Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

OTROS

Título: «Viaje a Urueña, Villa del Libro»

Autor: Manuzio

Manuzio - 07 / ago / 2007

El día 27 de julio de 2007, viernes, salimos hacia las 15:30 horas desde Murcia a Urueña (Valladolid) -629,5 km-. Urueña es la primera «Villa del Libro» de España y fue inaugurada el 15 de marzo de 2007, siguiendo con ello el movimiento (si así puedo llamarlo) de la villa galesa de Hye-on-Wye. Llegamos a nuestro alojamiento en Roales de Campos hacia las 23:00 horas. Los madrileños, que tienen otra medida del tiempo, nos entretuvieron en el túnel de Guadarrama una hora. Regresamos el día 29, domingo.

El proyecto de la Diputación de Valladolid en Urueña gira en torno a tres ejes:
1) La apuesta sorprendente –inhabitual- por la elección de un pequeño pueblo amurallado (216 hab. en el censo de 2006) con una conservación extraordinaria de sus murallas y gran parte de sus edificios. Además con un paisaje que ojala se mantenga mucho más tiempo.
2) La creación del Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones, e-LEA.
3) El establecimiento y la oferta de 11 librerías (espero que siga creciendo su número) junto con la instalación de la sede de la Fundación Joaquín Díaz (Museo Etnográfico).

Por otro lado, se han instalado restaurantes para poder dar sustento vital a los visitantes. En el que fui me tome un potaje de garbanzos, pero sin estar malo, el de mi madre estaba mucho mejor. Era un potaje descuidado.

En el e-LEA hay un pequeño museo del libro muy bien montado con algunos objetos clave de su historia y de la historia de la escritura. Como a la hora en que fuimos estábamos solos, a modo de autoservicio, fuimos tocando todos los botones y sentados en el suelo viendo los breves documentales que abarcan desde las culturas mesopotámicas hasta el arte de la encuadernación.
Espero que se inviertan muchos más millones de euros en la conservación de Urueña, en su promoción y en la programación de actos; en fin, que ahora no se duerman en los laureles.

En la primera librería que entré me tropecé con un estudio detallado sobre las minas de azufre de Hellín. En otra compré una primera edición (1967) de «Cien años de soledad» de la Editorial Sudamericana (Buenos Aires).

El hospedaje lo reservamos en el complejo de turismo rural y de salud «Las Mieses» en Roales de Campos en la comarca de Tierra de Campos. Roales es un islote que tiene la provincia de Valladolid al noroeste, dentro de Zamora, rodeado de cereales y ganado lanar. Tiene una ubicación privilegiada ya que equidista (menos de una hora) de cuatro capitales castellano-leonesas (Zamora, Palencia, León y Valladolid), está a 20 km de Benavente, a 30 km de las Lagunas de Villafáfila y próximo a Medina de Rioseco, Astorga, Valencia de Don Juan, Mayorga, Urueña, Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

Lo que más me ha llamado la atención del pueblo son unas cuevas que no sé si son naturales, están excavadas o son de obra y cubiertas de tierra después. Supongo que se usaban como bodegas.
Nuestra habitación era la «Trigo» y la de nuestros amigos la «Centeno»; parece que resultó mejor la nuestra que la de ellos: era calurosa, aunque hay ventiladores de torre. El restaurante me gustó, tanto la comida como la sangría que era buenísima con vino picudo. También la tienen de sidra (no nos gustó tanto) y de cava (habrá que ir a probarla). La atención al cliente estupenda y cordial.

La marinada de garbanzos (sí, otra vez), el bacalao, el chorizo que no se repite hasta el par de huevos fritos fantásticos. La primera noche (la del viernes) el pan falló, pero se solucionó al día siguiente. No probamos el SPA (salud por el agua) de «Las Mieses», así que habrá que volver.

Pasamos la mañana del domingo (día de vuelta) en Urueña, así que el sábado lo echamos en Valencia de Don Juan (río Esla) y en León (confluencia de los ríos Bernesga y Torío). En la primera nos encontramos en el jardín que hay en el entorno del castillo con una canastillera de 92 años. Una mujer (esta vez sí) joven y llena de vida, morena (que no quemada por el sol) y con una piel envidiable. Estaba un tanto preocupada porque este año todavía no había preparado mercancía por el «día de los bollos», en el que pone aquello cuajado de cestillos de mimbre de todos los tamaños. Nos enseñó a diferenciar cuáles eran para adorno y cuáles los de trabajo. Así vale la pena llegar a esa edad.

