Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación"
o intervenir en ella, date de alta aquí.
Enlaces relacionados
De bibliotecas
De otros
Directorios
|
Rincón del lector |
|
RSS
|
Título: «El contador de historias»
Autor: Rabih Alameddine (1959-)
Manuzio - 15 / jun / 2009
|
En 2003, Osama (o Al-Kharrat) regresa a Beirut, tras muchos años en Estados Unidos, para visitar a su padre agonizante. Allí entra de nuevo en contacto con su infancia, con la traumática guerra contra Israel, pero sobre todo con la figura de su abuelo, un hakawati o contador de historias profesional. Sus historias -sobre su llegada al Líbano como huérfano de las guerras turcas- se mezclan con cuentos tradicionales del Medio Oriente reimaginados, desde Abraham e Isaac hasta Fátima.
La historia de Al-Kharrat se va desarrollando en paralelo a las historias de Baybars, el rey esclavo, y la saga de la esclava Fátima, astuta y llena de recursos, que se adentra en las garras del infierno y consigue volver. Todas las historias están interconectadas temáticamente, con el tema doloroso de la separación: los hijos de sus padres, los maridos de sus mujeres, los hermanos de sus hermanos. Alameddine crea un emotivo retrato de los entresijos de la cultura árabe, como toda cultura, rica en contradicciones. «El contador de historias» es agridulce y complejo, y las aventuras de Baybars y Fátima se convierten en la verdadera caja de resonancia de la sencilla historia de la peculiar e irresistible familia Al-Kharrat. Su familia son drusos que viven en el Líbano, pero las historias que oímos vienen del Cairo, Damasco y Turquía así como de la Biblia y del Corán.
La novela es al mismo tiempo contemporánea y antigua. En estas historias se puede encontrar a David Bowie y Santa Claus pero también a Abraham, Orfeo, genios de la lámpara, sultanes, cruzados, alfombras mágicas, vírgenes del paraíso y, claro está, malvados visires. La historia que cuenta el origen chino de Aladino es soberbia.
Tras la primera lectura, «El contador de historias» es un libro para leer una y otra vez según nos venga en gana. No me ha resultado fácil seguir el hilo de la narración… No he llegado a concentrarme en ella, las acciones se desarrollan unas detrás de otras y todas al mismo tiempo, hay que estar atento en la lectura o ya no sabes por dónde vas o que haces ahí y eso que cada ámbito o acción va marcada por un dibujo esquemático de «la mano de Fátima».
Por otro lado, es muy fácil y cómodo de leer. Me ha gustado, sobre todo, lo relacionado con la cultura árabe, musulmana o islamita (tengo que repasar sus definiciones). ¡Es que no tenemos nada que ver! (aunque Líbano fuera comparada en su día con Suiza… Despropósitos del dinero). Quizá por eso me gusta, porque me permite conocer otra forma de concebir la vida; algo así me pasó con los dos primeros volúmenes de «Millenium» y la forma de entender la vida en el norte de Europa.
--
Alameddine, Rabih (1959-). El contador de historias / Rabih Alameddine ; traducción de Toni Hill. -- 6ª ed. -- Barcelona : Lumen, 2009. -- 660 p. ; 24 cm. -- (Narrativa). -- Traducción de: The hakawati. -- ISBN 978-84-264-1683-4
I. Hill, Toni. II. Título. III. Serie.
821.111(73)-31"19" (en la Biblioteca Nacional de España)
821.111(612)-31"20" (en base de datos REBECA)
Comentarios: 1 |
Valoración de
:
3,0
|
Visitas: 3060 |
Valoración media: 3,0 |
Último comentario: hace 15 año(s) y 166 día(s) |
|
Comentarios a este apunte
- La "jamsa", la mano de Fátima, es un amuleto que protege del mal. En la Wikipedia puede leerse algo acerca de él:http://es.wikipedia.org/wiki/Jamsa
Manuzio.
Comentario enviado hace 15 año(s) y 166 día(s).
Valoración: -.
Tu comentario
Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.
Subir
|
|