Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Laura y Julio»

Autor: Juan José Millás

patiñol - 13 / oct / 2007

Laura y Julio es una novela magnífica escrita por el no menos magnífico Juan José Millás. Entendamos magnífico como derivado de "magnus", esto es, grande. Y es que Millás es uno de nuestros grandes escritores contemporáneos, sin duda.
"Laura y Julio" es la historia de tres personajes zarandeados por las tres "des": desamor, desconcierto y desgracia. En ella, es quizá Manuel (amigo y vecino), el protagonista, aún siendo el más ausente de todos,y sobre el que gira el peso de la narración.
Tras el accidente de Manuel se desencadenan una serie de acontecimientos que llevará a Julio a tener que irse de casa y ocupar el piso de su vecino. Desde allí observará, oirá y sentirá a su exmujer, convirtiéndose así en un verdadero voyeur emocional.
Millás nos muestra, a través de Julio, el retrato de la soledad y el abandono (magistralmente simbolizados en el paulatino desguace de su moto) y cómo esas sensaciones sirven de catarsis para llegar a redescubrir emociones perdidas.
A Laura, por el contrario, nos la muestra el escritor valenciano como una mujer que hace tiempo que volvió a encontrar pasiones pasadas y que anda firme hacia un futuro que, aunque incierto, ve lleno de esperanza.
No sé si Millás lo habrá hecho a propósito, pero es desde luego magistral cómo nos hace llegar a la vida de Laura. Una vez más nos hace sentir como unos auténticos mirones observando lo que hace Julio que a su vez lee los e-mail de Laura que a su vez nos describe a Manuel.
No os perdáis esta novela fluida, intensa y con un final sorprendente.
Comentarios: 1 Valoración de : 4,0 Visitas: 2744 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 189 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Estoy de acuerdo contigo, Patiñol. Millás escribe tan, tan bien, que algunos de sus hallazgos (por ejemplo, el concepto de la sombra, que hemos podido disfrutar en varios reportajes magníficos de EL PAÍS semanal y que aquí menciona en algún momento, pero también algo que dice como de pasada sobre la manera que algunos vivos tienen de traer a sus padres muertos al presente cuando emulan sus comportamientos, antes denostados) me caen hondo como el pensamiento más elaborado del mejor filósofo. A lo mejor Millás es mucho más que un narrador hábil e inteligente y se está convirtiendo en un imprescindible.
    Por si quedan dudas, me recomendaron esta novela, la disfruté, la recomiendo, la recomendarás...
    Terenet. Comentario enviado hace 16 año(s) y 189 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600