En León pasamos el resto del día: la Casa de los Botines (Antoni Gaudí), el Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación), la catedral, la Real Colegiata de San Isidoro y el MUSAC. Había pasado de niño un par de veces por León, una en tren y otra en coche y, si no lo he soñado, la carretera pasaba por la puerta de la catedral. Ahora es una zona peatonal en la que faltan comercios tradicionales y sobran franquicias de comida rápida o, al menos, se les debería exigir que adaptaran su señalética al entorno en el que están. El vino de la casa del restaurante en el que comimos buenísimo.

La Casa de los Botines llama la atención, es como si Walt Disney hubiera dejado caer uno de sus edificios. No sé si es visitable, estaba cerrado. San Isidoro (románico) y la catedral (gótico) se disfrutan, pero su estado de conservación... ¡Pobre catedral! El MUSAC, con visita guiada, sirve para aprender arte contemporáneo, de otro modo puede resultar incomprensible. Las posibilidades del edificio son magníficas, es un enorme contenedor sin demasiados elementos fijos. No tiene colección propia, la están formando. Las exposiciones actuales: Pierre Huyghe, Ángel Marcos y Néstor Sanmiguel Diest (la que más me gustó).

Conclusión. Un buen viaje en buena compañía, con esos amigos a los que todo les parece bien y que están por agradar. Espero que para ellos sea igual.

--
¿Qué es una «villa del libro»? De los objetivos marcados para Urueña deduzco que las ideas que dan forma a las ciudades-libro son:
a) el libro tiene una presencia medular en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y es también, desde su compleja estructuración de intermediarios empresariales y socioculturales, una notable fuente de riqueza.
b) El libro, además de su función genuinamente cultural, actúa como un resistente hilo de cohesión que fortalece la relación de pertenencia, establece vínculos beneficiosos con la red internacional de ciudades-libro.
c) La Villa del Libro se constituye en un espacio en el que el libro es un imán para viajeros; espacio de encuentro para profesionales y visitantes, especializados o curiosos.
d) La Villa del Libro ofrece iniciativa privada y pública. A partir de la primera, discurre un emplazamiento de mercado expositor, promotor y depositario de libros en el que visitantes y establecidos tratan de ellos, que se ofrecen, se intercambian o se adquirieren como novedad o por su condición de antiguos, raros, viejos, descatalogados o de temas específicos; en el que hacen su labor grabadores, calígrafos, iluminadores, impresores, encuadernadores, artesanos del papel y de otros materiales; en el que la pesquisa, el esparcimiento y el desahogo de la ciudad promueven el sosegado disfrute cultural como un objetivo sin instrumentalizaciones. Sin que su estado esté ultimado, la iniciativa institucional intervendrá como mediadora, intermediadora y asesora y esto a través de dos criterios; uno, referido preferentemente a lo patrimonial, se orienta a la conservación y difusión; el otro se aplica más al reconocimiento objetivo y a impulsar la creatividad.

--
Enlaces:

- Urueña . El ciclo de esta página se cierra con la cita del murciano Diego de Saavedra Fajardo (siglo XVII): “ Y preguntéle yo qué ciudad era aquélla; me dijo con agrado y cortesía que la República Literaria”.
- Hye-on-Wye
- Fundación Joaquín Díaz
- Casa Rural «Las Mieses»
- Valencia de Don Juan http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia_de_Don_Juan
- Catedral de León < http://www.catedraldeleon.org/>
- Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León < http://www.musac.org.es/>
Comentarios: 1 Valoración de : 5,0 Visitas: 3351 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 50 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Una breve reseña en el «Boletín e-@ByD» (año I, núm. 5), editado por la Plataforma COABDM (plataforma para la creación del Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid, http://goo.gl/BFBPP (marzo 2012)
    Manuzio. Comentario enviado hace 12 año(s) y 50 día(s). Valoración: 1.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600