Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El oro de los sueños»

Autor: José María Merino

Manuzio - 22 / sep / 2007

Hace muchos años que conozco esta novela, pero nunca había encontrado el momento de leerla. Creía que era una relación de leyendas hispanoamericanas que no me apetecían, pero no podía estar más equivocado. He descubierto una buena novela, bien escrita, bien ambientada y bien documentada.

Sus viajes por Latinoamérica, en su periodo de colaboración con la UNESCO en materia educativa, le proporcionaron una fuente inagotable de fascinación, ya que los personajes de sus lecturas infantiles cobraron vida. Así que decidió abordar la literatura infantil; lo hizo con la trilogía formada por «El oro de los sueños», «La tierra del tiempo perdido» y «Las lágrimas del sol», obras escritas entre 1986 y 1989, en las que, con la estructura de la novela histórica, se cuentan los avatares de Miguel Villacé Yölotl, un adolescente mestizo hijo de un compañero de Hernán Cortés y de una mexicana.

La acción nos sitúa a mediados del siglo XVI. «Miguel Villacé Yólotl, es un niño de quince años que vive en "la Nueva España" con su familia excepto con su padre (supuestamente le habían matado los indios en una expedición años antes).

»Una tarde, llegan su padrino (Santiago) y Fray Bavón a su casa a proponerle a Miguel (después de pedírselo a su madre primero) ir con ellos en una expedición a la Tierra de la Gran Yupaha, donde todos creen que se esconden muchas riquezas. Tras reflexionar la propuesta, Miguel acepta y decide ir con su padrino y Fray Bavón a aquel sitio lejano. Su padrino le dice que vaya a su casa el domingo ya que partirán desde allí.

»El domingo, llega a casa de Santiago y viajan hacia la costa junto a Fray Bavón para embarcarse en la expedición a servicio del Adelantado y su esposa Doña Ana.

»Antes de embarcarse, Miguel conoce a un chico llamado Juan al que propone que les acompañe en su aventura y la primera parte de la expedición la pasan navegando en un barco. Llegan a tierra para seguir a pie, lo que les aporta ciertas desventajas ya que se tienen que enfrentar a pueblos enemigos y pierden provisiones y hombres incluido a su líder, el Adelantado. Doña Ana toma el mando a pesar de que unos cuantos se oponen a que una mujer sea su líder.

»Cuando por fin llegan al territorio de la Gran Yupaha, la cacica les dice que su pueblo no esconde riqueza alguna, pero que camino del sur hay unos pueblos donde se pescan hermosas perlas. Doña Ana decide continuar en busca de aquellas perlas, pero un servidor, don Demetrio Valladolid, se opone a esta iniciativa y toda la tripulación (excepto doña Ana, Lucía, Ginés, Juan, Miguel, Santiago (el padrino), el Alemán, un timonel gallego, y otras gentes con las que han trabado buena amistad a lo largo de sus penalidades) decide seguir la propuesta de don Demetrio de volver a los barcos. Así que el grupo se divide y mientras doña Ana sigue camino con sus seguidores, don Demetrio y los suyos deciden volver a los barcos.

»A los dos días, aparecen tres caballos aportando cada uno de ellos dos jinetes. Los jinetes les cuentan que antes de regresar con los barcos, don Demetrio había vuelto al pueblo atacándolo en busca del oro. El tesoro no había aparecido, pero sí los hombres del poblado que, defendiendo sus casas, mataron a la mitad del ejército dejando huir heridos a la otra mitad. Don Demetrio de Valladolid había muerto aquella noche. Los jinetes les piden unirse al grupo de doña Ana.

»Una noche, un ejército de indios apresa a la tripulación de doña Ana, separando a Lucía, doña Ana, Juan y Miguel del resto por no tener aspecto de buenos guerreros. Al cabo de algún tiempo, llega Ginés a la cabaña donde están todos sus amigos para liberarles y proporcionarles alimento, pero Ana y Lucía tienen que quedarse más tiempo con Ginés porque liberarlas a ellas es más complicado ya que, al ser mujeres, si quieren ser liberadas, tienen que casarse con uno de los hombres del poblado. Ginés les dice a Juan y Miguel que hay unas canoas con provisiones cerca del río y que se vayan ya a esperarles río abajo. Juan y Miguel se marchan y bajan el río con una de las canoas hasta que deciden tomar un descanso en la orilla, dejando una señal para que sus amigos sepan donde están.

