Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «California 83»

Autor: Pepe Colubi

Terenet - 10 / jun / 2008

Me compré esta novela de Pepe Colubi porque me gusta mucho lo que escribe sobre televisión en la revista "El jueves". Bueno, gustar mucho es quedarme corta, pues realmente me parece que borda la escritura, así, en breve, y además coincido muchísimo en su visión de los personajes y las situaciones que comenta. ¿Coincido a priori o voy coincidiendo a medida que leo y me empapo de su clarividencia? Da igual, no quiero medallas. Sea como fuere, así funciona el mecanismo Colubi, también en sus intervenciones de los viernes en "Channel nº 4". Sin dejar de ser irónico, el más cañero en ocasiones, su mirada sobre el mundo era, es, la propia de un tío cariñoso y divertido, muy divertido, que me lleva al huerto.

Me leí "California 83" aparcando las "Cosmicómicas" de Calvino porque el autor venía a Murcia a una mesa redonda y me apetecía asistir estando informada. Y porque quería, si el libro se lo merecía, regalárselo a mi madre (otra fan) por su cumpleaños, firmadito y tal, como así he hecho.

Es un chico, es más joven que yo, es anglófilo y yo hice bachillerato de Francés... Pues, oye, con esta estancia de un español en California con 17 años también empatizo. Autobiográfica o no, me da igual lo que diga el autor, Pipi es Pepe en cada párrafo. Además, al haberlo conocido personalmente no puedo evitar imaginarme al actual, carlanco, no al del año 83, pululando entre sus personajes.

De alguna manera, California 83 ha aportado ligereza a mis anteriores elucubraciones sobre la memoria (ver, si apetece, el apunte http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=412) al hacerme recordar que, además de una progre crecida con el Ché en las paredes de su habitación, fui, soy, una chica loca por Police y The Clash y sus correspondientes videoclips.

Esta novela está llena de guiños, musicales, televisivos, pero también cinematográficos. Es como si un español hiciera su personal remake de "American Graffiti" con toques de John Waters (de su sensibilidad más finolis, si es que la tiene).

Y, cuando uno la termina, aunque nunca hayamos estado en California ni en ninguna fiesta de graduación ni en coches americanos cargados de cerveza, vamos a saber resolver el casting, construir la escenografía y elegir sin errores el atrezzo...

¿O lo ha hecho todo él y nos ha dejado creer que éramos nosotros?
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 3338 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 319 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600