Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «1969»

Autor: Jerónimo Tristante (1969-)

Manuzio - 17 / may / 2009

Me ha gustado y entretenido, circunstancias que a veces no van unidas. Una novela policiaca, con dosis de humor y con el escenario en el municipio de Murcia y en sus calles.

Me gusta porque no sólo cuenta cosas, desarrolla una acción, sino que también describe sentimientos, los de Julio Alsina, «un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero» y, de soslayo, nos deja intuir los de Rosa Gil «una vecina soltera de la Sección Femenina [la Falange] que logra reavivar viejos sentimientos en él» y que no ha dejado de sorprenderme.

Retrata, sin que sea pesado ni forzado, la España del crecimiento económico propiciado por los gobiernos del Opus, en una provincia con graves carencias de todo tipo y en donde la policía político social franquista todavía creía que iban a hacer los que les viniera en gana indefinidamente… No tuvieron en cuenta que algún día Franco moriría y les saldría el tiro por la culata, incluso con el intento del 22 de febrero del desgraciado de Tejero y demás comparsa…, pero la novela es otra cosa. Digamos que el día de Nochebuena de 1968 una prostituta se suicida tirándose desde la torre de la catedral. De guardia está Julio Alsina y se hace cargo del caso. Durante toda la novela ese caso va y vuelve en su cabeza, sea cual sea sus momentos y las circunstancias vitales, y una pregunta va llevando a otra. Al final logra resolverlo; en el camino ha descubierto otros cuantos crímenes.

1969 queda bien rematada como esas series de televisión que retoman los personajes y nos dicen que ahora fulanito de tal está en no sé qué sitio y es feliz o que sultanita de tal se casó felizmente con aquel otro, pero qué murió a los cinco años en su cama.

Una novela que me gustaría ir releyendo por las calles y lugares de Murcia y su municipio siguiendo los rincones en los que se mueve Julio Alsina. Será divertido.

Web del autor: http://www.telefonica.net/web2/jeronimotristante/index.html

--
Salmerón Tristante, Jerónimo (1969-). 1969 : un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la luna / Jerónimo Tristante. -- Madrid : Maeva, 2009. -- 359 p. ; 23 cm. -- D.L. M 11917-2009. -- ISBN 978-84-96748-95-8

I. Título. II. Tít.: Mil novecientos sesenta y nueve. 1. Murcia en la literatura.

821.134.2-31"20"
Comentarios: 1 Valoración de : 4,0 Visitas: 3131 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 341 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Un convencido lector: Javier Puebla. En la página 25 de «La Opinión. Murcia», en la sección (no sé si se llamará así) «La relatividad» publica su comentario «Siempre brillante: Jerónimo Tristante». Tres pequeñas columnas de texto para rematar con que con «1969» «la flipas». Creo que es una buena manera de valorarla.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 341 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600