Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La ternura de los lobos»

Autor: Stef Penney

Manuzio - 23 / abr / 2009

Es su primera novela, un relato de de intriga y amores imposibles en el Ontario canadiense del siglo XIX y con el que logró el Premio Costa, uno de los de más prestigio de las islas británicas. Si he de juzgarla por esta novela, diré que me parece una buena escritora, pero que le ha tocado competir con Stieg Larsson, al igual que a Cristóbal Lozano le tocó con Lope de Vega o Quevedo. ¡Mala competencia! Quizá no consiga ahora un número de ediciones fulgurante, pero es una novela «fondista» que no se hundirá en la parte oscura de las librerías o de las bibliotecas.

La narración arranca con un suceso, el asesinato de un trampero, que sirve de explosivo para que la aparente calma de Dove River salte hecha pedazos y surjan todas las tensiones amontonadas durante años. De la trama central se irá enganchando toda una serie de historias paralelas: las desaparecidas niñas Seton, la peripecia del buscador de personas Sturrock y su búsqueda arqueológica de un desconocido alfabeto indio, la suerte de la perdida cuadrilla de noruegos desertores, el tesoro de las pieles de marta, zorro plateado y negro, etc.

La novela es fiel a las reglas del género de aventuras: asistimos a las peripecias del diferentes partidas que se sumergen en el salvaje invierno canadiense una detrás de otra:
- en pos del asesino,
- del fugitivo o
- de los que los buscan.
Cada personaje se enfrenta de diferente manera a esta prueba por la que probará su inocencia o culpabilidad.

La protagonista de la novela acaba siendo Lucie Ross, una voz en primera persona que descubre una felicidad liberadora en su marcha al lado del trampero Parker, de madre mohawk.

Stef Penney es escocesa y decidió emprender una aventura por los parajes más salvajes, inhóspitos y fascinantes de Canadá, pero sin abandonar la British Library (http://www.bl.uk/). Atrincherada entre las interminables hileras de estanterías que forran su sala de lectura, ha imaginado un escenario invernal habitado por lobos y tramperos, por nativos indios, exploradores y pioneros europeos embarcados en la colonización de esa gran y nada fácil naturaleza.

Otra opinión: http://blog.metropolislibros.com/narrativa/la-ternura-de-los-lobos-de-stef-penney/.

--
Penney, Stef (1969-). La ternura de los lobos / Stef Penney ; traducción del inglés de Ana Mª de la Fuente. -- 1ª ed. -- Barcelona : Salamandra, 2009. -- 444 p. ; 23 cm. -- (Narrativa). -- Tít. orig.: The tenderness of wolves. -- ISBN 978-84-9838-203-7

I. Fuente, Ana María de la, trad. II. Serie: Narrativa (Salamandra). 1. Novela de intriga

821.111-31"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 4,0 Visitas: 2710 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 0 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. En el número 202 (año XXV, mayo 2009) de la revista «Leer» (página 65) hay una reseña titulada «Pastoral de invierno» de Milagros Frías que concluye: «El paisaje, el invierno, la naturaleza, la supervivencia al fin, componen una bonita pastoral que contrasta con la temática más urbana y efectista de nuestros días, donde la mano negra, los asesinos en serie, los vampiros, aburren un poco.»
    Manuzio. Comentario enviado hace 15 año(s) y 0 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600