Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

MÚSICAS

Título: «Canciones de Santiago Auserón»

Autor: Enric Palomar y Santiago Auserón

Terenet - 10 / jul / 2008

El martes contó el origen de este interesante proyecto el propio Santiago Auserón, sí, amig@, en persona y para una veintena de interesados que nos acercamos a la FNAC de Murcia.

Además de ser la primera recopilación que recoge repertorio de "Radio Futura" y de "Juan Perro" a la vez -con temas como "La negra flor", "Annabel Lee" y también "El Jaraique" y "El canto del gallo" y así hasta once- nos explicó con un verbo mucho más brillante de lo que yo soy capaz de reproducir que la idea surgió del interés del compositor contemporáneo Enric Palomar, que quiso orquestar e interpretar con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona algunas de sus canciones. El músico catalán es, pues, el responsable de los arreglos y ha dirigido a los músicos, invitando a cantar a Auserón, que lo ha hecho, contento y agradecido de merecer esta atención.

La fusión de tres escuelas musicales -tradición culta, música pop española y negritud trovera- ha dado como resultado algo más que un disco, es todo un hecho histórico, que estaría muy bien que marcara una nueva época para la música española, como ya ocurre en otros países con más madurez musical (recordemos los standards jazzísticos en la cultura musical norteamericana).

La edición ha sido puesta en el mercado por EL PAÍS en los quioscos y a muy buen precio y en FNAC pudimos comprar otra versión que incluye un DVD con una grabación del concierto dado en Palma de Mallorca. La producción es independiente, realizada por el Taller de Musics y La Huella Sonora.

FNAC nos pasó algunos cortes de este concierto grabado en directo, que te recomiendo vivamente, pues añade a una gran calidad y rigor, la dosis suficiente de gracia y frescura a la que nos tiene acostumbrados este musicazo español. Se nota que los músicos de la orquesta, de una generación posterior, se lo pasan bien tocando este material: el "hecho musical" se ha producido.

Santiago Auserón terminó su visita respondiendo a las curiosidades del público y aportando alguna información personal, como su interés actual por Nueva Orleans, el lugar donde busca y encuentra el eco de la música negra en español y la prisa por encerrarse (adivinamos que en Mallorca, donde tiene un refugio y grandes amigos, como el dibujante Max) para ocuparse en exclusiva de componer nuevas canciones. Tras cinco años de intensa actividad, pero volcada hacia antologías y participaciones en proyectos colectivos, necesita ya abordar un nuevo proyecto propio. Lo va a hacer, además, con independencia total, al haber roto con su casa discográfica.

Crítico con las fórmulas convencionales de comercialización, Auserón defendió el asumir de una vez por todas las transformaciones venidas de la mano de las nuevas tecnologías digitales y, si hace falta, bajar al mercado a explicar el producto. A mí me ha convencido.
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2530 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 283 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600