Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Mauricio o las elecciones primarias»

Autor: Eduardo Mendoza

Manuzio - 26 / mar / 2007

Éste es el Mendoza que me gusta. Hay muchos lectores a los que sus obras de parodia e ironía les subyuga, pero no es mi caso. Éste Mendoza es el que demuestra el dominio que tiene de la escritura y de la narración. Describe personalidades, sentimientos y situaciones como muy pocos otros escritores. Me ha gustado.

En la web de la novela (http://www.mauriciolanovela.net/), que está un poco descuidada por cierto, y en el libro, resalta la editorial el hecho, e incluso lo emplea como reclamo publicitario, de que hace diez años que Eduardo Mendoza no publicaba una «novela no paródica». Bueno, si la gestación tiene este resultado, vale la pena esperar y que publique en medio (¿para vivir?) todo lo paródico que quiera. Alguien lo comprará. ¡Ah! En la web podemos oir al propio autor leyendo un fragmento, en concreto el que va de la página 132 a la 135 y da la sensación,cuando pasa las hojas, que no lo hace con el libro, sino los folios o las pruebas de imprenta; se oye el papel.

La estructura formal de la novela es muy simple: el prólogo, seguido del capítulo I y cierra con el epílogo. ¿Pesadez de lectura por tanto? Nada de eso. Es ágil y se ayuda de pequeños cortes narrativos marcados por asteriscos entre ciertos párrafos; cortes formales y de orientación de lo narrado.

La novela se desarrolla antes de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos en 1992. El dentista Mauricio Greis, recién graduado, está enamorado de Clotilde y Adela, conocida como «La Porritos». A Mauricio, los socialistas del PSC le piden que les apoye en la campaña autonómica. Sin abandonar su profesión, Mauricio se sentirá en la obligación de «hacer algo». Interviene en algunos mítines, donde conocerá a mosén Serapio, un ex cura obrero, alcoholizado ya, al que observaremos en un proceso de degradación que coincide con el de los ideales. Clotilde es compleja, feminista y radical, lúcida, aunque dubitativa ante la vida y con el objetivo de afirmarse en un corrupto y caricaturizado mundo de negocios y juzgados.

«La Porritos» es «una ilusión perdida». Mauricio la conoció cuando cantó en un mitin y más delante describe la actitud del caos reinante en la sede del partido ante las elecciones, la inexperiencia de casi todos, el escepticismo de muchos sobre la efectividad de aquellos actos en los barrios periféricos. Pero de la confusión nacerá una relación amorosa con aquella mujer sin apenas cultura, que contrasta con la racionalidad de Clotilde.

De cualquier modo el hecho de las elecciones me parece una excusa para el resto. Mendoza necesitaba un escenario y escogió ese como podía haber elegido cualquier otro porque lo que importa son las relaciones, los sentimientos, las reflexiones, el carácter de cada personaje, los amores, la personalidad, la actitud ante la vida...

En la portadilla este ejemplar está dedicado por Deicy a mi mujer, esposa, pareja, amiga... (que cada cual decida qué utilizar) el día 8-1-2007.

En 2007 ha sido elegida como la mejor novela del año.

Copio de la web citada al principio el contenido de las sección «Personajes» con la intención de conservarlo si desaparece la web y de recordar la novela mejor cuando relea el apunte:

a) Protagonistas principales.

- MAURICIO.- Es dentista. Tras unos años de ausencia en Madrid y Alemania, regresa a Barcelona. Trabaja en la clínica dental Torralba. Posee ideales, pero carece de pasión y carácter para ponerlos en práctica. Le gusta mucho leer. Su autor preferido es Goethe. Un encuentro casual con Fontán, antiguo compañero del colegio, le llevará a dar un giro a su vida.

- CLOTILDE.- «Ahora, en la acera estrecha de aquella calle tranquila, a la luz anodina e incidental del alumbrado, ella le ofrecía una imagen muy distinta de la que él había creído percibir en la atmósfera refinada del salón. Era más joven de lo que antes había supuesto, tenía facciones expresivas y sin artificio, el pelo corto, ligeramente hirsuto y los ojos penetrantes.»

Es abogada y ha conseguido su primer empleo, enchufada por su tío Manuel, en el despacho del abogado Macabrós. Todavía vive en casa de sus padres. En constante lucha consigo misma y con lo que la rodea, trata de encontrar el equilibrio entre sus ilusiones y la prosaica realidad.

- «LA PORRITOS» (Adela).- «[...] una mujer joven, de porte atlético, vestida con una falda corta y un jersey negro muy ceñido. La mujer se llamaba Adela pero todos la llamaban la Porritos. Éste era el nombre de guerra que había utilizado en el pasado, le explicó, en los tiempos de la clandestinidad.»

Procedente de una familia pobre originaria de Extremadura, la Porritos se vino a Barcelona con ganas de triunfar como cantante y de participar en la lucha clandestina. Sin embargo, cayó en el mundo de la droga. Mosén Serapio la ayudó a salir y desde entonces lo acompaña en los mítines del Partido Socialista con su guitarra. Está en el paro y vive en Santa Coloma de Gramanet, en un piso pequeño y destartalado.

b) Otros protagonistas (por orden alfabético).

- BRIHUEGAS.- «Un histórico. Un viejo luchador. Brihuegas, un hombre bajo, macizo, de cabeza grande, aspecto ordinario, sucio y gargajoso [...] a sus cincuenta años, nunca se había casado. Para él las mujeres habían sido un lujo pasajero, una breve escala en el agitado itinerario de una vida consagrada a la lucha.»

