Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El árbol de la ciencia»

Autor: Pío Baroja

Manuzio - 13 / may / 2007

Me compré esta novela en Granada hacia 1977 y me entusiasmó. Pasados los años y tras su relectura, el entusiasmo se ha relajado y el interés ha perdurado. Es una muy buena novela.

«El árbol de la ciencia» se publicó en 1911, pero la acción se desarrolla entre 1887 y 1898. Es una obra dividida en dos partes simétricas: A) de la Primera a la Tercera y B) de la Quinta a la Séptima, separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz en la parte Cuarta.

En la parte A se narra la vida como estudiante de medicina de Andrés Hurtado. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades, Baroja radiografía el Madrid burgués y proletario de finales del siglo XIX. Su resultado no es alentador.

En la B nos cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea del Campo, pueblo ficticio de La Mancha (que aprovecha para mostrar la situación penosa de los campesinos: caciquismo, ignorancia, desidia, resignación), el retorno a Madrid (en donde Andrés trabaja como «médico de higiene» y nos informa de cómo era la prostitución de la época) y, finalmente, el desgraciado matrimonio con Lulú, chica que conoció en sus tiempos de estudiante. Desgraciado por su final, que no por otra cosa.

En «El árbol de la ciencia» (el otro árbol que hay en el Paraíso es el de la vida -eso dicen-) un estudiante de medicina con pasión por aprender asiste impotente a las clases de unos profesores farsantes, sin ganas de enseñar que representan a una sociedad corrompida donde sólo importa la apariencia. Andrés Hurtado llega a una universidad de Madrid en la que sus profesores acuden a dar las clases sin esforzarse lo más mínimo y preocupándose más por quedar como unos sabios que por la educación de sus alumnos. El pesimismo regirá los actos de su vida, incluso cuando concluye su carrera y se dedica temporalmente a la medicina va a sentir antipatía por una buena parte de sus pacientes y compañeros de trabajo, también muestra su disconformidad por las tradiciones típicas de la España rural del siglo XIX.

La desilusión y la desesperanza llegan a la cima cuando el hermano menor de Andrés muere de tuberculosis. Es en este momento en el que se siente más impotente, cuando, a pesar de ser médico, no puede hacer nada por su hermano. Tras esto Andrés afronta la vida con más desilusión si cabe. Pero es en el momento en que se casa con Lulú cuando comienza a alcanzar la felicidad. Felicidad que se rompe al nacer el hijo que esperaban muerto y al morir Lulú unos días después. Andrés, ante esto no puede hacer más que rendirse y se suicida.

--
Baroja, Pío (1872-1956). El árbol de la ciencia / Pío Baroja. -- [6ª ed.]. -- Madrid : Alianza, 1975. -- 250 p. ; 18 cm. -- (El Libro de Bolsillo ; 50. Literatura). -- ISBN 84-206-1050-X

821.134.2-31"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2027 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 17 año(s) y 6 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600