Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Arte de ponerse la corbata de mil y una maneras»

Autor: Émile Marco de Saint-Hilaire

Manuzio - 27 / jul / 2007

Hay libros escritos sobre cualquier cosa y desde cualquier punto de vista: la curiosidad y sus productos son inagotables. Estoy convencido.

Este pequeño libro, cuyo original data de 1832, no pasa de ser un entretenimiento del señor barón. No es un estudio, ni creo que lo pretendiera, pero sí una introducción al «arte de ponerse la corbata» utilizando sus distintas configuraciones (nudos, largos, tejidos…) según la ocasión para la que la necesites. No busques en él el manual de cómo hacerte el nudo de la corbata; primero porque no lo explica claramente y, segundo, porque las corbatas que se utilizan (utilizaban) no son las de hoy, sino esa especie de pañuelo liado sobre sí mismo y anudado al cuello.

Comienza con la historia de esta prenda, sigue con una nota sobre los corbatines y sigue, lección a lección, describiendo cada variante de corbata.

En fin, curioso y entretenido. Una muestra: el nudo gordiano, corbata oriental, corbata a la americana, corbata collar de caballo, corbata sentimental, corbata a lo Biron, corbata a la cascada, corbata a lo Bergami, corbata de bayle, corbata matemática, corbata a la irlandesa, corbata a lo marata (que «debe ser de las mas blanca y hermosa muselina de la India»), etc.

--
Saint-Hilaire, Émile Marco de (1796-1887). Arte de ponerse la corbata de mil y una maneras / [Mr. Émile, Baron de L'Empesé]. -- Facsímil de la edición de Barcelona, 1832. -- Madrid : Méndez & Molina : Almarabu, 1987. -- 112 p., [5] h. de lám. ; 14 cm. -- Reprod. facs. de la ed. de: Barcelona: Lib. de Sauri y comp. de Escudellers, 1832. -- ISBN 84-86686-02-4 (Méndez). ISBN 84-86197-65-1 (Almarabu)

I. Título. 1. Corbatas-Curiosidades

391.1
Comentarios: 1 Valoración de : 2,0 Visitas: 2881 Valoración media: 2,0 Último comentario: hace 13 año(s) y 307 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. El libro es curioso, pero para los que nos hacemos un mal nudo con la corbata recomiendo, por ejemplo, el programa TieMasterPro (de pago) o su versión gratuita. Ambos están disponibles en la App Store para iPhone. Ya me hago yo solo los nudos y además ni siempre es el mismo.
    Manuzio. Comentario enviado hace 13 año(s) y 307 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600