Es un histórico luchador en la clandestinidad. Ahora pertenece a las bases del Partido Socialista. Acompañará a Mauricio en sus primeres mítines.

- CERVELLO (que no Cervelló).- «[...] un hombre de edad indefinida, tan bajo y contrahecho que se vio obligado a dar un salto y hacer una pirueta para bajar de la butaca al ver entrar a Clotilde. [...]. La piel amarillenta de la cara se arrugaba formando una sonrisa.»

«”La naturaleza es arbitraria, tengo yo para mí. A unos les concede dones a espuertas y a otros se los niega todos. En mi caso, ya ve usted, señorita, la naturaleza y yo no nos avenimos. Soy deforme y corto de luces. Pero como por fortuna soy más malo que la tiña, voy tirando.”»

Detective privado sin escrúpulos. De aspecto desagradable, es corcovado y carece de modales. El abogado Macabrós se lo presenta a Clotilde. Colabora a menudo con éste haciendo informes.

- CORINA.- «La hija de la señora Marcela se llamaba Corina. Era una mujer joven, de aspecto ajamonado y expresión obtusa. Tenía un rictus agresivo en los labios y sonrisa gingival y olía fuertemente a esencia de rosas.»

«Era una mujer fantasiosa: tan pronto estaba a punto de montar un negocio como de emprender un viaje. Luego no hacía ni una cosa ni la otra. Trabajaba como encargada en un supermercado. Llevaba una vida desordenada y en el barrio le habían echado fama de guarrona, aunque desde hacía poco mantenía una relación sentimental estable con el propietario de una casa de revelado de fotografías».

Es hija de Marcela, la vecina de Porritos. Trabaja como encargada de un supermercado y desde hace poco mantiene una relación con el dueño de una tienda de revelado de fotos. Su madre sufre constantemente por ella y por su nueva relación.

- FONTÁN.- Antiguo compañero de escuela de Mauricio. Hijo de padre adinerado, se licenció en ESADE en Derecho y Administración de Empresas. Ha tenido éxito en los negocios y vive con bastantes lujos. Su aparición en la vida de Mauricio, tras años sin verse, será el punto de partida de una serie de cambios en la vida de Mauricio.

- MACABRÓS.- «La novia de Fontán se llamaba Michelle y era una mujer de belleza espectacular, algo fría, de tez pálida, con el cabello teñido de rubio. Tenía unos ojos grandes y hermosos, pero una mirada obtusa y a veces dura. Atendía poco a la conversación general y cuando intervenía lo hacía sin ton ni son, con comentarios que no venían a cuento, refiriéndose a personas y sucesos que sólo conocían Fontán y ella y siempre en un tono impertinente.»

Es una mujer muy bella, aunque de carácter un poco simple y esnob. Tratará de establecer amistad con Clotilde, a la que conoce a través de Fontán.

- MANUEL VILLARES.- Apodado Rabus, es dos años mayor que Mauricio. Se conocieron en Madrid mientras estudiaban la especialidad. Ha puesto una clínica de odontología infantil en Mataró. Hombre mujeriego, en su juventud solía acudir a burdeles.

- MARCELA.- «La señora Marcela era una mujer de muy cortas luces. Con lo más sencillo se armaba un lío. Pero con la disponibilidad compensaba otras carencias.»

Mujer sencilla de Santa Coloma de Gramanet. Es vecina de Porritos, a quien dedicará sus cuidados. Vive en constante sufrimiento por su hija, Corina, por la que llora cada día.

- MOSÉN SERAPIO.- Mosén Serapio era alto, flaco de cuerpo, de rostro verdoso, demacrado, con los ojos hundidos, la nariz afilada y las orejas grandes y transparentes. En conjunto parecía un enfermo grave, y también un depravado.»

Cura vinculado al Partido Socialista que luchó durante mucho tiempo en la clandestinidad. Ayudó a la Porritos a salir de la droga. Desde entonces, mantienen una estrecha relación.

- MICHELLE.- «La novia de Fontán se llamaba Michelle y era una mujer de belleza espectacular, algo fría, de tez pálida, con el cabello teñido de rubio. Tenía unos ojos grandes y hermosos, pero una mirada obtusa y a veces dura. Atendía poco a la conversación general y cuando intervenía lo hacía sin ton ni son, con comentarios que no venían a cuento, refiriéndose a personas y sucesos que sólo conocían Fontán y ella y siempre en un tono impertinente.»

Es una mujer muy bella, aunque de carácter un poco simple y esnob. Tratará de establecer amistad con Clotilde, a la que conoce a través de Fontán.

- RUBÉN.- «Era alto y fuerte, con las manos y los pies muy grandes. Llevaba ropa vieja, deportiva, como de andar por casa.»

Es el primo de Mauricio y tiene aproximadamente su misma edad. Vive en Tel Aviv. Amable y vitalista, se exalta al hablar del conflicto israelí.

- VERÓNICA.- Es prima de Clotilde y la única hija del tío Manuel. Vive en Nueva York. Aunque de pequeñas eran íntimas amigas, se habían ido distanciando y apenas tienen contacto. Tiene la misma edad que Clotilde.

--
Mendoza, Eduardo (1943-). Mauricio o las elecciones primarias / Eduardo Mendoza.-- 1ª ed.-- Barcelona : Seix Barral, 2006. -- 365 p. ; 24 cm .-- (Biblioteca breve). -- ISBN 84-322-1220-2 (rúst.). ISBN 84-322-1221-0 (tela)

821.134.2-31"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2451 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 17 año(s) y 29 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600