»Por la tarde, a causa de unos huevos que habían comido antes o por la humedad, Miguel se encuentra muy mal y se queda durmiendo durante un día entero. Esa noche llueve mucho y por la mañana Miguel se encuentra mucho peor, así que Juan decide buscar un sitio mejor para refugiarse. Encuentra una cueva [yo la recuerdo como una choza] en la que hay un tesoro. Durante esa noche, Miguel descubre que Juan es una chica en realidad y lo había estado ocultando durante toda la expedición, pero acuerdan mantener el secreto.

»Al día siguiente, se encuentran con Fray Bavón que ha conseguido escapar con el Alemán, Santiago, Ulrico, uno de los mellizos, el tonelero y el piloto y que está intentando cazar. Al escuchar la historia del tesoro en la cueva, decide escaparse con él en la canoa de Juan y Miguel que tienen que seguir con el caballo de Fray Bavón y sin el tesoro. De repente ven un grupo de lagartos cerca de su canoa. Al acercarse descubren a Fray Bavón acostado dentro de la canoa a punto de morir a causa de una mordedura de serpiente.

»Antes de morir, Fray Bavón le confiesa a Miguel que en el pasado traicionó al padre de éste. Le cuenta que un día les perseguían unos indios a los dos y al padre de Miguel le hirieron en una pierna. En vez de ayudar a su compañero, Fray Bavón le dejó allí tirado, a merced de los indios, y escapó solo. Luego dijo a todos que el padre de Miguel se había muerto mientras se escapaban. Tras confesar lo ocurrido, Fray Bavón le pide perdón a Miguel y le regala una piedra muy bonita que encontraron hace años él y su padre. Luego se muere y Miguel y Juan se quedan con el tesoro. A la hora de comer, llegan Lucía, Ana y Ginés en una canoa y luego siguen todos juntos. Al rato Ginés, que va en el caballo, les dice que ha encontrado a Santiago, al Alemán (herido) y otros dos guerreros que estaban siendo atacados por los indios. Ellos les ayudan y ganan. Al rato llegan dos indios en señal de paz. Uno de ellos es el cacique y también es el padre de Miguel que, después de todo, no había muerto. Por fin se han reencontrado padre e hijo.

»El padre de Miguel les invita a un festín y le explica todo lo que ha pasado desde ese día con Fray Bavón. También explica que no puede volver con Miguel porque el ha rehecho su vida y ahora tiene una familia, así que tienen que seguir todos pero sin padre para Miguel.

»Llegan a la desembocadura del río que les servía de camino hacia la huida y su civilización. Allí hay un “gran bulto oscuro. Nos acercamos para descubrir la silueta de un navío. Luego comprenderíamos que se trataba del bergantín San Esteban, encallado en el arenal y vuelto de costado.” Un único superviviente, el artillero Benjamín. Se había vuelto loco por la desolación y la falta de alimentos, pero se lo llevan con dos en el bergantín.» (http://www.estudiantes.info/libros/oro-de-los-suenos.htm con algunas correcciones y añadidos). Ya casi estamos en el final de la novela, cuesta poco leerla para conocer su final.

A partir de 12 años, pero esto depende mucho del nivel lector de cada cual.

--
Merino, José María (1941-). El oro de los sueños : crónicas de las aventuras verdaderas de Miguel Villacé Yólotl / novelada por José María Merino ; ilustración de la cubierta, Stella Wittemberg. -- Barcelona : Salvat ; Madrid : Alfaguara, D. L. 1987. -- 186 p. : il. ; 22 cm. -- (Biblioteca juvenil ; 29). -- ISBN 84-204-6030-3 (para este volumen de Altea, Taurus, Alfaguara). ISBN 84-345-8609-6 (para este volumen de Salvat Editores)

I. Wittemberg, Stella, il. II. Título. III. Serie: Biblioteca juvenil (Salvat Editores) ; 29. 1. Conquistadores-Novelas. 2. Viajes-Novelas. 3. Interculturalidad-Novelas.

821.1-31"19"
CDU adaptada: 82-33
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2650 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 207 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600