Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Marido y mujer»

Autor: Wilkie Collins

Manuzio - 23 / ago / 2004

En la URL: http://www.literaturas.com/BiografionwilkieCollinsabril2003. htm, tenéis (la visité el 21-8-2004) una ligera y divertida biografía de Collins firmada por Antonio Paniagua. Collins nace “en Londres en 1817, amaba tanto la familia que tuvo dos, las formadas con sus amantes Carolina Graves y Martha Rudd, a quienes dejó su herencia”. Más adelante nos dice que las dos familias acabaron intimando, ¡cosas de la vida!. “Murió en septiembre de 1889. Carolina fue enterrada con su antiguo amante en una tumba que se encargaba de cuidar Martha”.

Escribió 26 novelas y más de 50 relatos. “Marido y mujer” pertenece a su mayor período de creatividad. El encuentro con Dickens sería decisivo para la trayectoria literaria de ambos: “Basil” iniciaría en 1852 una serie de novelas excepcionales: “La dama de blanco” (1860), “Armadale” (1862) o “La piedra lunar” (1868).

“Bohemio, algo tacaño, abogado, opiómano, actor e íntimo amigo de Charles Dickens, Wilkie Collins es autor de esos novelones de asesinatos indescifrables que te tienen en vilo y que uno quisiera no terminaran nunca”. Concluye la nota de A. Paniagua con éste consejo: “Déjense de Premios Primavera y de la moda otoño-invierno. Compren un tocho de Wilkie Collins, cojan una mantita o ventilador, según la estación, bebida, algo de comer y olvídense del mundo”.

“Marido y mujer” es la primera novela que leo de W. Collins, aunque tenía referencias de “Armadale”, y me ha sorprendido hasta el punto de permitirme ratificar (dentro de lo que conozco), palabra por palabra, la conclusión de Paniagua, aunque quizá también tenga algo que ver mi última secuencia lectora, es decir, “El código Da Vinci”, “El desván” y, por último, la que es objeto de este apunte y que ha progresado de la falta absoluta de literatura –al “Código” sólo puedo reconocerle el posible ejercicio de redacción (largo eso sí) que es- a la literatura con mayúscula.

La novela está basada en circunstancias reales y quiere demostrar, primero, que las leyes inglesas sobre el matrimonio y el tratamiento de la mujer en ellas hay que cambiarlas (no olvidemos que nos encontramos a fines del siglo XIX) y, segundo, algo chocante para quien, como yo, no conoce salvo por sus tópicos la sociedad victoriana, o sea, que el ejercicio físico “per se” de los jóvenes ingleses está llevando a Inglaterra al aborregamiento.

Bien, sobre esa base tan dispar construye una novela divertida en la que hay amor, humor (¡fantástico el personaje de Sir Patrick!), nobleza, mezquindad, maldad, bajeza…

En el prólogo, un hombre descubre, al cabo de los años, que su matrimonio no es válido legalmente, ocasión que aprovecha para repudiar a su mujer y casarse con otra. Trece años después, Anne Silvester, la hija de la mujer repudiada, será también víctima de una extrema peculiaridad legal: la posibilidad de haber contraído matrimonio con el prometido de su mejor amiga. Hay otro hombre en liza, al que Anne ha amado y por el cual ha sido deshonrada: el apuesto y cínico Geoffrey Delamayn. Bajo los designios de éste, lo que comienza como una comedia de enredos se transforma paulatinamente en un horrible cuadro conyugal de traición, venganza, malos tratos, locura y asesinato.

Vuestro turno-e.

< Marido y mujer / Wilkie Collins. -- Alba, 2002. -- 702 p. ; 23 cm . -- (A clásica. Maior ; 16). -- ISBN 84-8428-167-1 >
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 1418 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 299 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600