Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Una verdad incómoda»

Autor: Al Gore

Manuzio - 23 / may / 2007

Parto del principio de que es un libro útil, de un libro que ayuda a pensar y que hay que tener cerca para repasar y aprovechar en momentos en los que necesitemos otro entretenimiento. En fin, casi un libro de cabecera.

Si se investiga mínimamente en Internet encontraremos tantas opiniones en contra como a favor. Hay que leerlo y que cada uno decida. Yo lo tengo claro: el cambio climático es algo objetivo, algo que puedo ver cada día. El tiempo meteorológico actual no se parece al que yo conocía de pequeño. Este libro me da las razones, me las hilvana y me convence de que no hay que esperar a mañana para comenzar a tomar medidas. Hoy está en mis manos comenzar a solucionar el problema y, además, la solución no depende exclusivamente de las políticas medioambientales de cada estado (que sin duda llegarán; están llegando), pero con las de cada cual seguramente provocaremos su aceleración.

Formalmente «Una verdad incómoda» es un ejemplo de buen diseño, tanto que puede inducir a leerlo viéndolo, es decir, pasar de los textos y ver las sorprendentes fotos y algunos gráficos. No cedas a la tentación y párate en las palabras: son importantes. Bueno, tiene un defecto: no hay índice.

La estructura capitular es generalmente la misma. Digamos que cada parte del libro está introducida por una doble página en negro con una cita en letras de gran tamaño. Ya dentro de él se desarrolla el contenido con textos explicativos breves y sus correspondientes imágenes. Todo ello va salpimentado con otras páginas de fondo amarillento en las que Al Gore nos habla de sí mismo y de cómo llegó a su interés por las emisiones de CO2 y sus consecuencias.

El libro está escrito por un estadounidense para otros estadounidenses, pero, salvo algunos detalles, nos sirve a todos y en todas partes. Podemos conocer un Al Gore cercano y comprometido, por ejemplo, todo parece surgir tras un gravísimo accidente de su hijo pequeño; en otro momento, su padre decide abandonar el cultivo de tabaco en su finca porque su hermana muere de un cáncer de pulmón. No deja de sorprenderme cómo, en el caso de Al Gore, determinados hechos vitales ralentizan su vida, se replantea sus objetivos y vuelve a arrancar. Es como de película americana. No conozco a nadie en mi entorno que conscientemente se haya planteado así las cosas.

Me sorprende también la democracia estadounidense: Al Gore, siendo vicepresidente, participó en la propia redacción del «Protocolo de Kioto», pero después no pudo convencer a sus conciudadanos de su adhesión firmándolo. Es crítico con su país y con el gobierno de Bush.

Por último, «Una verdad incómoda» muestra las consecuencias del calentamiento global desde todos los puntos de vista. Primero explica claramente qué es, después se detiene en sus repercusiones en la atmósfera, en el agua, en las plantas, en los animales… y en las relaciones que se modifican entre ellos por su causa. La lectura es amena y sencilla, el peso de los datos en ella está muy bien medido y equilibrado.

La obra finaliza con una serie de «recetas» para comenzar a trabajar a favor del clima, a las que se añade una lista de diez «ideas equivocadas», que se ocupa de rebatir, contra la existencia del cambio climático.

Hace unos días vi en Antena 3 un documental que me pareció bastante bueno porque en él pesaban por igual los pros y los contras sobre el calentamiento global. Me pareció mucho más coherentes los comentarios sobre las causas que lo provocan, en especial las emisiones de CO2; quizá me sonaban de lo leído. Pero me planteo: ¿ante la duda no hacemos nada? ¿Si tomo medidas ahora, perjudico a la Tierra? Creo que voy a plantar + árboles.

El libro viene acompañado de una tarjeta de la Fundación + árboles promoviendo la «responsARBOLidad», es decir, el ofrecimiento a particulares, empresas o cualquier entidad que lo desee de compensar su huella ecológica, su emisiones de dióxido de carbono o parte de la misma mediante la plantación de árboles. Hay +INFO en su web: http://www.masarboles.es/

--
Una verdad incómoda [Texto impreso] : la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla / Al Gore. -- 1ª ed. -- Barcelona : Gedisa, 2007. -- 325 p. : gráf., il. col. ; 23 cm. -- Traducción de: An inconvenient truth. -- ISBN 978-84-9784-203-7

I. Título. 1. Calentamiento global. 2. Cambios climáticos.

504.7
551.588.7



Una verdad incómoda [DVD-Vídeo] : una adventencia mundial = An inconvenient truth : a grobal warning / director, Davis Guggenheim ; guión, Davis Guggenheim ; música, Michael Brook. -- Madrid : Paramount, D.L. 2006. -- 1 disco (DVD-Vídeo) (93 min.) : son., col. -- Narrador: Al Gore. -- Para todos los públicos. -- Idiomas: Español, inglés. -- Subtítulos: Inglés, español. -- D.L. M 44221-2006

I. Gore, Al. 1. Calentamiento global. 2. Cambios climáticos. 3. Documentales.

504.7(086.8)
551.588.7(086.8)
Comentarios: 2 Valoración de : 5,0 Visitas: 3198 Valoración media: 4,5 Último comentario: hace 14 año(s) y 254 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Acaban de concederle a Al Gore el Nobel de la Paz y, al mismo tiempo, veo en «Público» (12-10-2007, p. 38-39) que hay un juez, que tras la denuncia de un defensor de la energía nuclear, identifica "nueve errores teóricos en el documental". El denunciante no ha conseguido que se retire el DVD de los colegios ingleses y se felicita porque el juez no lo ha condenado a pagar dos tercios de las costas legales. En el artículo hay una sección titulada «Los errores no invalidan el mensaje», que es una frase de Luis Balairón, director del programa de Análisis de Cambio Climático del Instituto Nacional de Meteorología. Pues en ello estamos: puede que el documental o el libro sea más o menos exacto en su análisis, pero la evidencia está y negarla es querer estar ciego.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 258 día(s). Valoración: -.

  2. El mensaje de Al Gore se apoya en datos medidos e interpretados por científicos. La ciencia es, esencialmente, autocrítica, pública, abierta... Estúdiense más informes y opiniones argumentadas: si hay lugar a cierto optimismo, mejor para todos. A lo mejor no se llega a inundar Manhattan, pero otras muchas transformaciones bruscas de la naturaleza ante las que estamos desprotegidos y nos causan muchísimos perjuicios inmediatos están aquí mismo. Pienso como Al Gore y otros muchos antes que él que la Ecología es una cuestión moral y me repelen los que hacen política de confrontación con el cambio climático. A quien no haya leído el libro ni visto el documental, le recomiendo al menos una de las dos cosas: es importante que todos los humanos le demos una pensada a esto, hoy.
    Terenet. Comentario enviado hace 14 año(s) y 254 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600