Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La mano de Fátima»

Autor: Ildefonso Falcones (1958-)

Manuzio - 12 / jul / 2009

Esta es la historia de Hamid ibn Hamid o Hernando Ruiz, lo mismo es: «Había pasado toda su vida atrapado entre cristianos y musulmanes. Hijo de un sacerdote que violó a una morisca, de niño le quisieron matar en la iglesia de Juviles [Granada] por cristiano; más tarde, Aben Humeya le distinguió como el salvador del tesoro de sus hermanos, pero luego terminó cayendo en la esclavitud acusado de cristiano, período en el que tuvo que negarse a renegar de una religión que no era la suya para no convertirse en el simple garzón de Barrax. En Córdoba, en la misma catedral, trabajó como cristiano para el propio cabildo catedralicio y copió el libro revelado [el Corán] una y mil veces, al tiempo que la Inquisición le obligaba a presenciar, como un buen cristiano que colaboraba con el Santo Oficio, la tortura y muerte de Karim» (página 620).

Tres mujeres se entremezclan en la trama: Fátima (musulmana), Rafaela (cristiana) y la Virgen María, cuya inmaculada concepción aparece al mismo nivel tanto en la Biblia como en el Corán.

La situación de los moriscos, cristianos nuevos, y el incumplimiento por parte del animal del Cardenal Cisneros de los acuerdos entre los musulmanes vencidos y los Reyes Católicos, provocaron una de las tantas situaciones injustas y disparatadas de la Historia mundial.

Una novela entretenida que se lee con facilidad, aunque a los personajes les falta algo de alma, ese punto en el que llegas a identificarte con ellos. Por otro lado es una novela totalmente rematada ;-)

--
Falcones, Ildefonso (1958-). La mano de Fátima / Ildefonso Falcones. -- 1ª ed. -- Barcelona : Grijalbo, 2009. -- 954 p. ; 24 cm. – ISBN 978-84-253-4354-4

I. Título. 1. Novela histórica.

821.134.2-31"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 4699 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 282 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600