Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Saqueo a la imaginación»

Autor: Irene Lozano

Juan Segarra - 04 / ago / 2008

La coherencia de esta lectura viene dada por otras lecturas más o menos comentadas. Empezaría con la “Sociedad Invisible” de Daniel Innerarity, cuando hablaba de la necesidad de convertirnos en investigadores de la realidad para tener una apreciación correcta de los hechos. El autor nos invitaba a destapar la manipulación de la realidad que se nos presenta.
Después vino el “Curso de autodefensa intelectual”, del Normand Baillargeon y que nos desarrollaba “herramientas indispensables del pensamiento crítico” como el lenguaje, las matemáticas, la ciencia experimental, los medios de comunicación………
Y casi al mismo tiempo el “No pienses en un elefante” de Gerge Lakoff que nos planteaba aquello del marco cognoscitivo para llegar a comprender por qué los hispanos votan a Busch, o lo que es lo mismo, por qué hacemos cosas en contra de nuestros intereses (a pesar nuestro)
Pues bien,en el libro de hoy, Irene Lozano nos descubre, creo que con un lenguaje muy asequible, cómo las posturas más conservadoras llevan mucho tiempo (en esto coincide con Lakoff) secuestrando y transformando los conceptos más básicos que forman la ideología progresista o si se quiere de izquierdas y cómo, sin darnos cuenta, resulta que ahora los conservadores son los que defienden posturas “que nos llevan al paraíso de las libertades” (ya podemos comprar de todo), mientras que las izquierdas oficiales son presentadas cada vez como más a la defensiva (y digo yo que razón no les falta). Nada tiene que ver lo que entendían nuestros paisanos que vivían en los años 30 cuando hablaban de libertad y democracia y lo que hoy nos puede contar cualquier líder de lo que podríamos llamar la izquierda institucional.
Comentarios: 3 Valoración de : 0,0 Visitas: 2615 Valoración media: 0,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 243 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Permíteme que corrija el título y aproveche para incluir el registro bibliográfico:

    Lozano, Irene (1971-). El saqueo de la imaginación : como estamos perdiendo el sentido de las palabras / Irene Lozano. -- 1ª ed. -- Madrid : Debate, 2008. --
    227 p. ; 23 cm. -- (Debate ensayo). -- ISBN 978-84-8306-774-1


    Lengua española-Uso


    811.134.2'271
    Moderador. Comentario enviado hace 15 año(s) y 256 día(s). Valoración: -.

  2. He leído hace poco "La Sociedad Invisible" y me ha parecido un libro muy revelador. Seguiré las pistas que indicas porque me parece importante recuperar el sentido de las palabras. Y también encontrar rituales alternativos y propios de la gente de izquierdas.
    Laura Palmer. Comentario enviado hace 15 año(s) y 255 día(s). Valoración: -.

  3. Laura: Como introducción al contenido de las palabras me fue muy bien leer "La seducción de las palabras" de Alex Gruijelmo
    Juan Segarra. Comentario enviado hace 15 año(s) y 243 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600