Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación"
o intervenir en ella, date de alta aquí.
Enlaces relacionados
De bibliotecas
De otros
Directorios
|
Rincón del lector |
|
RSS
|
Título: «Miau»
Autor: Benito Pérez Galdós
Manuzio - 14 / oct / 2008
|
Quienes hayan repasado algún apunte mío sabrán qué consideración me merece Pérez Galdós. Hacía tantos años que había leído «Miau» que su relectura ha sido un nuevo descubrimiento. La novela nos habla de la burocracia en la administración pública del siglo XIX y de los funcionarios cesantes.
El anciano don Ramón de Villaamil es un funcionario cesante que ha trabajado toda la vida en la administración pública (Madrid). Su máxima aspiración es trabajar lo que le queda de vida laboral para lograr un pensión digna, que sirva para mantener a su familia, acostumbrada a un nivel de vida aceptable. Para ello, debe encontrar buenos «enchufes» y mientras pedir ayuda a los amigos y endeudarse con el fin último por parte de su familia de aparentar una bonanza económica que nunca llega. Su más fiel colaborador es Luis Cadalso, su nieto, que ejerce de cartero de su abuelo continuamente. El pequeño vive con su familia materna tras la trágica muerte de su madre.
Convive con tres mujeres: doña Pura, Milagros y Abelarda; unas apasionadas de la buena vida y las representaciones de ópera, de las que no se pierden ni una. Por su aspecto relamido, sus facciones menudas y aniñadas y sus pretensiones de aparentar son llamadas «las Miau». Están empeñadas en fingir, y amargan la vida de Villaamil con su inconsciencia y frivolidad. No se conforman con llevar una vida ajustada a sus posibilidades.
Con el continuo ir y venir de Luis al Ministerio con las cartas de su abuelo, las salidas operísticas de las mujeres y la penuria económica, comienza a dibujarse en la casa una trágica normalidad, que empieza a hundir a Villaamil. Pero entonces aparece el padre de Luis, Víctor Cadalso, al que en la familia se le cree responsable de la muerte de su malograda hija Luisa.
Víctor también trabaja en la administración. Pero a diferencia de Villaamil, no basa su trabajo en la honradez. Víctor se instala en la casa por obra y gracia del apoyo de las mujeres y del dinero que va repartiendo, pero a lo largo de su estancia genera continuos problemas. Enamora a Abelarda, le promete su amor sólo para divertirse y cuando ella le confiesa su enamoramiento le da de lado.
Una deuda contraída con su hermana, Quintina, lleva a Víctor a entregarle a su hijo. Esto, unido al ascenso de Víctor en el Ministerio y a la impotencia que Villaamil siente por no poder colocarse, genera tal sentimiento de frustración en Villaamil, que cuando se planifica la boda de su hija y observa que ya no será necesario económicamente hablando… Creo que no debo contar el final.
«Miau» se sitúa en la época de plenitud del Realismo, cuya base consiste en la observación. Políticamente, esta es una época de relativa calma tras la Restauración borbónica de 1875, con el reinado de Alfonso XII.
--
Pérez Galdós, Benito (1843-1920). Miau / Benito Pérez Galdós ; introducción de Ricardo Gullón. -- 1ªed., 11ª reimp. -- Madrid : Alianza Editorial, 1996. -- XXVI, 286 p. ; 18 cm. -- (El libro de bolsillo. Serie literatura ; 1124). – Bibliografía. -- ISBN 84-206-0124-1
I. Gullón, Ricardo, ed. lit. 1. Novelas españolas-S. XIX.
821.134.2-31"18"
Comentarios: 0 |
Valoración de
:
4,0
|
Visitas: 2315 |
Valoración media: 4,0 |
Último comentario: hace 16 año(s) y 51 día(s) |
|
Tu comentario
Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.
Subir
|
|