Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

CÓMICS

Título: «Blankets»

Autor: Craig Thompson

Biblioteca: Ciudad: Río Segura

Manuzio - 14 / oct / 2008

Este libro llegó a mis manos (en catalán) hace unas semanas de forma casual. Me ha gustado. Es una novela gráfica de unas 600 páginas publicada en 2003 en EEUU por Top Shelf. En España la publicó, en castellano y en catalán, en mayo de 2004 Astiberri Ediciones S.L. Las dos ediciones se diferencian por tener una ilustración distinta en la sobrecubierta. He encontrado en Internet un post en el blog Zona Fando M (http://www.topshelfcomix.com/preview.php?preview=blankets&p age=1) que lo describe con bastante detalle y con el que estoy de acuerdo casi en todo.

Craig Thompson no sólo es el autor de esta novela gráfica, sino que también es su protagonista absoluto, por lo que supongo que se erige en una especie de autobiografía. «Blankets» es una mirada introspectiva que repasa su dura infancia y su turbulenta adolescencia (y post-adolescencia).

Lo curioso, y lo maravilloso de «Blankets» es que trasciende su carácter exclusivamente personal e intimista para ser una obra que nos conmociona, a pesar de que tiene rasgos muy americanos en el comportamiento de los personajes o, al menos, así nos los muestran las películas, en especial lo referido al uso y abuso de la religión.

El protagonista es un niño que se resigna a vivir en un mundo que sólo plantea adversidades e injusticias. Sus padres son estrictos, pobres y excesivamente religiosos. Sus compañeros del colegio, unos imbéciles inseguros que disfrutan haciendo «bullying». Pero por lo menos Craig puede dibujar (la actividad que más le gusta del mundo, de hecho se imagina que cuando muera y vaya al cielo, estará dibujando eternamente) y jugar con su hermano Phil, con quien comparte cama (cosas de la austeridad económica), e imagina que la cama es un barco y el suelo es el mar. La perspectiva adulta de las anécdotas de infancia están tan bien resueltas que uno mismo se ve reflejado en las dificultades de Craig para comprender el mundo. Es, como digo, un adulto observando a un niño como un adulto, algo de lo que sólo había sido capaz, en el escenario del cómic, Bill Watterson en su genial tira «Calvin y Hobbes».

La cosa no mejora cuando Craig crece. El ambiente fanático en el que habita, con un Dios que debería provocar alegría pero que sólo transmite indiferencia, se va desintegrando, y la culpabilidad empieza a corroer la personalidad de su protagonista, que se siente mal al plantearse cosas que sus padres nunca aceptarían, y que chocan con todo por lo que sus vecinos y compañeros de clase parecen alcanzar una cierta estabilidad. Se deja el pelo largo, y comienza a pasar de todos los que se meten con él. Consulta con Dios cada cosa que hace, sin darse cuenta de que ya no le necesita. Y en esto que, en un campamento de su comunidad evangélica, Raina se mete en su vida de un modo fortuito e imprevisto.

Raina es una chica atractiva, inteligente, espabilada, que se propone desde un principio conseguir que Craig ponga los pies en la Tierra, y acepte de una vez que su vida no marcha como él querría, que no ha de resignarse y que lo mejor para él es tener deseos propios en lugar de ejecutar los deseos de su entorno. Craig idealiza a Raina como todos hemos idealizado a nuestro primer amor. Raina es perfecta, le absorbe y se convierte en el centro de su vida. El sentimiento es mutuo, pero Raina es más realista y asume lo efímero del asunto. La magia de ese amor, tan casto y lírico, se perderá más temprano que tarde, y ambos lloran en silencio tratando de asimilar la crueldad de esa verdad circunstancial.

El dibujo es el mejor que he visto en una novela gráfica desde el limpio trazo de Hergé, o la simpatía de Jeff Smith. Craig Thompson obvia el detallismo de los paisajes, con una clara influencia del cómic franco-belga. Las viñetas sorprenden por su empuje, por su tintado preciosista, y porque el autor sacrifica su enorme talento para ofrecer unas imágenes más directas, que no distraigan de lo verdaderamente importante. En una viñeta, ¿lo único importante es la manta que Raina le regala a Craig? Pues es lo único que aparece. Y punto. Lo que prevalece es el mensaje, así que podemos pensar que si «Blankets» es una novela gráfica, es algo anecdótico. Esta obra podría haber sido una buena novela (sin dibujo), pero sin duda impacta más porque Thompson parece decir: «Prefiero que sepas cómo ocurrió todo, antes de que te lo imagines por ti mismo». Es una decisión totalmente purista, claro, porque hay que tener en cuenta, que aunque sea de manera deformada, es su propia vida lo que se cuenta, con personajes de carne y hueso. La manta es el objeto que sirve de eje argumental, tanto la que comparte con su hermano en su niñez como la que mantiene el amor con Raina, pero su densidad de ideas, y su análisis sobre la importancia de Dios en nuestras vidas demuestra que «Blankets» va mucho más allá.

«Blankets» es la hermosura hecha cómic. Es la carga emocional más honesta que uno puede encontrarse. Ojo: sin caer en la cursilería (aunque a veces se acerque), lo que ya proporciona un disfrute asegurado. Diálogos entre hermanos, entre novios, entre padres e hijo. Humor certero y agudo. Simbolismo a mansalva (impresionante cuando se abraza a sus padres, y parece volatilizarse cuándo estos le preguntan si sigue yendo a misa).

Entre los varios premios que ha conseguido quiero destacar que ha sido elegido como mejor libro del año por «Library Journal» de la ALA/YALSA (Americam Library Association/Young Adult Library Services Association) y por «Time Magazine».

+INFO:
http://www.topshelfcomix.com/preview.php?preview=blanket s&page=1 http://www.guiadelcomic.com/comics/blankets.htm
http://www.astiberri.com

--
Thompson, Craig (1975-). Blankets / una novel•la gràfica de Craig Thompson ; [traducció, Roser Ruiz ; varem sobreviure a la revisió de la versió catalana, Eulàlia Capdet, Mònica Pons y Quim Pérez]. -- [Bilbao] : Astiberri, [2004]. -- 582, [8] p. : principalmente il. ; 25 cm. – (Sillón orejero). -- ISBN 84-95825-67-8

I. Ruiz, Roser, trad. II. Capdet, Eulàlia, rev. III. Pons, Mònica, rev. IV. Pérez, Quim, rev. V. Título. VI. Serie. 1. Historietas gráficas. 2. Amor-Cómics. 3. Relaciones familiares-Cómics. 4. Vida cotidiana-Cómics.

821.111(73)-91"20"
74Thompson, Craig
…………………….
Thompson, Craig (1975-). Blankets / una novela gráfica de Craig Thompson ; [traducción, Raúl Sastre]. -- 3ª ed. -- [Bilbao] : Astiberri, 2006. -- 582, [8] p. : principalmente il. ; 25 cm. – (Sillón orejero). -- ISBN 84-935229-5-3

I. Sastre, Raúl. 1. Historietas gráficas. 2. Amor-Cómics. 3. Relaciones familiares-Cómics. 4. Vida cotidiana-Cómics.

821.111(73)-91"20"
74Thompson, Craig
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 10607 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 39 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600