Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La vida es sueño»

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Manuzio - 18 / abr / 2007

«Es obra de tal fama —decía Menéndez y Pelayo—, tal crédito y de tal importancia que casi aterra el hablar de ella». Aquí acabo, de momento, mi paseo por los clásicos de la literatura española. En esta serie de lecturas (este libro junto con «Lazarillo de Tormes» y «El estudiante de Salamanca») lo que más me ha costado ha sido, sobre todo con las dos primeras citadas, el hacerme con aquel castellano, pero una vez que intentas no pasar por encima de las palabras, sino pronunciarlas y paladearlas, la lectura se disfruta enormemente. Revivimos el siglo XVII, otras formas de decir y de pensar y, seguramente, de sentir.

¿Todo el mundo sabe de qué va «La vida es sueño»? Quizá en tiempos de Menéndez y Pelayo pudiera ser… «Al rey de Polonia, Basilio [que procede de βασιλεύς, es decir, rey (supongo que es un guiño de Calderón)], le ha vaticinado un horóscopo que si su hijo Segismundo llega a reinar, será un tirano cruel, que provocará la ruina de su país. Para evitarlo recluye al príncipe, recién nacido, en un abrupto paraje, lejos de la corte, donde crece con la sola compañía de su guardián, Clotaldo, que le instruye en algunos conocimientos, pero le trata con dureza y le oculta su origen.

»Un día Basilio desea comprobar la verdad del horóscopo y hace traer a la corte a Segismundo narcotizado. Cuando éste despierta se le trata y obsequia como a rey y Clotaldo le revela su condición. Enfurecido Segismundo, se comporta despóticamente y arroja incluso a un criado por la ventana; Basilio ordena que Segismundo sea devuelto a su encierro, donde Clotaldo le explica que todo ha sido un sueño y que, al portarse de aquel modo, despertó de él. Segismundo aprende la lección y reflexiona sobre ella.

»Segismundo es sacado de nuevo de la torre por una sedición popular que se rebela contra Basilio y lo eleva al trono; en un principio se niega a aceptar. Al fin accede a dirigir la rebelión popular y vence a su padre; pero aleccionado por la experiencia anterior, reprime sus pasiones y se comporta con la mayor prudencia para no despertar de nuevo.»

En fin, se trata de una obra de hondo contenido filosófico y muy pesimista, en línea con la concepción de la vida que parecía tener Calderón. Don Pedro Calderón de la Barca (no hay quien la suprima el don) nació en Madrid, el 17de enero de 1600 y murió, a los 43 años en la defensa del puente de Camarasa (1645) durante la guerra de Cataluña.

Al igual que en los otros dos apuntes mencionados al principio, casi todo lo dicho y mucho más está en «Historia de la literatura española» de Juan Luis Alborg, v. II, p. 660-737.

Reconozco que cuando la leí la primera vez me pareció aburrida e interesante según el rato. Ahora la he disfrutado de sus versos más y mejor. Hay que leer «La vida es sueño» sin prisa, reposadamente.

--
- Asiento analítico, es decir, que describe parte de una obra más amplia:

La vida es sueño / Pedro Calderón de la Barca. En: Clásicos literarios de la Universidad de Salamanca. — Ed. no venal. — Salamanca : Universidad ; [Barcelona] : Plaza & Janés, [1996]. — V. II, p. 215-423. — Ed. especial con motivo de la publicación de la enciclopedia Gran Larousse Universal editada por Plaza & Janés con el aval científico de la Universidad de Salamanca. — Ed. limitada y numerada, ejemp. 583. — ISBN 84-01-61809-6 (vol. II)

- Hay otra forma de hacerlo, la analítica compacta:

La vida es sueño / Pedro Calderón de la Barca // Clásicos literarios de la Universidad de Salamanca. Ed. no venal. Salamanca : Universidad ; [Barcelona] : Plaza & Janés, [1996]. V. II, p. 215-423. Ed. especial con motivo de la publicación de la enciclopedia Gran Larousse Universal editada por Plaza & Janés con el aval científico de la Universidad de Salamanca. Ed. limitada y numerada, ejemp. 583. ISBN 84-01-61809-6 (vol. II)

- Asiento de la obra completa:

Clásicos literarios de la Universidad de Salamanca. — Ed. no venal. — Salamanca : Universidad de Salamanca ; [Barcelona] : Plaza & Janés, [1996]. — 2 v. ; 15 cm. — Ed. especial con motivo de la publicación de la enciclopedia Gran Larousse Universal editada por Plaza & Janés con el aval científico de la Universidad de Salamanca. — Ed. limitada y numerada, ejemp. 583. — Contiene: v. I. La Celestina / Fernando de Rojas. El licenciado Vidriera / Miguel de Cervantes Saavedra - v. II. Lazarillo de Tormes / Anónimo. El estudiante de Salamanca / José de Espronceda. La vida es sueño / Calderón de la Barca. — ISBN 84-01-61810-X (obra completa)
I. Rojas, Fernando de (ca. 1470-1541). II. Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). III. Espronceda, José de (1808-1842). IV. Calderón de la Barca, Pedro (1600-1681). V. Salamanca. Universidad, ed. VI. Tít.: La Celestina.VII. Tít.: El licenciado Vidriera. VIII. Tít.: Lazarillo de Tormes. IX. Tít.: El estudiante de Salamanca. X. Tít.: La vida es sueño. 1. Literatura española-Antologías.

821.134.2(082.2)
Comentarios: 1 Valoración de : 4,0 Visitas: 1798 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 8 año(s) y 259 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Hace un año, obligada por el programa de Bachillerato que había elegido y contenta de que así fuera, empecé a leer algunos clásicos de la literatura, y entre ellos estaba 'La vida es sueño'.

    Siempre me ha gustado el teatro, mucho más verlo que leerlo, pero disfruté leyendo esta obra por las situaciones que planteaba y las interpretaciones que le fuimos dando entre todos.

    Creo que combina una lección de filosofía con otra de literatura, y la mezcla de ambas, si sabes apreciarlas, es muy interesante.

    Quizá ahora, cuatro siglos después, nos cueste entender algunas situaciones, pero en el fondo creo que todos nos podemos identificar con Segismundo en algún aspecto, y el poder verme reflejada en algunos personajes es una de las cosas que más llama mi atención cuando leo una obra.

    Y como dice Manuzio, es mejor leerla sin prisa =)
    Saphy. Comentario enviado hace 8 año(s) y 259 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600