este y los desiertos al oeste, existe una meseta de más de tres mil kilómetros cuadrados de extensión, con ondulantes colinas pero sin montañas. Hay ríos y arroyos, aunque pocos lagos. El viento ha erosionado los salientes rocosos, convirtiéndolos primero en polvo, luego en tierra, después en arenilla y, finalmente, en oscuro suelo de cultivo. Por aquí, las carreteras son rectas y se pierden en el horizonte en forma de líneas interminables e ininterrumpidas. No hay curvas, sólo algún que otro giro ocasional, casi imperceptible. El territorio fue medido y parcelado para crear granjas, y los giros no son más que correcciones en el alzado de los planos. Exactamente cada kilómetro, cada carretera queda cruzada por otra carretera de casi perfecta línea recta. En su interior, más de un kilómetro cuadrado de tierra de cultivo. Tome usted un millón de esos kilómetros cuadrados, únalos y obtendrá una de las regiones agrícolas más importantes del mundo."

    ¿Puede retratarse mejor?
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 149 día(s). Valoración: -.

  2. ¡Jajaaaaaaa! En "La chispa de cada mañana: blog de Conchi Jiménez" encuentro: "Debei leé más libros".
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 149 día(s). Valoración: -.

  3. Voy a comprarlo ya
    Patidifuso. Comentario enviado hace 14 año(s) y 149 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600