Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Las historias de Marta y Fernando»

Autor: Gustavo Martín Garzo

Manuzio - 30 / abr / 2007

«Las historias de Marta y Fernando» es una novela femenina de enamoramiento, amor y pasión (incluido el sexo). Marta es la que piensa, hace y lleva la iniciativa. Es la intuición y la impulsividad, por tanto desordenada. Fernando (de profesión violonchelista –acaba de morir Mstislav Leopóldovich Rostropovich [Bakú, 27 de marzo de 1927-Moscú, 27 de abril de 2007]. Lo siento–) se deja llevar y hacer, es más pasivo con el único objetivo de conseguir la felicidad de Marta, por que si ella es feliz, él también lo es ¿Y al contrario? ¿Será esto una generalidad entre las relaciones amorosas hombre-mujer? Claro está que ella también lo quiere y aunque interiormente sea inconstante, lo será para reafirmar su amor y pasión por Fernando.

La acción se desarrolla en Valladolid y cuenta exclusivamente un periodo indeterminado de la vida de los dos amantes, su día a día con su cotidianeidad y sus altibajos correspondientes. Se centra en la relación entre ellos y cuando aparecen otros personajes, lo hacen por exigencias del guión, pero no es un libro que se haga tedioso por ello, se deja leer acompasadamente en una narración lírica, ensoñadora, aunque sin embargo plana, es decir, sin sobresaltos. Posiblemente así sea el amor (que no el enamoramiento) y sus consecuencias.

La estructura de la novela se ajusta a siete capítulos que creo que podrían leerse independientemente salvo en algún caso muy concreto. Así pues, podemos hablar de una secuenciación de pequeños relatos unidos por un hilo común que es la presencia y la relación de los protagonistas.

Su lectura no me ha llegado a prender; es un libro que no ha conseguido que esté pendiente del rato en que voy a volver a cogerlo para ver qué pasa a continuación, pero ¡ojo! esto no quiere decir que sea de los que se te caen de las manos, quizá porque relata esas relaciones por las que, de un modo u otro, todo el que ha estado enamorado ha pasado o va a pasar.

El libro viene acompañado de un «pequeño regalo» en palabras de Martín Garzo: «Los poemas de Marta y Fernando». El folleto agrupa poemas «reunidos azarosamente a lo largo de la escritura de un libro», no lo explican, pero tal vez estén en su base. Son de Gottfried Benn, Eduardo Chicharro, Julio Cortázar, E.E. Cummings, Emily Dickinson, Eugenio Montale, Esperanza Ortega, Francisco Pino, Miguel Suárez y Wislava Szymborska. Ninguno me ha impresionado, quizá en una posible relectura…

--
Martín Garzo, Gustavo (1948-). Las historias de Marta y Fernando / Gustavo Martín Garzo. ― 1ª ed. ― Barcelona : Destino, 1999. ― 285 p., [1] h. ; 23 cm. ― (Áncora y delfín ; 845). ― “Premio Nadal 1999”. ― Incluye además: Los poemas de Marta y Fernando. ― ISBN 84-233-3099-0

I. Título. II. Tít.: Los poemas de marta y María. III. Serie.

821.134.2-31"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 2,0 Visitas: 2103 Valoración media: 2,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 333 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600