Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La búsqueda de sí mismo: reflexiones sobre "El principito"»

Autor: Manuel Ballester Hernández (1961-)

Biblioteca: Cabezo de Torres

Signatura: 17-BAL-bus

Manuzio - 06 / ago / 2009

Un acertado y muy asequible ensayo sobre un clásico: «El principito», realizado desde el punto de vista de un filósofo, Manuel Ballester. Quiero insistir en su carácter asequible, es decir, «que puede conseguirse o alcanzarse» en palabras del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), ya que es fácil de entender y fácil de seguir.

La estructura sigue a grandes trazos la del libro de Saint-Exupéry; eso creo (no lo he comparado, ni voy a hacerlo), pero si no es así poco importa. Cada breve capítulo va introducido por el «Resumen» correspondiente del original (así pues, no es imprescindible del todo que se haya leído éste) y seguido por el «Comentario» claro y conciso de M. Ballester. La unidad de contenido capitular la consigue en el título de cada parte:

1. Descubrimiento de niveles de realidad.
2. Llamada a conquistar el ámbito de lo valioso.
3. La libertad, fundamento de la vida del espíritu.
4. El reductivismo.
5. Actos, hábitos y modo de ser.
6. La melancolía.
Y así hasta 20 más

Hábil y fácilmente hilvana el hilo de la trama de «El principito» con Aristóteles, Séneca, Marx, Hegel, Nietzsche y otros más, es decir, poco o nada nuevo hay bajo el sol. Y lo hace sin que por ello se convierta en un libro insoportable o que obligue a unos sólidos conocimientos filosóficos. Muy al contrario, podemos hablar de una obra de divulgación válida tanto para el que ha de leer «Le petit prince» como para el que quiere hacer un primer acercamiento a la filosofía.

¿Cuál es el sentido del libro?. Dice el editor: «Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida que algo, y algo importante, no iba bien. Ese momento privilegiado de la existencia puede dar lugar a la búsqueda de sí mismo: camino que recorre quien se siente desorientado y quiere recobrar el rumbo de su vida. Este libro se ha fraguado a lo largo de esa senda. Además de ser una guía para la lectura de “El Principito”, el libro pretende orientar, proporcionar algunos puntos de apoyo a quien se encuentre en esa situación».

Tras su lectura hay que pensarlo (el libro) un poco.

+INFO: http://boehmiano.blogia.com/2009/061601-a-proposito-de-el-principito-de-saint-exupery.php

--
Ballester Hernández, Manuel (1961-). La búsqueda de sí mismo [Texto impreso] : reflexiones sobre "El principito" ; [ilustración de la portada, Carmen Artigas] / Manuel Ballester. – [2ª ed.]. -- [Madrid] : Milyuna Ediciones, [2009]. -- 156 p. ; 21 cm. -- (Cierta ciencia). – ISBN 978-84-612-9803-7

I. Artigas, Carmen, il. II. Título. III. Serie. 1. Ética. 2. Saint-Exupéry, Antoine de (1900-1944). El principito-Crítica e interpretación.
Comentarios: 2 Valoración de : 3,0 Visitas: 4234 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 351 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. El comentario del editor lo copié de su web, pero me sonaba. Lo busqué en el libro y no lo encontré... Está en la página 9, introduce el «Prólogo», así que son palabras del propio autor.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 234 día(s). Valoración: -.

  2. ES UN LIBRO TAN CLARO, TAN LIMPIO, QUE RESULTA "UNA GOZADA" LEERLO. HACE RECAPACITAR Y ESO ES MUY IMPORTANTE, YA QUE HOY VIVIMOS ENTRE PRISAS Y ESTRES Y APENAS DEDICAMOS TIEMPO PARA REFLEXIONAR SOBRE SÍ MISMO.
    RECOMIENDO LEERLO CON APERTURA INTERIOR, PUES DA PIE A MUCHAS REFLEXIONES.
    GRACIAS POR HABERME REGLADO ESTE LIBRO MARAVILLOSO, D. MANUEL...
    Carmenchu. Comentario enviado hace 13 año(s) y 351 día(s). Valoración: 5.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600